fbpx

“El MCER consigue un aprendizaje del idioma más motivador y eficaz”

David Bradshaw, director de Evaluación de Cambridge Assessment English en España y Portugal, nos explica la última actualización del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Adrián ArcosMartes, 13 de noviembre de 2018
0

David Bradshaw.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) nació en el año 2001 tras diez años de investigación realizada por grupos de expertos en el marco de la Comisión Europea y el Consejo de Europa. El objetivo era crear un marco para describir con exactitud las habilidades de una persona en el uso de un idioma y, con ello, incrementar la transparencia en la Educación lingüística. Desde su publicación, el MCER se ha convertido en el estándar mundial para la evaluación de idiomas. Con el paso de los años necesitaba una actualización y, recientemente, un nuevo Volumen Complementario ha sido publicado por el Consejo de Europa. David Bradshaw, director de Evaluación de Cambridge Assessment English en España y Portugal, nos da más detalles sobre esta actualización.

¿En qué consiste la actualización del MCER?
Una de las innovaciones más importantes es la incorporación de un nuevo nivel pre-A1, especialmente relevante para los estudiantes jóvenes. En el otro extremo de la escala, se han desarrollado descripciones mucho más detalladas para los alumnos en niveles C1 y C2, particularmente para adaptar mejor estos niveles a las necesidades de los estudiantes universitarios a nivel internacional, ya que el MCER se utiliza en gran parte del mundo, no solo en Europa.

¿Es un sistema de medición exacto o puede haber dudas a la hora de determinar un nivel?
Los niveles acreditados en base al MCER responden a la realidad de los conocimientos las personas que ostenta dicho nivel pero la “exactitud” es un término que depende de los objetivos de uso del certificado. En este sentido, en Cambridge English aplicamos a nuestros certificados The Cambridge English Scale, que es un sistema que permite proporcionar una medición más detallada de los conocimientos del candidato dentro de cada banda del MCER.

¿Es válido para todos los idiomas?
Sí, los principales idiomas del mundo tienen sus equivalencias con el MCER. De este modo, nos aseguramos que las habilidades lingüísticas son las mismas en cada nivel independientemente de la lengua que se trate. De hecho, en el origen del MCER están las organizaciones que forman ALTE (Association of Language Testers in Europe), y que son los principales organismos evaluadores del mundo, entre ellas, Cambridge Assessment English, la Universidad de Salamanca, el Instituto Goethe o la Alliance Française.

¿Qué complejidades y desventajas se encuentran en este sistema?
Las “complejidades o desventajas” que podríamos mencionar tienen que ver con la adaptación que ha sido necesaria por parte de algunos organismos a la hora de ajustar sus títulos a las exigencias de conocimiento de la lengua que marcan los niveles del MCER. Las editoriales también han tenido que adaptar sus textos en este sentido. Se trata de procesos normales ante cualquier cambio de este tipo. Cabe destacar que no es suficiente simplemente decir que una prueba se alinea con el MCER. El propio Consejo de Europa ha publicado un documento para detallar el proceso de alineación de una prueba para poder decir con fiabilidad que el nivel de la prueba corresponde con uno o más niveles del MCER, y las principales organizaciones reguladoras, como ALTE, organizan la auditoría periódica de las pruebas de sus miembros para cerciorarse de que cumplen con dicho proceso.

¿Cuáles son los beneficios que ha demostrado el MCER?
Desde un punto de vista práctico, el MCER sirve para marcar objetivos realistas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos, para determinar el nivel de inglés necesario en una actividad particular –acceso a la universidad, un puesto de trabajo, etc., para el diseño de los contenidos de clases y exámenes, para comparar las calificaciones entre diferentes países o idiomas y para describir con exactitud la posibilidad de uso de la lengua–. Los beneficios del MCER se manifiestan en varios contextos. Uno de ellos es el aula, el MCER permite adaptar el aprendizaje en función de los objetivos del estudiante y de hacerlo en función de su nivel en cada una de las cuatro destrezas de la lengua. También proporciona una progresión clara en el aprendizaje de un idioma, y a la vez permite marcar una serie de objetivos bien definidos a lo largo del camino hacia el dominio lingüístico. Bajo esta premisa, varios estudios han demostrado que el aprendizaje es mucho más motivador y eficaz.
En el entorno de la empresa, el MCER define con exactitud cuáles son las necesidades lingüísticas para cubrir un determinado puesto de trabajo y elegir en consecuencia el candidato adecuado de una manera fiable, segura y económica.

¿Qué experiencia tiene Cambridge English respecto a su uso?
Cambridge English ha participado activamente desde el minuto cero de la elaboración del MCER, así como en las recientes actualizaciones que han tenido lugar. Por supuesto, todos nuestros certificados están alineados con el MCER. Como expertos en la evaluación del inglés desde 1913, año en que realizamos nuestro primer examen, podemos afirmar que el MCER ha sido un gran paso adelante desde el punto de vista del aprendizaje y del uso de los idiomas en el mundo por las razones antes expuestas.

¿Existe algún sistema más adecuado para determinar el nivel idiomático?
A día de hoy, el MCER recoge el mejor y más extenso sistema de descriptores de la lengua del que disponemos. Sus beneficios se han hecho notar en los diferentes ámbitos en que se aplica, especialmente, en la mejora de los sistemas de enseñanza y evaluación de la lengua como demuestra el hecho de que en cada vez más partes del mundo se están alineando los sistemas de enseñanza de idiomas al MCER.

0