fbpx

Un plan de Educación financiera ayudará a los estudiantes a tomar mejores decisiones

María S. ChapinalMartes, 6 de noviembre de 2018
0

Desde el año 2009 la tasa de ahorro de los hogares españoles ha sufrido una caída hasta los mínimos históricos en la que se distinguen dos fases diferenciadas: la crisis actual y la recuperación. Para abordar este y otros temas relacionados, CECA organizó la semana pasada la IX Conferencia de Educación financiera, encuentro que ha coincidido con el Día Mundial del Ahorro.

Este descenso del ahorro comenzó durante el periodo de recesión, desembocado por el aumento de desempleo y la menor renta disponible y ha continuado hasta ahora, llegando hasta un mínimo del 4,4% en el segundo trimestre de 2018. La pregunta que se plantea es: ¿por qué ha seguido cayendo el ahorro en plena recuperación? La respuesta está clara. Según la economista sénior de Funcas, María Jesús Fernández, reside en tres factores principales.

En primer lugar, el crecimiento del empleo y la mejora de los indicadores de condiciones de vida han animado a las familias a consumir y terminar con la demanda embalsada durante la crisis. En segunda posición, los bajos tipos de interés hacen que se eliminen los incentivos para ahorrar. Y por último, el fenómeno de efecto riqueza, implica la revalorización de activos como la vivienda. “Si el ahorro continúa disminuyendo y la adquisición de viviendas sigue creciendo, el proceso de desendeudamiento de las familias en los últimos años podría finalizar”, exponía Fernández.

Con el fin paliar esta compleja situación y de seguir con su compromiso social ligada al ahorro y a la Educación financiera en jóvenes y adultos, CECA presentó el Programa Funcas de estímulo de la Educación financiera. Este proyecto ha sido dotado con tres millones de euros y a él se han adherido un total de nueve entidades a lo largo de 2018, desde Bankia, pasando por Caixabank, hasta el Grupo Ibercaja. Todas ellas han detallado el alcance de sus proyectos, destacando la gran capilaridad en la difusión de la Educación financiera por todo el territorio y los principales beneficiarios de los programas: jóvenes, adultos, mayores, emprendedores y perfiles en riesgo de exclusión.

Para cerrar la jornada, el director corporativo de Servicios Asociados, Control y Recursos de CECA concluyó: “Para CECA y sus asociadas, la Educación financiera es una prioridad absoluta en la que llevamos muchos años trabajando, pero debemos seguir avanzando y abrirnos nuevas líneas de trabajo que ayuden a la sociedad a tomar las decisiones financieras de la manera más objetiva y acertada posible para sus intereses”.

0