fbpx

Abierta la preinscripción escolar en la comunidad catalana

El próximo curso habrán 40.357 grupos de Educación Infantil, Primaria y ESO. Además comenzará un nuevo modelo de FP Dual que tendrá más horas en empresa.
Beatriz López IgualMartes, 2 de abril de 2019
0

Josep Bargalló, conseller de Educación, durante la comparecencia. GENERALITAT DE CATALUÑA

El pasado viernes día 29 se abrió el periodo de preinscripción para el nuevo curso escolar 2019-20, que comenzará el 12 de septiembre en Cataluña.

Así lo anunció el conseller de Educación, Josep Bargalló, que informó de que el próximo curso habrán 40.357 grupos de Educación Infantil, Primaria y ESO, de los que 3.102 corresponden a P3, y 2.928 a 1º de ESO, los cursos donde hay una mayor participación en la preinscripción.

En enseñanza obligatoria habrá, respecto este curso, un incremento de 32 grupos de Educación Infantil, 227 de ESO y un descenso de 232 grupos en las plazas de Educación Primaria, según comunicó Bargalló.

El conseller, que remarcó que las plazas públicas destinadas a P3 no aumentarán, aseguró que Educación no derivará a la Concertada a «ninguna familia que solo haya hecho la demanda de matrícula a centros públicos» y que, en este caso, «crearán más plazas de pública».

En este sentido, la oferta pública de ESO sufrirá un «gran aumento», recalcó Bargalló, estudios que contarán con un total de 39 grupos nuevos.

40.357

Número de grupos que habrá el próximo curso en Educación Infantil, Primaria y la ESO

El titular de Educación, que aseguró que su departamento trabajó en la planificación del próximo curso «como una herramienta de lucha contra la segregación escolar», anunció también que en septiembre se pondrán en marcha 25 nuevos institutos escuela, seis institutos de Secundaria y dos institutos específicos de Formación Profesional.

Novedades

Durante la comparecencia, también señaló que comenzará un nuevo modelo de FP Dual que, con un dotación de cuatro millones de euros, contará con más horas de estancia en las empresas, con más becas y con un currículum único que permitirá a los alumnos tener acceso a la FP Dual pero también a la formación en centros de trabajo.

«El objetivo del currículum único es facilitar la gestión de las plazas de FP desde los mismos centros», especificó Bargalló, que añadió que otra meta de este nuevo modelo es conseguir que, en 2025, el 30% del alumnado de FP curse la modalidad dual, una cifra que actualmente es del 12%.

Para el próximo curso, Educación también impulsará una nueva doble titulación de Bachillerato que combinará los estudios de esta modalidad con enseñanzas deportivas o artísticas y que tendrá una duración de tres años.

«Desde Educación vimos que Bachillerato tiene un plan de estudio muy cerrado», por ello la primera prueba piloto repartirá los conocimientos en esos tres cursos para «adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje» y «hacer compatible la Educación de los alumnos con otros intereses».

Por otro lado, Educación también impulsará un modelo de Bachillerato profesionalizador que irá orientado a formar lo alumnos para que accedan a ciclos formativos o, directamente, al mundo laboral. «Es importante pensar que los alumnos igual no quieren ir a la universidad», añadió.

0