fbpx

La discalculia, gran desconocida entre el público en general

La discalculia se caracteriza por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo.
Ana Belén de la RosaMartes, 17 de marzo de 2020
0

Algunos alumnos tienen dificultad para adquirir el sentido numérico. © CHINNAPONG

La dislexia es un término que tenemos muy interiorizado ya que la mayoría de personas conocen lo que significa, un trastorno en el aprendizaje de las letras. Sin embargo, a pesar de no ser tan oída también existe la discalculia, que a diferencia de la dislexia se trata de un trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo.
Este trastorno afecta a un 5-7% de la población, en torno a los tres millones de personas en nuestro país. Es decir, que, en una clase de 25 alumnos, es probable que al menos un niño tenga discalculia.

Se trata de un trastorno con consecuencias graves, pero desconocido entre el público en general, con una prevalencia alta y que tiende a confundirse con otros trastornos como el TDA/TDAH, bajo cociente intelectual, desidia en el estudio, etc. Este trastorno se suele traducir en suspensos en Matemáticas, aunque no siempre afecta al rendimiento en el resto de asignaturas, además de provocar aversión a esta materia y falta de autoestima.

En el día a día, puede traducirse en leer mal la hora en un reloj o la matrícula de un coche, así como en tener dificultades para memorizar números de teléfonos, secuencias numéricas o calcular la vuelta en una compra. De ahí la importancia de su diagnóstico temprano.

Detectar la discalculia

Con el objetivo de ayudar a la detección de la llamada “dislexia” de los números, Smartick ha diseñado un test on line estandarizado gratuito que permite identificar de manera sencilla y rápida a los niños en riesgo de tener discalculia.

Se realiza on line desde una tableta, tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye tareas en torno a tres áreas fundamentales, como son la comparación y reconocimiento de cantidad, los números arábigos y numeración y la aritmética. Al finalizar el test se genera un informe con las fortalezas y debilidades del niño en cada una de las áreas evaluativas.

Si de acuerdo con sus resultados, un niño presenta riesgo de discalculia, se recomienda que padres y tutores acudan a un profesional para una evaluación completa, que incluya pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, y pruebas específicas.

Otras dificultades del aprendizaje

Existen diferentes complejidades en lo referente al aprendizaje matemático para los alumnos:

1 Acalculia. Es la alteración en las habilidades y procesamiento matemático debido a una lesión cerebral. En este caso, es un trastorno debido a un daño en el tejido del cerebro y no una dificultad de aprendizaje.

2 Discalculia. Se trata de una dificultad de aprendizaje de carácter persistente que se manifiesta con problemas para comprender y realizar cálculos matemáticos. No está asociado a ningún trastorno físico, sino que se da en niños con una capacidad normal.

3 Dificultades relacionadas con los procesos de desarrollo cognitivo. Para poder comprender ciertos conceptos matemáticos, es necesario que los niños alcancen la maduración cognitiva pertinente. En este sentido, se debe destacar que cada niño sigue su propio ritmo, por lo que debemos dejar que maduren lo suficiente y no presionarles con contenidos demasiado avanzados para ellos.

4 Dificultades relacionadas con la estructuración de la experiencia matemática.
En otras palabras, son las dificultades derivadas de una mala comprensión de conceptos vistos con anterioridad a esta misma materia. Las matemáticas con secuenciales y progresivas, por lo que hay que asegurarse que se comprenden perfectamente todos los conceptos antes de pasar a aquellos más complejos.

5 Dificultades en la resolución de problemas. Son aquellas relacionadas con la interpretación y resolución de problemas, y se da en aquellos niños y niñas que fallan en la comprensión, representación y la selección de operaciones, pero, sin embargo, no en la ejecución.

0
Comentarios