fbpx

Wert: “Estaba hecho a la idea de que la Lomce agonizara”

El exministro de Educación del PP –impulsor de la Lomce, que vive sus últimos días de vigencia– lamentó que con la Lomloe “se intente volver a una formulación anterior –la LOE de 2006– y se introduzcan una serie de temas que la hacen aun más retrógrada”.
Adrián ArcosJueves, 17 de diciembre de 2020
0

El exministro de Educación del PP, José Ignacio Wert, durante su intervención en el I Encuentro virtual 'Comprometidos con la Educación'. © JORGE ZORRILLA

“Personalmente, estaba bastante hecho a la idea de que la Lomce agonizara. Así que en ese sentido, tranquilidad total”. Así se expresó el exministro de Educación, José Ignacio Wert, ante la pregunta de cómo se siente en estos últimos días de vigencia de la Lomce –o también llamada Ley Wert– antes de la aprobación de la Lomloe. “Lo que no me produce ninguna tranquilidad es que agonice a las manos de las que agoniza”, añadió.

Wert realizó estas declaraciones durante la mesa redonda ‘Tiempo de transformación’, dentro del I encuentro virtual ‘Comprometidos con la Educación’ que organizó ayer el periódico MAGISTERIO en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, y que se retransmitió en directo vía YouTube. El evento se realizó como acción complementaria al suplemento especial ‘Comprometidos con la Educación’, una publicación anual del periódico MAGISTERIO que recoge información sobre proyectos e iniciativas de fundaciones vinculadas al sector educativo.

Wert "

Las cuestiones realmente importantes de un sistema educativo no son las ideológicas

"

Según el exministro popular, “en España no se ha conseguido un consenso político en Educación porque siempre se ha puesto por delante aquello que separa de todo lo que puede provocar algún nivel de coincidencia”. Y “aunque todo el mundo tiene derecho a mantener sus planteamientos ideológicos”, señaló que “las cuestiones realmente importantes de un sistema educativo no son las ideológicas, sino aquellas relacionadas con la arquitectura del sistema, los valores…, cuestiones en las que es posible llegar a un acuerdo”.

Wert lamentó que “la agonía de la Lomce sea realmente una agonía sin causa”. “Ninguna ley educativa es inmutable, y en ese sentido la Lomce podía ser objeto de reforma en aquello que se considerara que no era conveniente. No se ha hecho eso, sino que simplemente se ha intentado volver a la formulación anterior, a la LOE de 2006, y desgraciadamente se han introducido una serie de temas que la han hecho aun más retrógrada”, manifestó.

Con todo, el exministro popular se considera optimista y cree que “nada es irremediable”. “Espero que seamos capaces de superar este mal paso en materia educativa e ir a algo más constructivo”, apuntó.

Qué cambios educativos nos deja la pandemia

Durante esta mesa redonda, en la que se habló sobre todos los procesos de cambio educativo que nos deja la pandemia, también intervino Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, que reconoció que “perdurarán algunas cosas que ya estaban iniciadas, como la digitalización, pero de otras no vamos a aprender nada”. La prueba, para Belil, es que “estamos en estos momentos en un trámite en el Senado donde se va a aprobar una ley –la Lomloe– que en principio no ataca los problemas serios que tiene nuestro país en cuanto a Educación”.

Para Eduardo del Río, director de Formación de la Asociación Española de Fundaciones, “todavía queda mucho por hacer, porque la mayor dificultad de España y Europa no es tanto el acceso a la tecnología, sino las dificultades de los profesores para enseñar con la nueva tecnología”. Y aportó el dato de que “solo el 40% de profesores europeos están preparados para utilizar la tecnología”.

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone, indicó que “cuando hablamos de tecnología y digitalización, un dato importante es que también nos referimos a otras competencias como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico”. Aseguró además que “no hay mejor política económica que un modelo educativo robusto”.

De izq. a der., José Ignacio Wert, exministro de Educación; Eduardo del Río, de la Asociación Española de Fundaciones; Remedios Orrantia, de Fundación Vodafone; el director de MAGISTERIO, José María de Moya; Ainara Zubillaga, de Fundación Cotec; y Francisco Belil, de la Fundación Princesa de Girona.

Wert aseguró, además, que “es cierto que se han producido aprendizajes, pero se han generado no respondiendo a una estrategia, sino a lo que se ha denominado enseñanza remota de emergencia, donde la cantidad de desigualdad en la génesis y distribución de esos aprendizajes ha sido muy considerable, no solo en lo que se ha puesto mayor atención, que ha sido la brecha tecnológica, sino que ha sido aun más importante la brecha cultural en el uso de la tecnología”.

