fbpx

Nuevos manuales de programación educativa para trabajar en el aula

Hace ya casi un año que Microes.org, organización para el fomento de la formación de robótica con micro:bit, hizo su lanzamiento en España. Desde entonces ha crecido considerablemente la notoriedad en nuestro país de la tarjeta programable más popular para la enseñanza de programación en las aulas.
RedacciónMiércoles, 23 de enero de 2019
0

BBC micro: bit se ha convertido en una plataforma robótica educativa
Micro:bit siguió los pasos de otra popular microcomputadora británica, la Raspberry Pi, pero con un objetivo de usuarios mucho más joven: Alumnos a partir de 7 años en adelante.

Una de las principales causas del éxito de esta pequeña tarjeta se debe a su flexibilidad y escalabilidad para enseñar robótica en las escuelas. Al ser Open Source, decenas de empresas independientes de todo el mundo fabrican complementos de todo tipo aumentando enormemente sus posibilidades. Dos ejemplos interesantes son la Casa Domótica y el Robit Smart Car:

  • El Kit Casa Domótica incluye una selección de sensores y componentes de uso habitual en el hogar para controlar distintas estancias usando la tarjeta micro:bit.
  • Robit Smart Car es un kit que se añade a la tarjeta para construir en un cochecito inteligente y programarlo con MakeCode, el software de programación desarrollado por Microsoft para micro:bit.

Nuevos manuales educativos para micro:bit
Para facilitar el uso de la tarjeta por profesores y alumnos, Microes.org proporciona en su web una guía de manejo descargable en PDF con las explicaciones de funcionamiento más elementales.

Una de las principales causas del éxito de esta pequeña tarjeta se debe a su flexibilidad y escalabilidad para enseñar robótica en las escuelas

El Manual de Programación micro:bit en PDF puede descargarse gratuitamente. Esta guía ha sido elaborada por José Francisco Muñoz Fernández, profesor de robótica en Almería (almeribot.com) y también autor del libro Iniciación a la Robótica Educativa con mBot.

Ahora también están disponibles dos guías impresas que acompañan los nuevos kits confeccionados recientemente por Microes.org, el Pack Básico y el Avanzado.

  • Microes Basic Kit está especialmente diseñado para cursos de iniciación. Contiene los componentes más comunes para complementar la tarjeta micro:bit además del Manual de Programación micro:bit & Basic kit, con 26 ejercicios básicos para trabajar con los diferentes sensores y actuadores.
  • Microes Advanced Kit es un pack más completo dirigido a escuelas y centros de formación. Incluye el Manual de Programación microbit & Octopusbit, con 32 ejercicios prácticos para trabajar con la tarjeta y los componentes que se conectan a la placa Octopusbit para llevar a cabo proyectos más complejos.

Los ejercicios están resueltos con MakeCode, si bien, micro:bit también puede programarse con JavaScript, Pyton, Tickle (aplicación para iPad) y Scratch (añadiendo una extensión).

0
Comentarios

  1. Actualidad educativa - UCETAM
    25 de enero de 2019 10:11

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Resumen de prensa 29 enero 2019 | Escuelas Católicas Castilla y León
    29 de enero de 2019 07:54

    […] Nuevos manuales de programación educativa para trabajar en el aulaHace ya casi un año que Microes.org, organización para el fomento de la formación de robótica con micro:bit, hizo su lanzamiento en España. Desde entonces ha crecido considerablemente la notoriedad en nuestro país de la tarjeta programable más popular para la enseñanza de programación en las aulas. Una de las principales causas del éxito de esta pequeña tarjeta se debe a su flexibilidad y escalabilidad para enseñar robótica en las escuelas. Al ser Open Source, decenas de empresas independientes de todo el mundo fabrican complementos de todo tipo aumentando enormemente sus posibilidades. Dos ejemplos interesantes son la Casa Domótica y el Robit Smart Car. […]