fbpx

La mayoría de las familias de Castilla y León cree que los deberes escolares son útiles

Es una de las principales recomendaciones de la primera guía nacional que refleja una serie de recomendaciones para las buenas prácticas en esta materia.
Dunia MartínMartes, 19 de septiembre de 2017
0

Los alumnos deben hacer la mayoría de los deberes sin la ayuda de los padres y en un periodo de tiempo flexible dependiendo de la etapa educativa, que en ningún caso debe rebasar los 90 minutos. Además, todos los docentes que dan clase al mismo grupo deberían tener una visión global de la tarea que se les exige realizar en casa a los alumnos. Esta es una de las principales recomendaciones de la primera guía nacional que refleja una serie de recomendaciones para las buenas prácticas en esta materia, según ha explicado el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega.
“La finalidad del texto es contribuir a la reconocida buena praxis del profesorado, así como orientar al alumnado y sus familias. En ningún caso, las medidas adoptadas deben conllevar una sobrecarga de trabajo para estudiantes y docentes, ni generar desigualdades por razones de origen familiar, cultural… ni la merma de autonomía de los centros a la hora de planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje” ha apuntado Vega.

Recomendaciones
En ese sentido, el documento recomienda que los deberes sean completados por el alumno en tiempos flexibles que se moverían en una amplia horquilla, desde unos pocos minutos en los primeros cursos de Primaria, incrementados progresivamente, hasta los 60 minutos diarios en los últimos cursos de esta etapa, sin que en ningún caso rebasen los 90 minutos diarios en la ESO.

En representación de los educadores de la Comunidad, Javier Silvano, ha subrayado que “hay que aplicar criterios de racionalidad en el tiempo de realización de los deberes, dependiendo de los alumnos. Con los deberes intentamos conseguir la sensación de logro en los estudiantes, pero es importante que no se conviertan en una acumulación de tareas. Para ello, es preciso diseñar un sistema donde no se sobrecargue al alumno, incluyendo mesura y sentido común en la organización”, apuntó.

Por su parte, en representación de la Educación Concertada, Luis Fernando del Olmo, del colegio “Compañía de María”, ha pedido “evitar deberes rutinarios y mecánicos” y “aprovechar el potencial de las TIC”, mientras que la inspectora de Educación Rosa Velasco ha señalado que los deberes “no pueden ser iguales para todos, sino variar en función de la edad, de la capacidad y del ritmo de aprendizaje de cada uno, y del momento evolutivo del alumno”.

Finalmente, ha pedido “evitar la ayuda sistemática de las familias” al hacer los deberes, y señaló que los padres “no deben corregir, sino ayudar a los hijos a organizar su tiempo”, ya que “un apoyo excesivo lleva a tener niños más dependientes y con menos autonomía”.

0