fbpx

El porqué es la clave para el éxito

El Modelo Educativo VESS hace hincapié en la importancia de responder al porqué de las ideas para poder conseguirlas. Esa respuesta puede relacionar al proyecto con el éxito, pero también con la felicidad y la motivación de la persona.
Gilberto Pinzón y Ana María Fernández
Modelo Educativo VESS
26 de noviembre de 2019
0

Cuando se le pregunta a alguien por el porqué de una idea, la pregunta puede desconcertar e, incluso, estar exenta de respuesta. © PIDCOART

Simon Sinek publicó en el 2009 su libro Comienza con porqué. En este libro, Sinek sugiere que una diferencia significativa entre los grandes productos, organizaciones o personajes y los demás es que detrás de ellos hay un “porqué” claro.

"

Cuando hablamos con gente que tiene una idea, el qué y el cómo están claros, pero no el porqué

"

Muchas veces cuando hablamos con gente que tiene una idea de algo, que quieren hacer como una carrera, un proyecto, una empresa o un producto, el qué y el cómo, en general, están claros. Pero cuando se les pregunta sobre el porqué de esa misma idea sobre algo, con frecuencia encontramos que la pregunta desconcierta y no necesariamente su respuesta está tan definida.

Llevar a cabo cualquier proyecto, convertirlo en realidad y que este genere un impacto positivo en la sociedad, es algo que toma mucho tiempo y esfuerzo, ya que consiste en un proceso que requiere trabajo y enfrentará momentos muy difíciles, casi cercanos al fracaso, lo que conduce en muchos casos a volver a empezar.

Es aquí donde ese porqué se hace fundamental. La clara definición del sentido y el propósito por el cual hacemos las cosas, comprometemos nuestros recursos, habilidades y competencias, pueden ser la diferencia entre lograr lo propuesto o nunca llegar a ello. De esta manera, muchos autores e investigadores han hecho referencia a la necesidad de que el ser humano tenga un propósito y un sentido de vida claro.

El motor interno

Viktor Frankl y, más recientemente,  Daniel Pink hablan de la importancia y la diferencia que hace en la vida de las personas tener ese porqué bien definido, lo que no solo se relaciona con el éxito del proyecto, sino con la felicidad y la motivación intrínseca de la persona. Este motor interno es el que nos propulsa hacia el logro de las metas, los motivadores externos, el dinero, el reconocimiento o los trofeos, son en muchos casos, indicadores de logro, pero no deben ser aquello que nos mueve a sacar las cosas adelante.

"

El porqué no solo se relaciona con el éxito del proyecto, sino con la motivación y la felicidad intrínseca de la persona

"

En la medida en que el proyecto es más ambicioso, se hace imprescindible la participación de un equipo de gente, con el cual será más fácil llegar a los objetivos trazados, si se comparte el propósito, el porqué de esa idea común, de ese proyecto.

Para nosotros es un honor el ser los receptores del Premio Magisterio 2019, ya que es un importante reconocimiento al esfuerzo nuestro y de un equipo de gente maravilloso que vio en el Modelo Educativo VESS una forma de aportar por la sociedad, no para dejarle un mejor mundo a nuestros niños, sino para dejarle mejores seres humanos a este mundo.

0