Por último, Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación en Fundación Cotec, recordó que uno de los grandes ganadores de esta situación de crisis ha sido la escuela como institución: “Ha salido muy reforzada porque se ha visto que, más allá de ser un escenario central de los procesos de aprendizaje, es también un escenario de igualdad de oportunidades y un espacio de socialización, en el que se producen muchos otros aprendizajes más allá de las asignaturas, y eso no es sustituible”.

Además de esta mesa redonda, el I Encuentro Virtual ‘Comprometidos de la Educación’ celebró tres mesas más dedicadas a la tecnología, la salud y a la responsabilidad social del sector financiero.

El encuentro completo se puede visualizar en el siguiente enlace (declaraciones de Wert a partir de las 8 horas, 15 minutos).

Responsabilidad social del sector financiero

De izq. a der., Michele Menghini, de PwC; Rocío Moreno, de Fundación Bancaria “la Caixa”; Diego Francesch, redactor jefe de MAGISTERIO; Mª Eugenia Cadenas, de la CNMV; y Miguel Sánchez, de Fundación Bankia.

La primera mesa redonda del I Encuentro Virtual ‘Comprometidos con la Educación’ estuvo dedicada a la responsabilidad social de las organizaciones del sector financiero que desarrollan una amplia actividad a través de los proyectos y programas en España y a nivel internacional.

Aunque España ha duplicado el número de alumnos que optan por la FP en la última década, la tasa sigue por debajo de la media de la OCDE. Para aumentar el prestigio de la FP, mejorar las tasas de empleo y satisfacción profesional son cruciales iniciativas que se están promoviendo por las entidades del sector financiero.

Entre ellas se encuentra el programa Dualiza que se puso en marcha hace tres años por la Fundación Bankia. “Si querías encontrar algún dato sobre Formación Profesional del empleo, tenías que ir a una página del empleo. Si querías encontrar algún dato sobre FP inicial, tenías que ir a una página de Educación, dependiendo de la comunidad educativa. Nosotros lo hemos unido todo en un portal”, comentó el responsable de Comunicación en Fundación Bankia, Miguel Sánchez.

Educación financiera

Por otro lado, el 15% de los alumnos de 15-16 años en España no alcanza el nivel de rendimiento básico en la competencia financiera, según PISA. En este sentido, las estrategias y programas para mejorar la posición en el ámbito de la Educación financiera son esenciales. Uno de los proyectos de referencia lo han lanzado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

“Lanzamos por primera vez el proyecto Finanzas para todos a modo de prueba en el año 2010. Los resultados satisfactorios y la respuesta positiva que vemos, nos anima a seguir trabajando. La ventaja de este programa es su flexibilidad”, comentó Mª Eugenia Cadenas, coordinadora del Departamento Educación Financiera de la CNMV.

El rendimiento en las competencias financieras está muy ligado al de las matemáticas y asignaturas científicas. En el marco del Plan de Acción, la Fundación PwC ha elaborado el informe Mujeres jóvenes ante el empleo, que afirma que las jóvenes solo suponen un 25% de todos los estudiantes matriculados en las ramas de ingeniería y arquitectura. En este sentido, el responsable de la Responsabilidad Corporativa & Fundación PwC, Michele Menghini, comentó que “hay que hacer la ciencia y matemáticas atractivas para las niñas y romper el sesgo cuanto antes, porque la diferencia entre las chicas y las chicas ya se produce en el 4º de Primaria”.

Para que las jóvenes contemplen la investigación y la ciencia como posible futuro laboral, en 2015 la Comisión Europea lanzó el proyecto Hypatia. La Fundación Bancaria “la Caixa” coordina el consorcio español del programa.“Unimos diferentes actores para que juntos podamos despertar las vocaciones científicas entre las chicas”, comentó Rocío Moreno, coordinadora del Área de Educación de Fundación Bancaria “la Caixa”.

Comprometidos con la tecnología

De izq. a der., Ana Millán, de Fundación Accenture; Adrián Martínez, CEO de tQuity; Saray Marqués, redactora de MAGISTERIO; Luis Miguel Olivas, de Fundación Telefónica; y Olga Juan Lázaro, del Instituto Cervantes.

La segunda mesa del encuentro, titulada Comprometidos con la Tecnología, se centró en el papel que ha desempeñado la digitalización en un año marcado por la pandemia. “Ha supuesto un gran reto tanto para las instituciones como para la comunidad educativa, que a lo largo de 2021 tendrán que seguir reforzando la competencia digital”, subrayó Saray Marqués, redactora del periódico MAGISTERIO y moderadora de esta segunda mesa.

