fbpx

Barbie crea el proyecto “Yo puedo ser” para empoderar a las niñas

El alumnado de 6º del centro “Alameda de Osuna” elige a la piloto Laia Sanz como referente femenino.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de marzo de 2019
0

La piloto Laia Sanz en el Colegio “Alameda de Osuna” de Madrid. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por las Universidades de Princeton, Nueva York o Illinois, a partir de los cinco años las niñas empiezan a experimentar sentimientos de inseguridad, dudan sobre su inteligencia y pierden progresivamente la confianza en sus competencias. Los estereotipos culturales, las diferencias de género; así como la representación mediática se encuentran entre los principales causantes de este problema. Las niñas son influenciadas por estos factores y empiezan a verse de manera diferente. Este proceso recibe el nombre de Dream Gap.

Por todos estos motivos, Barbie ha puesto en marcha varias iniciativas centradas en derribar los estereotipos de género tanto dentro como fuera de las aulas. Una de estas medidas ha sido el proyecto escolar Yo puedo ser, cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte.

Laia Sanz, campeona del mundo de trial, enduro y piloto de Dakar. "

No hay cosas de niños o de niñas, cualquier persona puede hacer de todo y llegar a ser lo que quiera

"

El centro educativo “Alameda de Osuna” ha participado en esta iniciativa porque “nos encantó el mensaje y pensamos que conecta con los valores de nuestro colegio, ya que nunca ser niño o niña tiene que ser un obstáculo”, aseguró el director del colegio Gregorio García. Por su parte, la profesora de Primaria, Amaia Pérez, comentó que este programa es perfecto porque impulsa la igualdad de género.

Así pues, reafirmando su compromiso con el empoderamiento de las niñas, el programa escolar Yo Puedo Ser dota al estudiantado de Primaria con herramientas e información para que descubran el papel de mujeres que han derribado barreras, transmitiéndoles así valores de respeto y educándolos en términos de igualdad. “Este programa pone frente al alumnado las biografías de 40 mujeres relevantes y sus contribuciones en la historia, ya que hoy día solo el 7,5% de los personajes que aparecen en los libros de texto son mujeres”, subrayó la directora de Marketing de Mattel, Ruth Henríquez.

Un referente femenina

Los estudiantes de 6º de Primaria seleccionaron a la piloto Laia Sanz como mujer inspiradora. Sanz afirmó: “Ha sido un honor haber sido elegida como referente por los niños y toda una motivación para seguir demostrando que no hay ningún deporte que se les resista a las niñas”.

Ruth HenrÍquez, directora de Marketing de Mattel. "

Este programa pone frente al alumnado las biografías de 40 mujeres relevantes y sus contribuciones en la historia

"

Finalmente, la trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y piloto del Dakar explicó que este proyecto es para educar en igualdad, puesto que “no hay cosas de niños o de niñas, cualquier persona puede hacer de todo y llegar a ser lo que quiera”.

0