fbpx

El tenis, vehículo para la integración social en India

Las Fundación Rafa Nadal lleva una década al frente de la escuela de tenis NETS, que ha fomentado la integración social de más de 1.700 niños en la India.
RedacciónMartes, 27 de octubre de 2020
0

Los alumnos del centro, además de aprender materias como Informática e Inglés, reciben atención médica. © F. RAFA NADAL

Hace diez años Rafael Nadal inauguraba en Anantapur (India) la escuela NETS (Nadal Educational Tennis School), el primer proyecto de la fundación que lleva su nombre. Desde entonces, y en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, el centro ha convertido el tenis en vehículo para favorecer la integración social, el desarrollo personal y la igualdad de los más de 250 niños que atienden cada año.

«En una zona rural y empobrecida como es Anantapur, parecía que el tenis no tenía cabida y muchos dudaban de que este deporte pudiera ser una herramienta de cambio y empoderamiento para esos niños y niñas. Con el tiempo, se ha demostrado todo lo contrario: jugar en igualdad de condiciones, divertirse y compartir con los demás, esforzarse por querer mejorar, siempre genera un impacto positivo«, afirma el tenista.

Atención integral

El proyecto no solo contempla la práctica deportiva, sino que también ofrece a los menores clases de Inglés e Informática, materias clave para su futuro. Al ámbito formativo, se suman chequeos médicos periódicos y una comida diaria, ofreciendo de este modo una atención integral.

«Los niños llegan al centro con una sonrisa y eso es un claro indicador de que estamos haciendo las cosas bien», asegura Krishna, profesor de Inglés. Palabras que suscribe Harasimhulu, padre de uno de los alumnos: «Desde que acude al centro está más contento, activo y con ganas de hacer cosas», afirma. Por su parte, Janu cuenta que se siente «más segura» desde que es alumna del centro y que ha hecho muchos amigos.

Rafael Nadal: "

Jugar en igualdad de condiciones y divertirse genera un impacto positivo

"

Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer, asegura que “el programa de deportes NETS ha resultado ser también una potente herramienta de integración social, al tiempo que se ha convertido en un centro que fomenta grandes valores, como son el trabajo en equipo, la igualdad y el respeto». En este sentido, Ferrer celebra que «los jóvenes de Anantapur han mejorado su Educación, autoestima y, principalmente, disfrutan sus logros y lo comparten juntos”.

En este momento la actividad en el centro se ha visto interrumpida por la crítica situación que está viviendo el país desde el inicio de la pandemia. De hecho, India es el segundo país del mundo más afectado por la Covid, solo por detrás de Estados Unidos. Según el Ministerio de Salud, los casos superan los siete millones y las muertes sobrepasan el umbral de las 100.000.

Ayuda durante la Covid

En este escenario, profesores, entrenadores y personal de apoyo de NETS no han dejado de estar en contacto con los alumnos, “para asegurarnos de que estén bien y de que las familias más necesitadas tengan las necesidades básicas cubiertas”, explica Vishal Vijayakumar, coordinador de la escuela. Además, el personal no ha dudado en sumarse a las labores de emergencia, que incluye, entre otras, la distribución de paquetes de comida para paliar la falta de alimentos durante el confinamiento.

Además del centro en la India, actualmente la Fundación Rafa Nadal tiene una amplia presencia en España, con 21 escuelas Más que Tenis para jóvenes con discapacidad intelectual. También atiende a menores en situación de vulnerabilidad en dos centros ubicados en el barrio de Nou Llevant y la Soledat de Palma, y en el barrio valenciano de Nazaret, dos zonas especialmente desfavorecidas y con falta de recursos. Por otra parte, el programa de becas Study and Play permite compaginar los estudios con una carrera deportiva en universidades de Estados Unidos.

0
Comentarios