fbpx

Esther Jareño: "La letra es una radiografía de nuestra personalidad"

La grafóloga y profesora define qué es la reeducación gráfica y cómo esta técnica puede ayudar a los niños a tener una letra legible y una mejor motricidad fina.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de mayo de 2020
0

Esther Jareño, en las inmediaciones de su sede de trabajo en Madrid. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

¿Es posible conseguir que cualquier niño tenga una letra legible? Ante esta cuestión, la grafóloga y profesora, Esther Jareño, afirma que es posible a través de la reeducación gráfica, puesto que se trata de una técnica grafológica que trabaja las dificultades gráficas y la motricidad fina mediante una serie de ejercicios.

Así pues, lograr que la letra sea legible y un poquito más ágil se puede conseguir con cualquier niño, según detalla Jareño. Asimismo, es necesario mostrarles a estos niños que sus dificultades gráficas se pueden solucionar mediante la realización de ejercicios; así como con un poco de esfuerzo y entrenamiento diario.

Pregunta. ¿En qué consiste la  reeducación gráfica?
Respuesta. —Es la especialidad grafológica que nos permite reeducar la escritura mediante ejercicios escriturales; es decir, es una solución para escribir bien. Existen doce movimientos/trazos que constituyen las letras de nuestro abecedario. Por tanto, esta técnica consiste en corregir los trazos que se hacen mal mediante una serie de ejercicios hasta que el alumno los realice en la escritura de forma espontánea correctamente. Además, con esta técnica se corrigen las posturas motoras, se desarrolla la motricidad fina (que es fundamental para escribir ágil) y se trabajan las dificultades gráficas, la desorganización, la disgrafía, letras ilegibles, etc. También, ayuda con el orden espacial, la organización de la página, el tamaño de letra, la presentación…

"

La reeducación gráfica es la especialidad grafológica que nos permite reeducar la escritura mediante ejercicios escriturales

"

¿Cómo ayudas a estos niños a reeducar su grafía?
— A partir de los ocho años, los niños que escriben mal, que tienen una letra ilegible, que no cogen adecuadamente el bolígrafo, que aprietan mucho, que se les cansa la mano, que no quieren escribir, etc. pueden realizar esta técnica porque es fácil de seguir y de hacer en casa. Antes de empezar las sesiones se hace un estudio de la escritura. A continuación, hay que conseguir que el niño tenga una buena postura motora, desarrolle la motricidad fina (la pinza) y ejecute bien los movimientos de las letras que antes hacía mal mediante una serie de ejercicios personalizados. Estos ejercicios son un entrenamiento para que todo lo que está aprendiendo lo interiorice. Por ejemplo, si un niño hace la a y la o en dirección contraria, le va a costar mucho coger agilidad a la hora de escribir, avanzar o poder enlazar. Con lo cual, el ejercicio sería enseñarle al niño a realizar correctamente estas letras.

¿Qué herramientas utilizas en tus sesiones?
—En función de lo que cada alumno necesite preparo unas fichas personalizadas y ejercicios de motricidad fina. Hay que darles a estos niños una vía para vean que se pueden solucionar sus dificultades gráficas. La emoción de los niños cuando ven avances es muy importante. No hay que olvidar que el enseñar a escribir conlleva muchos aspectos: la parte física, madurativa, emocional, motriz y la coordinación viso-motriz. Esta última se trata de coordinar el ojo con la mano. ¿Al final todo esto por qué? Porque escribimos con el cerebro y ejecutamos con la mano y el ojo, pero tenemos que tener la coordinación de las tres cosas. El ojo le va indicando a la mano que sujeta el bolígrafo por dónde tiene que ir y el cerebro lo que tiene que ir escribiendo.

"

Hay que darles a estos niños una vía para que vean que se pueden solucionar sus dificultades gráficas

"

¿Qué importancia tiene la familia en todo este proceso?
—Al principio es importante que los padres estén durante la clase para que vean cómo se desarrollan los ejercicios. Esto es así porque durante la semana el alumno tiene que entrenar diez minutos al día lo que hemos hecho en clase bajo la supervisión de sus padres. No obstante, si por el motivo que sea los padres no pueden estar en las sesiones, al terminar la clase les explico los ejercicios que tienen que hacer sus hijos por día.

Si descartamos que un niño tenga problemas neurológicos y/o físicos, ¿cuáles pueden ser las causas por las cuales una letra no sea legible?
—Por un lado, puede ser por un problema postural y/o de motricidad fina, que se puede subsanar en poco tiempo. Por otro lado, la forma de actuar de la persona, puesto que la letra es una radiografía de nuestra personalidad. De ahí que refleje la desorganización, la timidez, la falta de atención, etc. Por ejemplo, no guardar los márgenes, solapar los renglones, mezclar las letras y hacerlas de tamaño desigual son signos de desorganización, que a su vez se extrapolan en el día a día de la persona; es decir, que sea desordenada.

"

Al principio es importante que los padres estén durante la clase para que vean cómo se desarrollan los ejercicios

"

¿Por qué los zurdos tienen más dificultades motrices?
—Porque los trazos de las letras de nuestro abecedario están hechos para diestros. Entonces hay que enseñarles a que cojan bien el bolígrafo y aprendan a desplazar la mano. Con los zurdos es muy importante trabajar la motricidad con las dos manos porque así pueden ejecutar mejor los movimientos que están pensados para diestros. La neurociencia dice que tanto los diestros como los zurdos de vez en cuando deben realizar actos de la vida cotidiana con ambas manos para motivar los dos hemisferios.

¿Por qué se puede negar un niño a escribir?
—Si un niño no consigue obtener una madurez en la escritura empieza a tener más dificultades según va avanzando en los cursos. En este sentido, tenemos que entender que a lo mejor el niño se puede llegar a frustrar si tiene que estar siempre repitiendo las tareas y ve que no avanza por muchos ejercicios y caligrafía que haga. Por estos motivos, puede entrar en la fase de negarse a escribir. Al final, la motivación de estos niños es bastante baja, ya que trabajan el doble que sus compañeros, pero sin obtener unos buenos resultados.

"

Un niño se puede llegar a frustrar si tiene que estar siempre repitiendo las tareas y ve que no avanza por muchos ejercicios y caligrafía que haga

"

¿Quieres añadir algo más?
—Llevo mucho tiempo trabajando con alumnos que tienen problemas en la escritura y problemas motrices (TDAH, dislexia, disgrafía, etc.). Por eso, para mí como profesora lo más importante es que ningún alumno se quede atrás, ya que todos son capaces de conseguir los dos pilares del aprendizaje: la escritura y la lectura.

"

Para mí lo más importante es que ningún alumno se quede atrás

"

Currículum Vitae

  • Estudios. Diplomada en Profesorado en EGB por la UCM. Licenciada en Historia del Arte por la UCM. Diplomada en Grafopsicología II por la Sociedad Española de Grafología.
  • Formación. Curso de Grafología Racional impartido por Rebeca Lledó. Curso de Grafología Pedagógica I. Escritura Infantil impartido por Sandra Cerro.
  • Actualidad. Colaboradora con la Asociación de TDAH (Anshda) en Madrid realizando reeducación de la escritura con niños y adolescentes; así como con el colegio “Velázquez” y con el centro Al cien por Cien.
0
Comentarios