fbpx

Un tercio de los alumnos gallegos reciben enseñanza plurilingüe

RedacciónMartes, 9 de octubre de 2018
0

El Gobierno gallego quiere hacer del plurilingüismo una seña de identidad de su Educación. Uno de cada tres alumnos de todos los niveles cursan sus enseñanzas en esta modalidad, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y cada vez son más los centros que han introducido el plurilingüismo en las aulas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

Las universidades gallegas también han emprendido este camino y este año ofrecen, por primera vez, cuatro grados en inglés, como son el de Ingeniería informática en A Coruña, el de Química en Santiago y las ingenierías en Tecnologías de Telecomunicaciones y en Tecnologías Industriales en la Universidad de Vigo.

Certificaciones
En la clausura de la jornada de acogida y orientación de auxiliares de conversación de Galicia, Núñez Feijóo recordó que los escolares gallegos pueden certificar sus avances en el aprendizaje de lenguas a través del convenio alcanzado con el Trinity College de Londres. Precisó, además, que más del 80% de los estudiantes de centros plurilingües que se presentaron, en junio, a las pruebas de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia aprobaron el examen.

En la actualidad son ya 100.000 los alumnos que reciben la enseñanza plurilingüe en Galicia en un total de 385 centros, con el apoyo de 617 auxiliares de conversación en inglés, alemán, francés, portugués, chino y ruso, una cifra que convierte a la Comunidad en la autonomía con una mejor ratio de auxiliares por alumno.

Feijóo agradeció el compromiso de todos los trabajadores públicos de la Administración educativa y el trabajo de los auxiliares de conversación, procedentes de 17 países de todo el mundo, cuya principal tarea será contribuir a la enseñanza de idiomas.

En una intervención distendida, aparte de los datos, el presidente de la Xunta recogió el guante de una auxiliar de conversación de Nueva York que el curso anterior estuvo en A Coruña, para hacer referencia a algunos de los temas introducidos al conjunto de auxiliares y cuyas palabras, en gallego, aseguró que serán imprescindibles en los próximos meses: la lluvia, el pulpo, la “morriña” o los tojos, entre otras. Y afirmó: “Si estas palabras desapareciesen de la lengua desaparecíamos como pueblo, por eso la importancia del conocimiento de nuestra lengua, uno de los síntomas más inequívocos de que somos un pueblo singular”, informa Efe.

Embajadores
Núñez Feijóo ha considerado que estos auxiliares son a la vez “peregrinos y embajadores”, por una parte porque han llegado hasta Galicia, al igual que han hecho millones de personas desde hace casi mil años y, por otra, porque una vez que regresen a sus países llevarán a Galicia con ellos.

“Vuestra principal tarea es enseñar idiomas, facilitar la conversación oral, pero vuestra principal misión es que abráis nuestra cultura a la vuestra, a otros continentes: ayudar a que los chavales abran los ojos al mundo, que tengan más claves de este mundo globalizado, complejo, que los gallegos del futuro sean más críticos, más flexibles, más cosmopolitas…”, sostuvo en su intervención.

Subrayó que las lenguas no deben ser ni “un arma de confrontación” ni “un arma política”, sino “mecanismos de convivencia”.Y añadió que la Xunta apuesta por una “ducación “abierta, plural y libre”.

0