fbpx

Un estudio demuestra el impacto de la temporalidad y el desempleo en el rendimiento

Un artículo de Jenifer Ruiz-Taboada, investigadora del Centre for Economic Performance de la London School of Economics publicado en España por el Observatorio Social de la Caixa analiza los efectos de la temporalidad en el mercado de trabajo y la pérdida del empleo del padre (no de la madre) en el rendimiento de los hijos.
Diego FranceschMartes, 12 de diciembre de 2017
0

El motivo de analizar solo al padre es porque no se han detectado efectos significativos en el caso de la madre y porque los padres siguen siendo la mayor fuente de ingresos en el hogar.

La investigación se apoya en los datos de la EPA para estudiar el impacto del tipo de contrato del padre (medido en el año en el que el hijo debería terminar la Educación obligatoria) en la probabilidad de terminar la ESO a tiempo (es decir, sin repetir ningún curso).

El gráfico de esta página muestra cuánto más probable es que un estudiante cuyo padre esté empleado con un contrato indefinido acabe la Educación Secundaria a tiempo, comparado con un estudiante cuyo padre está empleado con un contrato temporal.

El gráfico muestra que es más probable que acaben la Educación Secundaria a tiempo aquellos estudiantes cuyos padres disfrutan de un contrato indefinido. En particular, 7 puntos porcentuales más.

Además, se refleja el resultado dependiendo del máximo nivel educativo alcanzado por el padre. Los resultados indican que el efecto es aún mayor en estudiantes cuyos padres tienen un mayor nivel educativo, aunque dicha diferencia no es estadísticamente significativa.

El gráfico también muestra el impacto del tipo de contrato paterno entre chicos y chicas. Si bien los chicos cuyos padres tienen un contrato permanente tienen una probabilidad 9 puntos porcentuales más alta de graduarse a tiempo, para las chicas el tipo de contrato de los padres no parece importar a la hora de explicar quién se gradúa a tiempo (el efecto mostrado para las chicas es el único en el gráfico que no es estadísticamente significativo).

Descenso de nota media
Otros resultados de esta investigación son una reducción de la nota media para estudiantes al final de la Secundaria, un aumento de la probabilidad de repetir curso o una menor probabilidad de ir a la universidad.

El deterioro en la nota media asociado con la pérdida de trabajo del padre supone una disminución de más de 0,2 puntos en una escala de 1 a 10. Este impacto negativo de la pérdida de trabajo paterna durante la reciente crisis económica en España, aunque a priori pueda parecer irrelevante, duplica al efecto de la pérdida de trabajo encontrado en otros estudios para otros países.

Además, el efecto es mucho mayor para aquellos estudiantes cuyos padres han sufrido una pérdida de trabajo durante la crisis, y no han encontrado trabajo en al menos un año. En ese caso, la nota media de los estudiantes afectados disminuye en casi medio punto.

Por otro lado, los hijos sufren una mayor penalización en la nota media que las hijas. De hecho, el pequeño deterioro en la nota media para las chicas no es estadísticamente significativo. Al igual que en el tipo de contrato, la pérdida de trabajo de la madre no parece afectar a la nota media de sus hijos.

Debido a la alta correlación entre temporalidad y salidas del mercado de trabajo, se puede pensar que el efecto está más relacionado con el tipo de contrato del padre que con la pérdida de trabajo. Sin embargo, es importante resaltar que la mayoría de pérdidas de trabajo registradas se corresponden con puestos de trabajo fijos.

Además, los datos indican que los efectos de la pérdida de trabajo del padre son aún mayores cuando la muestra utilizada solo contempla las pérdidas de trabajo de padres con un puesto de trabajo fijo antes del inicio de la crisis. Esto no es sorprendente ya que la bibliografía ha encontrado que la caída en el nivel de ingresos, así como la dificultad para encontrar un empleo después de perderlo, son mayores cuantos más años de experiencia tiene el trabajador en la empresa antes de perder el empleo.

En definitiva, los datos sugieren que tanto la temporalidad como la pérdida de trabajo de los padres tienen efectos negativos en variables que miden el desarrollo educativo de sus hijos.

Este estudio detalla, además, que no se observa ninguna relación entre el tipo de contrato o la pérdida de trabajo de las madres y los resultados educativos de sus hijos. Esta diferencia entre el resultado observado para padres y madres es coherente con los resultados de estudios en economía de la salud y psicología social, que documentan desórdenes mentales y problemas físicos más severos asociados a la pérdida de empleo y la inseguridad laboral para hombres que para mujeres.

Algunos estudios han mostrado que los hombres padecen, por ejemplo, mayores niveles de estrés y ansiedad financiera asociados tanto con la inseguridad laboral como con la pérdida de trabajo.

Políticas de flexibilidad
Los resultados de este trabajo subrayan además la necesidad de combinar políticas de flexibilidad en la empresa, necesarias para que éstas puedan realizar ajustes en distintos momentos del ciclo económico, con políticas que mitiguen el coste de dichos ajustes en términos de bienestar para los trabajadores y familias afectadas.

Esto implicaría, por ejemplo, poner en marcha políticas dirigidas tanto a reducir la dualidad en el mercado de trabajo como a dar una mayor protección al trabajador (y no necesariamente al empleo) en caso de despido.

Un ejemplo de este tipo de políticas se encuentra en el modelo de “flexiseguridad” ampliada existente en Dinamarca, que combina niveles de protección del empleo bajos con generosas prestaciones por de-sempleo y políticas activas de empleo bien diseñadas, con cursos de formación y supresión de las prestaciones por desempleo si no se siguen o se rechazan varias ofertas de empleo adecuadas a la cualificación. 

0