fbpx

USIE destaca la importancia de la Programación Didáctica como documento público

Es la primera vez que se realizan unas jornadas organizadas por USIE CLM y, después de un tiempo largo, se puede decir que con una representación del 50% de los inspectores de esta comunidad, tienen una representación significativa.
Beatriz López IgualViernes, 21 de junio de 2019
0

El pasado jueves 6 de junio se inició la I Jornada Formativa de Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) en Castilla- La Mancha, bajo el título El procedimiento administrativo en las actuaciones que desarrolla la Inspección de Educación en los centros educativos, que finalizó el viernes 7 de junio. Es la primera vez que se realizan unas jornadas organizadas por USIE CLM y, después de un tiempo largo, se puede decir que con una representación del 50% de los inspectores de esta comunidad, tienen una representación significativa.

Durante dos días, se pudo profundizar en algunos aspectos del procedimiento administrativo donde interviene la Inspección de Educación de forma activa. Al finalizar las jornadas se recogieron una serie de conclusiones.

Conclusiones

El primero en intervenir fue el inspector de Educación Isidoro Duarte García, quien dio a conocer el I Concurso de Prácticas Educativas relevantes, cuya finalidad es el reconocimiento de la labor docente del trabajo, esfuerzo e innovación de los centros, centrado fundamentalmente en el trabajo en equipo sobre planes y actuaciones dirigidos a la mejora de la calidad.

Posteriormente, en la Conferencia Inaugural, Andrés García del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Consejería de Educación de la JJCM, habló de la participación de la Inspección Educativa en los procedimientos administrativos de asesoramiento e instrucción, y su relación con la reciente Ley 39/2015. García del Castillo indicó tres procedimientos especialmente importantes: la selección y renovación de directores, el cambio de centro de alumnado como medida correctora y la evaluación objetiva del alumnado de ESO y Bachillerato.

Se indicaron tres procedimientos especialmente importantes sobre la participación de la Inspección de Educación en los procedimientos administrativos de asesoramiento e instrucción: la selección y renovación de directores, el cambio de centro de alumnado como medida correctora y la evaluación objetiva del alumnado de ESO y Bachillerato.

En la segunda jornada, Francisco Javier Galicia Mangas, inspector de Educación de Aragón, expuso de forma instructiva las novedades de la nueva Ley de Protección de Datos versus la Ley de Transparencia. Durante la ponencia, quedó claro el concepto de responsable y encargado de protección de datos, mientras que no se estableció un criterio claro sobre la necesidad de contar con un delegado de protección de datos en cada centro o para los centros docentes, por lo que esto debe aclararse.

También se habló de las medidas de seguridad a adoptar, así como de la diferencia entre secreto profesional y deber de sigilo al que están sometidos todos los funcionarios públicos. En último lugar, en esta conferencia se trató de forma muy interesante diversos casos prácticos relacionados con las discrepancias en la aplicación de la Ley de Protección de Datos y la Ley de Transparencia, como por ejemplo en procesos de concurrencia competitiva como las oposiciones.

Programación Didáctica

La última ponencia corrió a cargo de Juan José Arévalo Jiménez, inspector jefe del Servicio de Inspección de Educación de Toledo. Arévalo expuso la incidencia de la Programación Didáctica como documento público en la evaluación del alumnado y del desempeño docente. Se puede destacar las reflexiones sobre la libertad de cátedra, ya que esta solo se basa en sentencias y no se desarrolla legalmente. En último lugar se hizo hincapié en la importancia de la Programación Didáctica como documento que concreta el currículo y que debe ser aprobada por el Claustro y el papel de la Inspección de Educación en la evaluación docente ante procesos como la revocación del nombramiento de funcionarios interinos o la revocación del director.

0
Comentarios