fbpx

Experto aboga por "hacer una ventaja de la diversidad cultural en las aulas"

Docentes de todo el mundo realizan en sus aulas proyectos para fomentar la Educación inclusiva y para conseguir que la diversidad cultural "se convierta en una ventaja" en lugar de influir de forma negativa en el rendimiento escolar.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

Así lo ha explicado a Efe Francisco José Aguilera, director del máster que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha creado sobre Educación Inclusiva e Intercultural. Un máster que, entre otras cuestiones, ahondará en las prácticas que se han puesto en marcha en diferentes lugares para favorecer la integración de diferentes colectivos en las aulas, en especial de los inmigrantes que llegan procedentes de culturas diferentes.

Con este máster pretenden, ha explicado, formar a profesionales que puedan favorecer al máximo el desarrollo de los alumnos en entornos culturalmente mucho más diversos que los de hace unos años. Además quieren dotar a los alumnos, que mayoritariamente son profesores, de conocimientos para reducir la exclusión dentro del sistema educativo y resolver conflictos derivados de la multiculturalidad en las aulas.

Una de las bases de este máster es el que los docentes fomenten el "aprendizaje cooperativo" en las clases, con lo que pueden lograr un "enriquecimiento mutuo" de todos los alumnos en función de sus diferentes procedencias culturales. "Este es un máster que, en realidad, nace de la demanda que hay en los centros educativos y en la sociedad en general de fórmulas para atender a personas que llegan desde otras culturas y que cada vez son más", asegura el director del máster.

Considera que cada vez más el concepto de "ciudadano" es "global" en la sociedad y por ello subraya la importancia de que profesores y pedagogos "puedan tener argumentos con los que afrontar esa situación en la etapa educativa".

Otros profesionales a los que está enfocado el máster, que cuenta con un importante número de alumnos en latinoamérica, es el de personas que trabajan en entidades del "tercer sector", con minorías y colectivos en riesgo de exclusión, y que desempeñan un trabajo educativo "pero fuera de la Educación formal".

Todos los alumnos seguirán todo el curso académico, de 60 créditos, a través de internet, pero luego realizarán prácticas en centros "físicos" con los que la UNIR ha suscrito convenios, ha detallado.

Aguilera ha recordado que la Unesco ya estableció entre sus objetivos de la Agenda 2030 el lograr una educación verdaderamente inclusiva, dado que esta cuestión es de interés prácticamente en todos los países del mundo, en unos por la presencia creciente de inmigración y en otros por la situación de diferentes grupos minoritarios de población. "Hoy por hoy existen buenas prácticas para avanzar en ese campo y queremos trasladarlas a todas las aulas", subraya y, en el caso de la inmigración, "lo que percibimos es que cada vez más, con esos proyectos, se siente como un valor el contar con alumnos de diferentes procedencias".

El concepto, explica, es "que no hay que trabajar con minorías, sino integrar a todos los alumnos, incluirlos en la vida de los centros y lograr que lo que parece una desventaja sea una ventaja". Ha reconocido que en ocasiones la diferencia, sobre todo de idioma, puede generar dificultades de desarrollo en las aulas "pero eso es algo que hay que abordar de forma integral, adaptar los currículos de forma individual y tratar de integrar, no de dejar atrás a quien tiene esa dificultad".

"Hay que romper estigmas, no ver esas situaciones en negativo y considerar la diversidad cultural como un valor", incide el director de este máster de la UNIR que busca ahondar en la Educación inclusiva. Para ello, explica, hay que saber identificar y conocer preventivamente las implicaciones de la diversidad, gestionarla y responder mediante proyectos de innovación.

0
Comentarios