fbpx

“La escuela también tiene que enseñar a comportarse”

La experta educativa, profesora e hispanista sueca Inger Enkvist afirmó hace unos días en una jornada educativa en Bilbao que “hay que volver a una escuela en la que los maestros, principalmente en Primaria, enseñen a leer y a escribir, pero también comportamiento”.
RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

Inger Enkvist.

“El Estado ha dado a los maestros el papel de instruir al niño tanto en contenidos como en comportamientos y, por tanto, tiene autoridad moral para hacerlo”, ha indicado en declaraciones a la agencia Efe.

Enkvist ha indicado que una escuela “más ordenada, con maestros que impongan una disciplina de horarios, y en la que los alumnos se comporten de cierta manera, con respeto a las reglas y siendo corteses con los demás, al final genera una cierta autodisciplina”.

Con el sistema actual, en cambio, “cada alumno estudia a su ritmo, hace lo que quiere en su rincón, y la maestra circula entre ellos para echarles una mano” y en este escenario “se disuelve la doble autoridad de los maestros: no se sienten en la obligación de avanzar cinco páginas en Matemáticas, ni tampoco los alumnos ven por qué les tiene que decir lo que tienen que hacer; lo deciden ellos”.

“Un maestro de Primaria con buena mano es la mejor autoridad para ganar la confianza, el respeto y el cariño del alumno. No es fácil, pero ese es el camino. Si un niño no respeta a su profesor de Primaria, mala señal, porque después no respetará a los demás”, ha dicho.

La experta en Educación augura que en Occidente “pronto habrá jefes chinos en las empresas y entidades, porque su sistema educativo recompensa el esfuerzo y ofrece un aprendizaje óptimo para cada uno de los alumnos; no es igual para todos”.

No al mismo itinerario
En los países occidentales, sin embargo, se ofrece el mismo itinerario educativo a todos los estudiantes y así “pierden todos: los más lentos y los más inteligentes”, a la vez que se ha establecido un sistema en el que no se da prioridad al aprendizaje de los libros y a la lectura, ni se enseña la disciplina y el esfuerzo, según ha afirmado.

“Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando; creemos que les estamos haciendo la vida más fácil, pero no les preparamos para ser adultos, para la continuación”, ha agregado antes de destacar que los exámenes y reválidas son “necesarios y la mejor preparación” porque el cerebro solo almacena “la repetición, la huella y para eso hay que oír, leer, escribir y repasar”. También ha asegurado que “sin repaso y sin concentración, que requiere esfuerzo, no queda nada”.

Emkvist ha criticado que, a la vez, se transmite la idea de que no hay que tener conocimientos porque todo se puede encontrar en internet, cuando sin esos conocimientos previos “ni se sabe buscar en la red, ni se sabe contextualizar”.

Utilidad de las TIC
Internet, los ordenadores y las tabletas “pueden ser útiles como herramienta adicional y ocasional”, pero su uso actual en las aulas es “una exageración: se compran ordenadores sin saber si mejora el aprendizaje. Si alguien es un poco torpe, y no lee ni escribe bien, debe practicar para aprender; el uso de la tableta solo consigue que no se le note tanto”, concluido la profesora.

0