fbpx

Las mujeres y las niñas en pie de ciencia: relevantes, reconocidas y visibles

Las actividades con motivo del 11F continúan hasta finales del mes en Cantabria.
Anastasia FedulovaMartes, 16 de febrero de 2021
0

España es uno de los países de la UE con el mayor número de investigadoras. IFCA

Rutas científicas por las trayectorias de investigadoras que trabajan en Cantabria, charlas en línea y un ciclo de películas se llevan a cabo en Santander bajo el lema Si puedes verlo… puedes serlo. Todas estas actividades están organizadas por el Instituto de Física de Cantabria en honor al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

La Universidad de Cantabria se sumó a la celebración con la campaña Científicas: del pasado a nuestros días, un conjunto de actividades para dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y despertar las vocaciones investigadoras y científicas en las niñas y las adolescentes. En diferentes puntos de la región se colocaron figuras que representan un total de 15 inventos históricos creados por las mujeres.

En otras comunidades autónomas también se organizaron eventos para el alumnado con el objetivo de motivar a las chicas para que se interesen por la ciencia. En Cataluña, las charlas en línea formaban parte de la tercera edición del programa #100tífiques. En las reuniones virtuales participaron 458 investigadoras y más de 15.000 alumnos.

En Aragón celebraron el 11F con el lanzamiento del proyecto Misión Ellas, una aventura virtual muy especial para los alumnos de Primaria: se trata de un escape room donde los chicos y las chicas viajan al futuro y descubren lo mucho que significa la aportación femenina para la ciencia.

Desde el Gobierno

Ante la celebración del 11F, la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció el acuerdo con 45 entidades con el fin de fomentar el interés de las niñas por las carreras científicas y tecnológicas y visibilizar y atraer mujeres a la ciencia e investigación.

Otro proyecto a nivel nacional es Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia. La ministra de Educación, Isabel Celaá, expresó en la presentación del proyecto el “honor de dirigir una alianza para que nuestras niñas sean las científicas del mañana”. Uno de los objetivos de la iniciativa es incrementar el número de alumnas que eligen materias STEM.

13%
de estudiantes

de carreras STEM son mujeres, según el informe ‘El estado de ciencia’

Según el informe Científicas en cifras, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2017, la proporción de investigadoras en España se mantenía por debajo del 40% desde el 2009. De acuerdo con los datos recién publicados por Eurostat, la proporción ha cambiado: por ejemplo, en el noreste de España un 53% de todos los científicos e ingenieros son mujeres.

Sin embargo, la incorporación de las chicas al mundo STEM es bastante baja: en el informe El estado de la ciencia 2020 se afirma que solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España son mujeres. La cifra a nivel mundial es de un 30%, según los datos de la Unesco.

0
Comentarios