fbpx

¿Es posible desarrollar proyectos educativos diferenciales y de calidad?

El encuentro ‘Acade Edu Forum’ nace con el propósito de acercar a los centros educativos una mirada dirigida a la transformación y a la creación de experiencias vivenciales.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 29 de octubre de 2019
0

Educar es crear vínculos entre el profesorado, el alumnado y las familias. Educar es aprender, comprender, emprender, desprender y sobre todo sorprender. Educar es saber adaptarse a las nuevas tecnologías, a la innovación y a los cambios, puesto que un centro educativo es un fábrica de talento. Por todos estos motivos, la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (Acade) ha querido organizar el primer ‘Acade Edu Forum’ para inaugurar una nueva etapa en la organización de encuentros para su sector.

“En Acade estamos convencidos de que cada una de nuestras escuelas y centros puede convertirse en un líder en su ámbito de enseñanza y apoyarles en ese camino es una de nuestras principales misiones”, explicó el presidente de Acade, Juan Santiago, durante la inauguración del acto.  En este sentido, ‘Acade Edu Forum’ nace con el propósito de acercar a los centros educativos privados la mirada a la transformación y a la creación de experiencias vivenciales.

La viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, subrayó que un 16% de las familias madrileñas elige la Educación privada y “la Comunidad de Madrid va a apoyar esta decisión con medidas como el Cheque-Bachillerato o la libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos”.

Liderando el cambio

Estamos ante un proceso de transformación educativa y el profesorado tiene que liderar el cambio, ya que ¿es posible desarrollar proyectos educativos diferenciales y de calidad? Los ponentes, cada uno desde su ámbito de conocimiento, intentaron responder a esta pregunta.

El especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, José Ramón Gamo, afirmó que el problema es que “los maestros usan metodologías que no tienen una base científica”; es decir, existe un fracaso en el proceso de la transmisión del conocimiento al estudiantado. “Todo lo que no se recuerda, se olvida”, insistió Gamo. No obstante, hay estudios científicos que demuestran que “utilizar la tecnología para hacer piezas audiovisuales sobre el temario y que después el alumnado explique lo que ha entendido a la clase, ayuda a construir el conocimiento.

Por su parte, el formador en la Universidad de Barcelona, Víctor Küppers, está convencido de que no hay objetivo más ambicioso en la vida que el de ser buena persona. “Un profesor será recordado no por los conocimientos o habilidades que posee, sino por su actitud ante la vida”.

"

Un profesor será recordado no por los conocimientos o habilidades que posee, sino por su actitud ante la vida

"

El experto en Coaching Educativo, Ramón Barrera, explicó algunas de las competencias que deberían poseer los futuros profesionales de la Educación como la reflexión, la calma y la acción. Por otro lado, insistió en que “el alumnado no es un mero espectador hay que hacerle protagonista de su propio aprendizaje; así como enseñarle a ser autónomo”. No hay que olvidar que aprender es un proceso lento en el cual el estudiantado “tiene que aprender de y con otros”.

Por otro lado, el Neuropsicólogo experto en Cuidado y Plasticidad Cerebral, Álvaro Bilbao, aseveró que la neurociencia se puede traducir a herramientas educativas prácticas. “La Educación se puede individualizar y es importante preguntarle a los alumnos qué les interesa”. Finalmente, como decía uno de los poemas más inspiradores de Gloria Fuertes “Lo primero, la bondad; lo segundo, el talento. Y aquí termina el cuento”.

En el aula todos somos diferentes

Muchas veces el profesorado sigue dando las clases pensando que todos sus alumnos son iguales. Sin embargo, esto no es así ya que como explica el Neuropsiocólogo experto en Cuidado y Plasticidad Cerebral, Álvaro Bilbao, “no hay dos cerebros iguales”.

Los estudiantes necesitan una base segura para aprender y un vínculo con su profesor. Así pues, la Educación se puede individualizar estableciendo metas a largo plazo o dando un mayor énfasis en el progreso del alumno; así como creando programas de atención temprana o configurando una mayor flexibilidad tanto en la evaluación como en las tareas.

El profesorado trabaja con personas. Por eso, es importante hacer partícipes a los alumnos, preguntarles qué es lo que más le gusta; es decir, los docentes tienen que conseguir la atención e interés de todos los miembros de la clase; así como que tengan ganas de llevar lo que aprenden a la acción porque si no nunca se podrá innovar en el aula.

0
Comentarios