fbpx

Los pasos de un instituto para convertirse en un centro de referencia de Unicef

En el curso 2015-16 el IES “Sierra de Guara” de Huesca fue elegido centro piloto para de-sarrollar el Proyecto de Innovación Educación en Derechos y Ciudadanía Global por parte de Unicef Aragón y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Martes, 10 de abril de 2018
0

En enero del 2016 se inició la puesta en marcha del proyecto; para ello, dos personas del Departamento de Orientación realizaron un curso de Educación en Derechos en la UNED: Cómo integrar en el currículum los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Paralelamente se llevó a cabo una primera actuación: la autoevaluación de los miembros de la comunidad escolar que nos permitió diagnosticar el estado del centro en relación con el conocimiento de los derechos de la infancia. En el segundo y tercer trimestre se elaboró un plan de trabajo con las actividades a realizar y la temporalización de las mismas en torno a cuatro ámbitos: Educación en derechos de la infancia, participación, protección de la infancia y clima escolar.

Los objetivos del proyecto eran los siguientes:

– Integrar curricularmente los derechos de la infancia en el PCE.

– Integrar curricularmente los derechos de la infancia en la PGA del centro.

– Promocionar en el currículo de todas materias el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global.

– Promocionar la libertad de expresión valorando las contribuciones del alumnado.

– Implementar en el aula metodologías participativo-colaborativas.

– Incentivar a los adolescentes a tomar parte en la resolución pacífica de conflictos entre iguales.

– Reforzar medidas de autoprotección del alumnado frente al descuido físico y emocional, la violencia psicológica, la violencia física, las agresiones sexuales, la prácticas perjudiciales contra la salud, creando un entorno libre de racismo y xenofobia, discriminación por actos sexistas y homófobos, donde se sientan protegidos.

– Generar relaciones de calidad entre el centro y las familias, y promover la participación conjunta en la toma de decisiones

– Generar mecanismos para que el alumnado pueda participar en la toma de decisiones sobre el trabajo académico y la vida escolar.

La metodología
En la metodología de trabajo en primer lugar se nombró una coordinadora para seguir de cerca el proyecto. La coordinación con los agentes implicados nos ha parecido especialmente importante. A lo largo de la implantación del proyecto se ha informado a los profesores en varios claustros sobre su puesta en marcha, se ha presentado el proyecto, la formación del grupo de trabajo, líneas de actuación, divulgación en el centro y fuera del centro. Con los departamentos didácticos se han desarrollado reuniones para lograr la concienciación del profesorado y su implicación.

En cuanto al trabajo con el alumnado, nos hemos basado en las líneas de trabajo de La Convención sobre los Derechos de los Adolescentes como ciudadanos de pleno derecho aquí y ahora, no solo como futuros ciudadanos del mañana. La Educación basada en los derechos afianza el desarrollo de la competencia social y ciudadana del alumnado al reconocer a la infancia como parte activa de la sociedad. Esta competencia capacita para comprender la realidad social en la que vivimos, anima a cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía global en una sociedad plural y ayuda a comprometerse, a contribuir en su mejora.

Por otro lado, nos hemos basado en dos metodologías para abordar el proyecto: por proyectos, que es un enfoque muy interesante, que los alumnos ya han trabajado en alguna materia y que es excelente para abordar el aprendizaje por competencias y estándares de aprendizaje. Esta metodología se ha implantado en 1º ESO que actúa como grupo diana. En el siguiente curso, los grupos de 2ºque ya habrán conocido esta metodología de trabajo trabajarán contenidos de los derechos de la infancia de forma transversal o de forma directa a través del desarrollo de actividades del proyecto.

La otra metodología ha sido por situaciones a partir de problemas cotidianos, que son una oportunidad para vivenciar los contenidos de este proyecto. Consiste en tomar experiencias, casos o situaciones concretas vividas en la escuela o en la comunidad como punto de partida para relacionarlos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global. Este tipo de enseñanzas compromete al conjunto de la comunidad educativa y pone de manifiesto los valores de cada sujeto y de la institución en su conjunto.

