fbpx

Menos de la mitad de las conversaciones en patios de institutos catalanes son en catalán

El catalán es minoritario en los patios de los institutos de las zonas urbanas catalanohablantes, ya que sólo el 45,8% de las conversaciones entre alumnos se producen en esta lengua, según un estudio que ha presentado la Plataforma per la Llengua.
RedacciónViernes, 19 de julio de 2019
0

La entidad ha elaborado el estudio tras observar de incógnito a 750 alumnos y 50 profesores de 50 escuelas e institutos de los 35 municipios más poblados (más de 35.000 habitantes) de las cuatro provincias catalanas y que según la entidad son representativos del 61% de la población catalana.

Para observar la lengua de uso en el patio, se organizaron pequeños talleres en los que participaron grupos de 15 alumnos elegidos al azar, ha explicado este jueves el presidente de Plataforma per la Llengua, Oscar Escuder. En principio, el taller se impartía en inglés, lo que les permitió «valorar cómo los alumnos y profesores cambiaban de lengua al catalán o castellano de manera espontánea al hablar entre ellos», según Escuder.

Para llegar a conclusiones, los 50 centros educativos se agruparon según el criterio sociolingüístico de lengua predominante en la zona donde estuviese ubicado y se determinaron tres zonas: uso preferente del catalán, zonas más bilingües y zonas con un claro predominio del castellano.

En términos globales, en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el uso del catalán retrocede en los patios escolares de las zonas urbanas tanto entre los alumnos como en las conversaciones que los profesores mantienen con ellos.

En términos globales, en el paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el uso del catalán retrocede en los patios escolares de las zonas urbanas

En las zonas más bilingües, el 88,23% de las conversaciones entre alumnos es en castellano, y en las zonas con predominio de castellano, el catalán desaparece de las conversaciones de los estudiantes, según el estudio.

A la luz de los datos obtenidos, «nos encontramos ante una situación de emergencia lingüística», ha alertado el presidente de la Plataforma, ya que los jóvenes catalanes, «no ven que el catalán sea una lengua atractiva y propia, a pesar de ser competentes en esta lengua y saber utilizarla».

Los datos del estudio demuestran que aprobar un examen de lengua no es garantía suficiente para utilizarla de manera habitual en usos cotidianos, según Oscar Escuder.

El presidente de la Plataforma no ha atribuido a la política lingüística en los centros educativos el retroceso en el uso de la lengua catalana, ya que «hay que tener en cuenta el peso de que la mayoría de los productos de consumo cultural de los jóvenes y las redes sociales, que son en castellano», ha considerado. Por ello, ha afirmado que «es necesario que los jóvenes cuenten con más productos de consumo cultural en lengua catalana», por lo que ha apelado a la Administración a «articular medidas para ayudar a la creación estos productos».

Los jóvenes catalanes, "no ven que el catalán sea una lengua atractiva y propia, a pesar de ser competentes en esta lengua y saber utilizarla".

En cuanto al profesorado, la Plataforma ha destacado que en términos globales un 27,8% (más de 1 de cada 4) de docentes de ESO se dirige en castellano a los alumnos. Con este comportamiento «no se respeta la condición de lengua vehicular del catalán que marca la Ley de Educación de Cataluña (LEC)», ha denunciado el presidente de la entidad.

El estudio también pone el acento en que el porcentaje de docentes que hablan en castellano a sus alumnos en el patio baja hasta el 13,8% en las «zonas dónde es más necesario su uso, que son los centros situados en entornos claramente castellanohablantes». En estos centros, el uso del catalán por parte de profesor «cae hasta el 6,88% en Primaria y casi desaparece en la ESO», según el estudio.

El problema lingüístico de amenaza para la lengua catalana es «a medio o largo plazo» según Escuder, que ha considerado «inmediato resolver el conflicto que la pérdida del catalán puede comportar a nivel de cohesión social, integración y pérdida de oportunidades para quienes no lo utilicen».

0
Comentarios