fbpx

España no destina suficientes horas a comprensión lectora

Diego FranceschMartes, 13 de noviembre de 2018
0

La plataforma didáctica Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora han publicado la investigación Barómetro sobre la comprensión lectora infantil y primaria. El barómetro destaca que mientras que el año pasado un 60% de los docentes consideraba que la ley educativa no dedicaba las suficientes horas lectivas a trabajar la lectura, este año el porcentaje que manifiestan la insatisfacción se incrementa hasta un 71,6%.

El 58,7% de los docentes dedica dos o menos horas a trabajar con sus alumnos la comprensión lectora, en línea con los resultados de 2017. Por el contrario hay un descenso en el número de docentes (13,8%) que dedican más de cuatro horas semanales (18% en 2017).

Diferencias por CCAA
Al analizar las diferencias entre comunidades autónomas, vemos que Islas Baleares (1,8) y Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias (1,9) son las que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora, con dos horas o menos por semana.

En el otro extremo nos encontramos con Cataluña (2,7), y Castilla y León y Andalucía (2,5), que se aproximan a una dedicación de tres horas semanales.

Por otro lado, se mantiene el porcentaje de alumnos (9,6% vs.9% en 2017) que durante el curso no leen por actividades relacionadas con el colegio, y se incrementa en el número de alumnos que leen entre uno y cuatro libros (46,1% vs. 33% en 2017). La temática preferida sigue siendo la de aventuras (75,8%).

Casi la totalidad de los docentes considera que la comprensión lectora de sus alumnos mejoraría si pudieran dedicar más horas a preparar sus sesiones y a investigar en ese campo.

Los resultados del barómetro indican también que la formación de los docentes, la preparación de las sesiones, las metodologías adaptativas y la investigación son claves para mejorar el rendimiento actual de los alumnos.

Asimismo, el 52,4% de los docentes opina que los padres no apoyan a sus hijos en la mejora de su proceso lector, cediendo toda la responsabilidad a los centros educativos.

Finalmente, los resultados demuestran la fuerte penetración de las tablets (46,4%) como primera opción para centros educativos en la que los alumnos realizan más lecturas, por delante de ordenadores (25,5%) y de móviles (24,5%), con menos penetración que las primeras. 

0