La formación
Para ayudar en el desarrollo de este proyecto y de las metodologías implantadas se formó un grupo de trabajo sobre Educación en derechos y ciudadanía global en el que se han explicado los objetivos, contenidos y ámbitos de actuación del proyecto Unicef para el curso 2016-17, con una perspectiva de continuidad en el tiempo y como referente para el centro. En este grupo han participado 11 profesores.

Las actividades concretas que se han desarrollado en el centro y en el aula son:
Actividades concretas desarrolladas en el aula y en el Centro
– Presentación del proyecto al alumnado: ¿Qué es Unicef?

– Actividad solidaria: venta de pulseras de Unicef a beneficio de esta institución.

– Presentación de la convención de los derechos de la infancia.

– Actividad Los objetivos del desarrollo sostenible.

– Actividad Más que palabras –refugiados–.

– Actividad Pasaporte de la humanidad.

– Actividad Celebración del Día de los Derechos de la Infancia en colaboración con la Universidad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte basada en juegos de diferentes continentes.

– Actividad del Día de la No Violencia Escolar y la Paz. Conflictos cercanos, conflictos lejanos.

– Actividad Resolución de conflictos en seis pasos.

– Actividad Día de los Derechos Humanos, solidaridad humana. Estrellas de la Humanidad.

– Actividad Historia del agua.

– Exposición de la Historia del agua en diferentes lugares del mundo proporcionada por Unicef.

– Venta de marcapáginas con temática del agua con fines solidarios.

– Activida La salud es un derecho.

Extraemos muchas conclusiones del proyecto, como que es positivo para la convivencia, también se facilita la promoción entre el alumnado de algunos valores que consideramos importantes, ha contribuido a implantar líneas de innovación educativa a través de nuevas metodologías y de las aportaciones del grupo de trabajo. También concluimos que se necesita un buen equipo de trabajo para poner el proyecto en marcha. Hay que crear ilusión, creer que algo puede cambiar y mejorar.

Actuaciones desarrolladas en el curso 2016-17

– Planificación mensual y trimestral de las acciones del proyecto con el equipo directivo y el Departamento de Orientación.

– Comunicación del plan de acción a todo el centro a través de Claustro, CCP, Amypa, reuniones de tutores de 1º de ESO, departamentos del centro.

– Comunicación del plan de acción a otras instituciones: Unicef Huesca, Unicef Aragón, Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, CIFE Ana Abarca de Bolea, Unidad de Programas Educativos, Universidad de Zaragoza –Grado de Ciencias Humanas y de la Educación–, Ayuntamiento de Huesca –Servicios Sociales–, Comarca de la Hoya.

– Participación en el grupo de trabajo de la biblioteca escolar, en el de reelaboración del Reglamento de Régimen Interno, divulgación del proyecto en Seminario Autonómico de Unicef.

– Participación en el Congreso Nacional de Unicef en Valladolid. Se nos presentó a los centros de enseñanza una convocatoria para optar al reconocimiento como centro “referente”. Posteriormente se cumplimentaron todos los documentos que se requerían y se presentó al Comité Nacional de Unicef. Finalmente se otorgó al centro el reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global.

– Con el Grupo diana de 1º de ESO se han desarrollado actividades en el aula y en centro. Se ha planificado la entrada en el aula por parte de la coordinadora del proyecto dos o tres veces en cada trimestre, siempre aprovechando la hora de tutoría y siempre avisando con antelación al profesorado afectado. Se han elegido fechas que no interfieran en las pruebas objetivas y en la planificación de las materias y eso ha facilitado también una buena acogida por parte del profesorado y por el alumnado.

María Inés Belenguer
IES “Sierra de Guara” de Huesca

0
Comentarios