fbpx

España baja tres puestos en nivel de inglés y ya ocupa el 28 de 80 países

La empresa Education First ha publicado recientemente los resultados de su informe sobre nivel de inglés hablado en no nativos de esta lengua, que incluye un ranking por países y, en el caso de España, por comunidades autónomas y ciudades.
Diego FranceschMartes, 21 de noviembre de 2017
0

Entre las novedades de este año destaca que es la edición con una muestra más amplia, con más de un millón de examinados y en el que, por primera vez, participan Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Grecia, Nigeria y Su­dáfrica.

Según los datos del informe, un documento útil para el análisis del aprendizaje de inglés en el mundo, los españoles no mejoramos en el conocimiento del inglés y descendemos tres puestos en la clasificación, con una puntuación de 56,06 sobre 100 frente a los 59,98 puntos que se obtuvieron el año pasado.

Europa a la cabeza
Gracias al cosmopolitismo y a la colaboración internacional que caracterizan al continente europeo, convirtiendo el conocimiento del inglés en requisito primordial para la colaboración entre países, posee los niveles más altos de este idioma de todas las regiones del mundo. Sin embargo, del informe se desprende que “en algunas de las economías europeas más grandes, como es el caso de la española, el dominio del idioma es todavía demasiado bajo para que se generen interacciones eficientes en el ámbito laboral”.

Tanto a nivel global como en el caso de España, el nivel de inglés de las mujeres es superior al de los hombres. Además, ellas disfrutan de un nivel de Educación más alto y tienen más posibilidades de cursar Bachillerato en lugar de escoger Formación Profesional.

Además, el nivel de conocimiento del inglés entre los jóvenes es obviamente más alto que el de la gente mayor, gracias a un sistema educativo que tiene como objetivo fomentar el bilingüismo a través de la enseñanza de inglés desde una edad temprana.

El informe ha encontrado también una correlación entre el nivel de fluidez de inglés y el poder adquisitivo, calidad de vida, innovación y muchos otros indicadores socioeconómicos. En definitiva, existe una relación positiva entre el nivel de fluidez de inglés y el salario bruto medio.

Por comunidades, las regiones del norte son las que poseen un mayor conocimiento de inglés, en concreto el País Vasco, se sitúa a la cabeza y obtiene un nivel “alto” con una puntuación de 59,29 puntos sobre 100. Le siguen Navarra y Asturias con 59,25 y 59,04 puntos respectivamente.

Con valoraciones por debajo de los 58 puntos encontramos a Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

Con calificaciones moderadas cercanas a los 55 puntos están las islas –Baleares y Canarias–, Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En las últimas posiciones, con un nivel medio-bajo encontramos a Murcia y Extremadura.

En cuanto a las principales ciudades, solo Barcelona y Bilbao superan el nivel moderado, con 58,69 y 58,15 puntos respectivamente, seguidas de Madrid y Zaragoza con menos de 58 puntos. A la cola encontramos a Valencia, Sevilla y Alicante con niveles que no superan los 55 puntos.

El inglés en los colegios
También se ha publicado el índice del Dominio de Inglés para Escuelas, un informe complementario al otro que examina la adquisición de conocimientos de inglés por estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 26 países. El informe concluye que los estudiantes españoles no mejoran su inglés a tasas constantes de un año a otro.

“Lo natural sería que los conocimientos de inglés de los estudiantes mejorasen de forma continua, teniendo en cuenta que reciben una cantidad de formación similar cada año, sus profesores están igualmente cualificados y siguen un plan de estudios estructurado en torno al progreso continuo”, dicen los responsables del informe. Sin embargo, la progresión suele ser irregular. En el caso de los estudiantes españoles, desarrollan conocimientos de inglés mucho más rápido durante la Educación Secundaria inferior que durante la Educación Secundaria superior.

Los expertos de EF consideran que “los sistemas educativos de España experimentarían una gran mejora si la enseñanza del inglés se centrara en las habilidades comunicativas, por ejemplo, incorporando al programa universitario cursos de inglés vinculados a cada disciplina o poniendo a disposición de las personas adultas cursos de perfeccionamiento vinculados a su profesión”.

Este es el primer informe del ámbito internacional que compara el nivel de inglés medio de los diferentes países, relacionándolo con múltiples aspectos sociodemográficos como el sector profesional, la zona geográfica, el nivel de rentas o el nivel de estudios.

Además, ofrece a los colegios medir su nivel de inglés mediante una evaluación a través de un examen on line.

Certificados de inglés
Son muchos los certificados de inglés en el mundo, tanto en el ámbito anglosajón como en el de los EEUU. El último en llegar ha sido el de Oxford University Press, que ha presentado en Barcelona los primeros datos de funcionamiento de su nuevo examen y que se estrenó a nivel mundial en España a comienzos del mes de abril.

En apenas seis meses más de 200 centros se han acreditado y más de 1.300 personas ya lo han completado. Además, Cambridge Assessment International Education ha informado de que más de 120 escuelas y centros realizaron las pruebas durante el último curso, un 7% más.

 

0