fbpx

María Vázquez: “Los fondos 'endowment' permiten a los colegios tener otra fuente de recursos”

Como en una película, tras una brillante carrera en Morgan Stanley, María Vázquez decide dejarlo todo y poner sus conocimientos financieros al servicio de proyectos educativos.
José Mª de MoyaMartes, 5 de noviembre de 2019
0

María Vázquez en las oficinas de Gestión de Fondo Educativo. JORGE ZORRILLA

El sector educativo se ha convertido en un foco de interés para la inversión de capital. Fondos de capital riesgo compran universidades y colegios en operaciones netamente especulativas. Operaciones éticamente muy discutibles en todos los casos y especialmente en el de los colegios concertados, como nos apuntan desde la Comunidad de Madrid. A María Vázquez tampoco le resulta simpático invertir en Educación buscando exclusivamente rentabilidad. En todo caso, ¿por qué la Educación puede ser una buena inversión? Según Vázquez, el cambio de una sociedad basada en el capital a una sociedad basada en el conocimiento como motor de desarrollo es lo que ha suscitado esta atracción financiera. Otro factor es que están accediendo a la Educación Secundaria y Superior millones de ciudadanos de países en vías de desarrollo que antes no lo hacían.

¿Ustedes consideran que la inversión en el sector educativo es interesante pero debe serlo a largo plazo?
—Sí. Actualmente, el momento en España es muy bueno debido al baby boom que está llegando a la universidad y también a un boom de gente que abandonó los estudios y ahora está volviendo. Esto hace que las universidades vayan bien y tengan buenas perspectivas futuras. Esto atrae capital.

¿Y qué ven los fondos de inversión que entran en colegios privados y concertados?
—Hay nichos claros donde algunos colegios van a tener buen desarrollo futuro y eso atrae capital. El problema es que la población joven está menguando y, por lo tanto, se tienen que elegir bien los colegios donde la estabilidad y el crecimiento estén asegurados. Los públicos normalmente no cierran porque están mantenidos por el Estado; son los privados los que acaban sufriendo.

Por tanto, ¿es menos seguro invertir en colegios que en universidades?
—No necesariamente. Para que la inversión sea segura tienes que asegurarte de que los colegios están en zonas donde va a haber crecimiento potencial de alumnos. La inversión también busca aquellos colegios que implanten nuevas metodologías, buenas tecnologías…

“Para que la inversión sea segura tienes que elegir colegios donde la estabilidad y el crecimiento estén asegurados"

Ustedes aseguran que su fondo no es especulativo, ¿qué tipo de fondo es?
—Tenemos un fondo endowment. Es un fondo en el cual se pone dinero que, a su vez, se invierte en otras empresas. Lo que se lleva la institución educativa es el rédito que te da esa inversión, pero el dinero sigue trabajando. Te aseguras que ese dinero que has invertido te va a dar una rentabilidad hoy, pero también mañana. Todas las instituciones educativas importantes en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido tienen su endowment [más de 1.200 entre los tres países].

¿Por qué este tipo de fondos son interesantes para el sector educativo?
—Porque permiten a los colegios tener una fuente de recursos adicionales para financiar proyectos de futuro y seguir innovando. Es decir, tener un retorno económico cada año que les permita seguir llevando a cabo su misión educativa.

En concreto, ¿cuál sería su propuesta para un colegio que tiene miedo al futuro?
—La primera es poner a trabajar todos los recursos disponibles. La segunda, si es posible, montar un sistema de previsión. Nuestro fondo se basa en eso. Proponemos a las instituciones –si pueden con ayuda de las personas que están alrededor– crear un fondo endowment y que lo hagan crecer. Es una forma sana de diversificar los ingresos.

“Nuestros proyectos tienen que pasar un filtro ético y luego ser rentables”

¿En qué se diferencia este fondo de uno de capital riesgo?
—Nuestros proyectos tienen que pasar un filtro ético y luego ser rentables. Además, miramos a largo plazo, empresas que van a ser importantes en el futuro.

¿Qué opinas de los fondos que invierten en el sector educativo buscando exclusivamente rentabilidad?
—No me resulta atractivo. El fondo endowment limpia el camino de especuladores que buscan hacer cosas al límite para obtener rentabilidad. Tienes inversores sociales –socios, no donantes–que ponen dinero, pero no te exigen que vuelva porque la rentabilidad se queda en la institución educativa. No te presionan para hacer cosas al límite; lo que te exigen es que lo hagas bien.

¿No cree que pueda haber proyectos educativos puramente lucrativos?
—Yo prefiero un modelo que busque el bien de la sociedad, lo que no quita exigir rentabilidad. Si inviertes en un proyecto, tienes que exigir que se gaste eficientemente y que funcione.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 8 de noviembre - UCETAM
    6 de noviembre de 2019 10:23

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]

  2. Cristian Moreno
    25 de septiembre de 2020 13:40

    ¿Qué fondos son los que están comprando colegios concertados en España?