Para Olga Juan-Lázaro, responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes, la pandemia ha supuesto una oportunidad para acelerar las sinergias ya creadas en torno a la digitalización. En este sentido, destacó el papel de los llamados “líderes naturales”: “Hemos querido aglutinar a aquellos profesionales que ya llevaban tiempo transformando los roles tradicionales y que disponían de modelos pedagógicos emergentes”.

Sobre la metodología incidió Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, que advirtió que sin ella la tecnología no funciona: “En estos meses hemos asistido a un simple volcado del modelo presencial a la pantalla y eso ni es Educación digital ni pone en valor las competencias que deberían tener los docentes como agentes del cambio educativo”, lamentó.

Inserción laboral

Pero no solo en el ámbito escolar la competencia digital es clave, también lo es cada vez más para la inserción laboral. En este sentido, Ana Millán, directora general de Fundación Accenture, habló tanto de la plataforma digital Fundaula como de la iniciativa Juntos por el empleo de los más vulnerables, dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral de las personas más desfavorecidas.

También la digitalización es vehicular para la inserción laboral de las personas con discapacidad. “Es fundamental para que no queden excluidos”, sostuvo Jesús Hernández, director del Área de Accesibilidad de Fundación ONCE, que urgió la adopción de medidas ante un escenario en el que se han encontrado con graves problemas de accesibilidad en las plataformas tecnológicas.

Por su parte, Juan Manuel Rosito, sales manager de Acer Iberia, hizo hincapié en la importancia de formar digitalmente a centros y docentes. En este sentido, habló de Acer Innovative School y Acer Academy. “Aún estamos lejos de una adopción universal de la tecnología en el aula, pero vamos rompiendo cada vez más barreras”, apuntó.

Optimismo que suscribió Adrián Martínez, cofundador y CEO de tQuity, para quien “la Educación es uno de los activos más potentes, ya que de su transformación depende nuestro futuro”.

Comprometidos con la salud

De izq. a der., Raquel García Correas, de Danone; Roberto Ruiz Capellán, de Aula Siena Salud; Concha Sánchez Pina, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; Óscar Picazo, de Fundación MAPFRE; Carmen Pellicer, de Fundación Trilema; Jesús Ruiz, CEO de Schoolnurses; y Adrián Arcos, redactor de MAGISTERIO.

La tercera mesa estuvo dedicada a la salud, tan importante siempre, pero más incluso durante este año, marcado por la pandemia de Covid-19. “Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de forma distinta”, aseguró Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, que remarcó que si algo nos ha enseñado la pandemia es a “valorar la escuela” y a reconvertirla para que en un futuro “sea diferente”.

Para conseguir este objetivo es imprescindible que “la asignatura de Salud sea la más importante del currículo, ya que es la que nos acompañará a lo largo de toda la vida”, añadió Jesús Ruiz, CEO de Schoolnurses. Gracias a programas como Stay Healthy, de la Fundación Quirónsalud, educar en la elección de hábitos saludables es posible desde el aula. Los apartados, dedicados a la prevención de la Covid-19, el sueño, la nutrición o el ejercicio físico, permiten a los más pequeños convertirse en “adultos sanos”, aseguró Mónica Martínez, directora del proyecto.

Sobreexposición a las pantallas

El mayor tiempo de estancia en casa unido a una Educación completamente online ha llevado a un incremento del uso de las pantallas, que puede conllevar riesgos relacionados con las adicciones digitales, la privacidad o, incluso, el ciberacoso.  El programa Controla tu Red, de Fundación Mapfre en colaboración con la Policía Nacional, trabaja con alumnos de Secundaria para que sean capaces de identificar peligros que se den en las redes sociales y en las nuevas tecnologías. “La prevalencia de adolescentes que realizan un uso abusivo de las tecnologías es cada vez mayor”, afirmó Óscar Picazo, director del Área de Salud de la Fundación.

Es primordial cubrir y conocer a lo que se enfrentan los jóvenes en las redes y “educar desde el colegio y en la familia para intentar esquivar los riesgos existentes”, recordó Roberto Ruiz Capellán, director académico de Aula Siena Salud. Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Concha Sánchez Pina, añadió que el uso de pantallas en los niños más pequeños hace que “pierdan la interacción con los padres” y que corresponde a “las familias y a la comunidad educativa evitarlo”.

Una buena alimentación

La sobreexposición de las pantallas y el confinamiento supone peligros de sedentarismo, uno de los causantes de la obesidad infantil, por lo que es importante concienciar sobre el papel que el ejercicio físico y la nutrición tienen en nuestras vidas. Raquel García Correas, responsable de Nutrición y Salud en el equipo de Asuntos Públicos de Danone, explicó que la clave está en “empoderar al niño para que elija hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente”.

0
Comentarios