fbpx

Francisco Mora (CRUE): "Fue un error hacer del Máster la continuación del Grado"

El vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Francisco Mora, ha afirmado este miércoles que en España ha sido un "error” considerar el Máster como “una línea recta y una continuación del Grado”.
RedacciónJueves, 8 de abril de 2021
0

El vicepresidente de CRUE, Francisco Mora, durante su intervención online.

Mora, también rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha intervenido en la segunda sesión del seminario online “El postgrado en España”, organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En esta iniciativa, demás, han intervenido el presidente de UNIR, Rafael Puyol; y el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Javier Uceda.

Mora ha señalado que la estructura actual del Máster en España refleja «un malentendido sobre el papel de este nivel de cualificación, que se construyó como una continuación del Grado o como la primera fase de un programa de doctorado. Esto hizo mucho daño y está costando bastantes años corregir esa medida”. Por tanto, ha proseguido, hay que hacer “una reforma necesaria y urgente, que tiene que ir acompañada de un fortalecimiento importante de todos los niveles de posgrados, que es donde va a estar la reputación europea internacional de las universidades», y «se debe garantizar que todos los másteres oficiales cumplan los requisitos mínimos”.

También ha indicado que “los másteres largos con reconocimiento de aprendizaje previo facilitarán la incorporación de diversidad de estudiantes y evitarán que las personas tengan que hacer materias, prácticas y proyectos que no les aportan más”. Además, ha destacado que “el papel tradicional del Gobierno en la definición de los programas de estudio ha sido muy intenso siempre”, lo que se ha traducido en “una falta de autonomía universitaria en España”, algo que indica la Comisión Europea. “Contábamos con un sistema muy uniforme, poco flexible, con estructuras de gobierno idénticas y un sistema muy regulado y detallado con poco margen para hacer las cosas rápidas y dar capacidad a las universidades de adaptarse”, ha subrayado.

Para él, hay que “diseñar vías de acceso cada vez más abiertas y diferentes”, ya que, en España, «la vía suele ser un Grado de un área próxima” al Máster y “hay que diversificar y reclutar a más estudiantes de otras universidades de otros países”. El sistema universitario español en formación de Máster “ha ido mejorando, pero está en zona de obras desde distintos puntos de vista”, puesto que hay que hacer “un replanteamiento de los programas, diferenciarlos y flexibilizar más la oferta formativa”, ha puntualizado.

También ha incidido en la importancia de “avanzar en enfocarse más en el aprendizaje y los estudiantes para ofertar itinerarios flexibles, más transparentes y variados, que permitan un mayor reconocimiento fuera del ámbito nacional”. “Hay que analizar de forma seria y rigurosa los resultados de nuestros egresados y la relevancia de las cualificaciones y de todo el despliegue estructural Grado-Máster”, ha recalcado.

Mora ha resaltado que la sociedad europea y los gobiernos “reconocen esa relación positiva entre el desarrollo de la Educación Superior y la capacidad de un país de innovar, competir y garantizar el nivel de bienestar”.

Puyol, quien forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, ha resaltado el interés de UNIR por “la reflexión universitaria”, que se ha traducido en la creación del Observatorio Los Futuros de la Educación Superior, que organiza ciclos como este. “Entendemos que habrá distintos modelos de universidad que darán lugar a actividades diferenciadas y, por eso, no hablamos en singular, sino en plural” de futuros, ha resaltado.

En su turno, Uceda ha apuntado que “el postgrado es una parte con características diferenciales dentro de la estructura del sistema o de la Educación Superior» y » estas características permiten, si se hace un análisis de la oferta y se observa su tamaño relativo, concluir si la universidad tiene una actividad intensa en investigación”. “De ahí la importancia de los posgrados”, a través de los que se puede conocer “el papel o la visión de esa institución”, de tal forma que se convierten en elementos capaces de “describir una institución de Educación Superior”, ha concluido.

0