fbpx

José Javier Jiménez: “Ser una empresa saludable nos motiva a buscar soluciones educativas, laborales y sociales”

El director de Recursos Humanos del colegio “Brains International Schools”, José Javier Jiménez, detalla qué supone haber conseguido el premio MAZ Empresa Saludable 2019.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 18 de junio de 2019
0

José Javier Jiménez junto al premio MAZ Empresa Saludable 2019. BRAINS

La quinta edición de los Premios MAZ Empresa Saludable 2019 galardonó al centro educativo “Brains International Schools” por el que se le reconoce las buenas prácticas empresariales en el cuidado de la salud de sus trabajadores. Con el ánimo de colaborar en el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos laborales, MAZ creó en el año 2014 los Premios MAZ Empresa Saludable para distinguir el esfuerzo y la trayectoria de las empresas en materia de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales de sus trabajadores.

Pregunta. ¿Qué significa y qué supone para el centro haber recibido el premio MAZ Empresa Saludable 2019?

Respuesta. —Personalmente es un honor representar a un grupo educativo con 40 años de historia y más de 500 empleados. Somos una comunidad de aprendizaje y contamos con la confianza que depositan en nosotros miles de familias que entienden que nuestra metodología y saber hacer es lo mejor para sus hijos. Transmitimos conocimientos y también valores. Estoy satisfecho porque es un reconocimiento al esfuerzo realizado por toda una organización que ha sabido posicionar al “Brains International Schools” en los más altos niveles de excelencia académica y organizativa; siendo así reconocidos por organismos como la OCDE a través de Pisa for Schools, formando parte de los 20 mejores colegios del país, siendo una de las 100 mejores empresas para trabajar en España y habiendo sido premiados por la Fundación Alares, Red de Recursos Humanos o Club de Excelencia Empresarial.

¿De qué forma apoyan al profesorado?

—Toda la gestión organizativa está orientada al profesorado al ser la herramienta sobre la que se sustenta nuestra actividad. Para no extenderme hablaré del apoyo que se realiza desde dos ámbitos: a nivel del Departamento de Orientación Pedagógica y a nivel de Recursos Humanos.

¿Qué tipo de medidas de conciliación y de Responsabilidad Social Corporativa llevan a cabo?

—En marzo de 2013 pusimos en marcha la certificación efr 3000-1 Educación sobre conciliación de la vida laboral y profesional. La mejora de las condiciones laborales, personales, psicosociales y económicas de los empleados es una prioridad organizativa. De hecho, la responsabilidad social se ha integrado en el procedimiento de acogida formando, junto con la oferta económica, el llamado salario emocional.

¿Cómo desarrollan las materias de la disciplina positiva, mindfulness, mediación y resolución de conflictos, etc.?

—Normalmente estas materias impactan en dos ámbitos: en la convivencia escolar y en el desarrollo de valores, competencias emocionales y sociales del profesorado y del alumnado. Todo esto se materializa con el modelo Brains de Buenas Prácticas Docentes; en él se recogen todas las actividades de interés educativo que desarrolla nuestro equipo docente. El objetivo es detectar, supervisar, reconocer y difundir las actividades de interés educativo, entendiendo como tales aquellas que forman parte del trabajo diario y habitual del docente, que deberán poseer las siguientes características; es decir, que sean innovadoras, que generen un impacto positivo y tangible en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que sean sostenibles y transferibles.

José Javier Jiménez, director de Recursos Humanos del colegio “Brains International Schools” "

En marzo de 2013 pusimos en marcha la certificación efr 3000-1 Educación sobre conciliación de la vida laboral y profesional

"

¿Cómo se implican en la adopción de hábitos de vida saludable entre sus trabajadores?

—Ser una empresa saludable es un concepto global que impacta a tres niveles: empleados, alumnos y familias; un triángulo complejo que hay que gestionar y que nos motiva a buscar soluciones que incidan en la mejora educativa, laboral y social de nuestra comunidad. El programa de impulso a la salud física y emocional para empleados se sustenta en varios ejes: en el fomento del valor del deporte y la adquisición de hábitos saludables derivados del ejercicio físico. Para ello se pone a disposición de los empleados las instalaciones deportivas de nuestros colegios. Y extendiendo el proyecto de aula saludable al comedor de empleados.

Al tener cinco centros educativos y una plantilla de 512 empleados, ¿de qué forma gestionan las necesidades de los trabajadores?

—Con respecto a la parte docente hay un comité pedagógico donde se tratan todos los temas relacionados con la parte educativa: planificación, desarrollo, metodología (junto con el Equipo del Método Brains) y las necesidades del profesorado, en el aspecto más amplio (materiales, formativas, etc.). Todo ello se coordina con Recursos Humanos y con los distintos departamentos con la finalidad de materializar las decisiones que se toman. Un aspecto realmente importante en la gestión de las necesidades de los empleados es la realización de un buen diagnóstico y detección de las mismas. Las encuestas de satisfacción de alumnos, familias y empleados, de clima laboral, de medidas erf y el sistema de evaluación del desempeño son herramientas que nos permiten tomar el pulso a la organización, a la comunidad educativa y determinar las necesidades de los empleados. La implicación de nuestro departamento de calidad, de marketing y de comunicación son esenciales en esta labor de diagnóstico.

¿Qué objetivos sobre la prevención de riesgos laborales tienen de cara al futuro?

—De los 512 empleados, el 67,78% corresponde a personal docente y el 32,22% a las áreas de servicios generales. Queremos seguir minorando los riesgos psicosociales de los empleados, principalmente el estrés, la inseguridad contractual (actualmente el 89,5% de la plantilla es indefinida) y el conflicto trabajo-familia (potenciar y generar nuevas las medidas efr que permitan avanzar en conciliación). El personal perteneciente a servicios generales (cocina, comedor, mantenimiento, limpieza y vigilancia) está incorporado plenamente en plantilla; es decir, no hay una subcontratación o una ETT.

0
Comentarios