fbpx

Cultura de liderazgo: la vía para la excelencia

EduCaixa forma a directores de centros educativos a través de un programa sobre liderazgo para el aprendizaje, un concepto cuyo impacto se extiende a profesores y alumnos, fomentando el rendimiento académico y la convivencia en el aula.
RedacciónMartes, 9 de marzo de 2021
0

El programa de EduCaixa pretende capacitar, fortalecer y transformar el rol de los directores en beneficio de los resultados educativos. © EduCaixa

La transformación constante que vive la Educación requiere que las organizaciones educativas pongan en el centro de toda su actividad el aprendizaje y, en consecuencia, que todas las personas que formen parte de sus equipos sean capaces de liderar procesos de aprendizaje propios y de los demás. Para dar respuesta a esta realidad, EduCaixa ofrece el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje, dirigido a directores y a todos aquellos docentes que formen parte del equipo directivo de su centro.

El programa se centra en el liderazgo para el aprendizaje, un concepto que se entiende como liderazgo distribuido de los equipos de profesores y cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones, abarcando al equipo docente, el aula y el centro.  Promueve así una mejora en la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

Begoña Aparicio, directora del CEIP "Les Arts" de Valencia: "

El programa nos ha mostrado cómo el liderazgo transforma una escuela en una organización que aprende

"

En este sentido, EduCaixa pretende con esta formación aportar los conocimientos y herramientas que capaciten, fortalezcan y transformen el rol de los equipos directivos en beneficio de los resultados educativos de los estudiantes. Todo ello, con voluntad de extender la cultura del liderazgo, habiéndose demostrado que las escuelas bien administradas y con buenos equipos de liderazgo fomentan el rendimiento académico y mejoran el clima y la convivencia del centro.

Alianza internacional

El programa se ha diseñado e implementado en alianza con un equipo de expertos del prestigioso Institute of Education (IOE) de la University College London. Además, se ha formado a un conjunto de directores de centros en activo para que actúen como facilitadores y acompañen a los centros en el desarrollo de sus proyectos de cambio durante todo el programa.

Los contenidos docentes se distribuyen en cinco áreas: la identidad del liderazgo; el liderazgo para el aprendizaje y el desarrollo profesional del equipo docente; el liderazgo de cambios e innovaciones; el liderazgo de personas y equipos; y el liderazgo de los centros educativos como organizaciones que aprenden. Un contenido transversal que abarca todos los ejes del liderazgo: «Hemos reflexionado sobre todos los ámbitos en los que una buena dirección puede influir en el aprendizaje del alumnado», afirma Begoña Aparicio, directora del CEIP «Les Arts» de Valencia y participante de la primera edición del programa. «Más allá de la gestión de un centro, este programa nos ha mostrado cómo el liderazgo transforma una escuela en una organización que aprende, basándose en la evidencia científica y en la indagación como base de un centro que se transforma», añade.

Visión común

Aparicio subraya los conocimientos que el programa le ha aportado para el desarrollo diario de su trabajo en el colegio: «Nos ha ayudado a crear una visión común, que está llevando a nuestro centro a realizar cambios e innovación en la práctica docente; todo ello centrándonos siempre en que cada niño debe seguir su propio aprendizaje, practicando la escucha activa y cambiando nuestra mirada para ofrecer al alumnado nuestro acompañamiento». En este sentido, destaca que el programa «ofrece todas las herramientas para que puedas llevarlo a cabo y, lo que es más importante, para que estos cambios se mantengan en el tiempo, creando así cultura de aprendizaje».

Otro de los puentes fuertes es la creación de redes profesionales entre diferentes centros. Así lo confirma Diego Palacios, director del IES «Nuestra Señora de la Victoria» de Málaga y participante de la primera edición: «Destacaría los Grupos de Aprendizaje, en los que, por zonas geográficas, hemos estado compartiendo en conjunto durante todo un curso académico». También subraya el poder completar la formación en pareja: «Al realizarla con otro miembro del equipo directivo, puedes compartir y contrastar los contenidos y experiencias en el día a día».

Diego Palacios, director del IES "Nuestra Señora de la Victoria" de Málaga: "

“Es una experiencia única que te invita a reflexionar sobre qué significa ser líder en un contexto educativo del siglo XXI”

"

Respecto al impacto que ha tenido el programa en el centro que dirige, Palacios menciona la definición del plan a desarrollar: «En este tiempo el claustro, y no solo la dirección, se ha parado a reflexionar sobre lo que estamos haciendo». Valora, además, que les haya animado a trabajar en una línea clave: «Que profesores y alumnos se sientan contentos desarrollando la labor encomendada en el centro». En este sentido, Palacios describe el programa como «una experiencia única en la que pararte a reflexionar, compartiendo con más de 100 personas de diferentes realidades qué significa ser líder en un contexto educativo del siglo XXI». La fecha de inscripción para la segunda edición es hasta el 19 de marzo. 

Tres fases de aprendizaje

El programa se estructura en tres fases, con los siguientes objetivos y contenidos:

  • Implicarse y prepararse. Esta primera fase se introduce en los distintos modelos de liderazgo, el pensamiento reflexivo, la planificación estratégica, la evaluación del impacto, el desarrollo de la enseñanza, la creación de un propósito moral y el liderazgo basado en la inteligencia emocional.
  • Implementar. En esta segunda fase se abordan, entre otros contenidos, la pedagogía basada en la evidencia, la innovación curricular, o el desarrollo profesional docente. Asimismo, hace hincapié en el ámbito de las emociones, como la resistencia al cambio, el trabajo colaborativo, la cultura de la indagación, el coaching y la tutoría.
  • Evaluar. El programa concluye con una propuesta de liderazgo sistémico a nivel local, regional y nacional. También invita a ampliar y fortalecer el trabajo en redes y con el entorno, a reflexionar sobre el desarrollo profesional del equipo docente y a valorar la sostenibilidad de los cambios.
0
Comentarios