fbpx

La formación actual no cubre las demandas reales de las empresas

Cuatro de cada diez personas que encuentran un trabajo fijo no duran más de un año, precisamente por no tener la formación adecuada. Fue una de las conclusiones de la jornada sobre formación dual organizada por Multinacionales por Marca España.
Adrián ArcosMartes, 20 de marzo de 2018
0

El ritmo acelerado de los cambios tecnológicos que afectan a la sociedad, a la economía y al empleo, están propiciando que los modelos de trabajo estén transformándose en casi todos los sectores económicos. Esto hace que sea necesario incorporar nuevos perfiles profesionales con nuevas competencias y formación. Sin embargo, muchas empresas no pueden cubrir sus ofertas de empleo al no existir candidatos formados para ellas, algo que choca en un momento en el que las tasas de paro son tan altas, especialmente entre los jóvenes.

Así se puso de manifiesto en la jornada Retos de la formación dual en España, organizada la pasada semana en Madrid por Multinacionales por Marca España. La formación en nuestro país no termina de adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral y a las nuevas competencias necesarias en la sociedad actual. En este contexto, los participantes en la jornada consideraron imprescindible el desarrollo de la formación dual para afrontar los retos presentes y futuros de la empleabilidad.

Para Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, “el paro juvenil es una de las lacras que tenemos y que genera un problema de competitividad en nuestra industria debido precisamente a no disponer de personas con la formación adecuada”. Belil denunció esa “divergencia entre la formación y la demanda de las empresas” y propuso solucionarlo a través de una buena orientación profesional “para intentar casar oferta y demanda”.
“La dual es una de las medicinas que necesita el país, aseguró el presidente de Fundación Bertelsmann, porque, si analizamos la pirámide de formación en España, en la parte superior estamos muy bien en cuanto a licenciaturas; la parte central no está lo suficientemente desarrollada en mandos intermedios; y la base es insuficiente porque tenemos a demasiada gente que no termina sus estudios y en Secundaria no va hacia una formación de tipo profesional”.

Según Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen, “España tiene un problema, pero Europa también empieza a tener un problema, porque la digitalización y la tecnología suponen cambios tan disruptivos que son exponenciales” y dio un dato concreto: “cuatro de cada diez personas que encuentran un trabajo fijo no duran más de un año, precisamente por no tener la formación adecuada”. Paredes recordó que “la OCDE advierte de que, a partir de 2020, tres de cuatro empleos que se generen serán profesiones técnicas que hoy no tenemos en España”. Por eso, él abogó por “hacer que la FP sea visible y, sobre todo, prepararnos para la industria 4.0”, a la vez que puso como ejemplo a SEAT, ya que “una de las ventajas que tenemos es que caminamos al paso que evoluciona la tecnología”.

Conrado Briceño, presidente de la Universidad Europea, quiso poner como ejemplo que, “de los jóvenes alemanes que eligen FP, el 56% opta por la formación dual, mientras que en España ese porcentaje es solo del 3%”. En Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca y Noruega entre el 30-70% de los estudiantes disfrutan de periodos de prácticas en entornos laborales mientras realizan sus estudios en el instituto o en la universidad. Estos programas generan una estrecha vinculación entre escuela-universidad y empresa y facilitan su inserción laboral nada más terminar el periodo formativo.

Según Briceño, “las principales razones de la escasa implementación de este modelo en España son la escasez de empresas dispuestas a colaborar, la falta de formación docente, el nivel de competencias de los alumnos que carecen de softskills y la falta de recursos por parte de la Administración.

“Hay desconocimiento”
En la mesa de debate que se celebró en la jornada, Fernando Nieto, vocal de Adeca (Asociación de Empresarios de Campollano), aseguró que “queda mucho trabajo por hacer, porque aún hay mucho desconocimiento de qué es la FP dual”. “Hasta ahora se sigue considerando que el alumno va a hacer prácticas más que a completar su formación con tutorización, por lo que se confunde la FP dual con las prácticas que los alumnos tienen que hacer en la empresa”, señaló.

Desde el Ministerio, la subdirectora general de Orientación, FP y FP Dual, Mª Soledad Iglesias, explicó que “no es que en el centro se realice la formación dual y luego en la empresa se hagan las prácticas, sino que debe producirse una corresponsabilidad en la formación entre la empresa y los centros educativos, lo cual resulta difícil para todos”.

Iglesias aseguró que “los comienzos son difíciles, las empresas tienen miedo a recibir a estos alumnos, porque creen que son una carga más y no ven a priori el beneficio que les puede reportar a la larga; y los centros educativos también son reacios porque el profesor suele organizar su formación teórico-práctica y ahora, con la formación dual, la tiene que compartir con las empresas”. Para la representante del Ministerio, “centros y empresas deben tener claro que la FP dual produce una transferencia de conocimiento entre centro y empresa que enriquece a todos”.

0