Los consejeros del PP piden a Celaá que retire la reforma educativa y vuelva al espíritu del pacto

Los consejeros de Educación del PP han pedido a la ministra Isabel Celaá que retire el anteproyecto que ha elaborado el Gobierno para derogar la Lomce y que retome la senda de pacto y diálogo que, según los populares, su partido había puesto encima de la mesa para tener una mejor Educación en España.
RedacciónMiércoles, 9 de enero de 2019
0

El consejero de Educación de Madrid, Rafael van Grieken, lo ha asegurado tras concluir la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación a la que las comunidades autónomas han sido convocadas por Celaá para explicar la reforma educativa, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado por el Conejo de Ministros en diciembre.

Durante la reunión, según el consejero, los populares han pedido explícitamente la retirada del anteproyecto, pero también, aunque no estaba en el orden del día, ha habido alusiones a la propuestas de descentralización de competencias, como las de Educación, aunque sin citar a Vox, según el consejero. En ese sentido la postura del PP es la siguiente: creen que hay que potenciar las competencias del Estado, como la Alta Inspección, los currículum comunes pero también todo lo relacionado con el profesorado.

La postura del PP es potenciar las competencias del Estado, como la Alta Inspección, los currículum comunes pero también todo lo relacionado con el profesorado

También consideran necesario por tanto reforzar las competencias del Estado, sin que repercuta en detraer las competencias tienen delimitadas las autonomías. En su opinión, “el Estado tiene que ejercer los derechos que tiene contemplados en la Constitución, que es realizar todo lo relacionado con la coordinación de políticas educativas”.

En este sentido también se ha pronunciado el consejero de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha dicho que la condición de Vox “así planteada y al por mayor es un disparate”. Rey ha opinado que la experiencia autonómica demuestra que ahí donde se gestiona bien la Educación, la autonomía “es una herramienta utilísima”, y además, a su juicio, ha habido “innovación y mejoras”.

“Lo que tiene que haber –ha continuado– es diversidad territorial, pero con elementos de homogeneización de sentido de Estado; hace falta tener una España educativa, compatible con la descentralización”. Rey ha argumentado que todo este asunto requiere de una “finura y unos equilibrios”, que, en su opinión, “no están disponibles para partidos populistas”.

0