fbpx

Virginia Tovar: "El alumno sordo debería poder tener un ILSE durante toda la jornada lectiva"

Sin los intérpretes el acceso al currículo escolar del alumnado con déficit auditivo sería imposible, pero Educación sigue sin considerarlas personal laboral en los centros.
Alba TardónMartes, 6 de abril de 2021
0

Virginia es técnico en ILSE, Interpretación de la Lengua de Signos Española.

Virginia Tovar es Técnico en ILSE, una profesión tan necesaria como desconocido es el significado de su acrónimo: Interpretación de la Lengua de Signos Española. Además, su ámbito profesional desde hace nueve años es el educativo; lo cual la convierte directamente en el puente comunicativo entre los alumnos con déficit auditivo y sus profesores. Y eso implica una tremenda responsabilidad.

A diferencias de otras comunidades, Castilla y León incorpora la figura del Intérprete de LSE en todas las etapas de educación no universitaria. Al menos, en sus centros públicos. Aun así, la Consejería de Educación sigue externalizando este servicio que, en la mayoría de los casos, no cubre la jornada lectiva completa del alumno. La llegada de la pandemia del Covid-19 ha complicado las condiciones laborales de un sector al que, paradójicamente, nadie parece oír.

¿Cómo afecta el uso de la mascarilla durante la jornada escolar en la comunicación de los alumnos con déficit auditivo?
— Es una gran barrera que impide que la información y los contenidos puedan ser adquiridos al 100% por este alumnado, complicando su situación de vulnerabilidad y provocando aún más aislamiento, tanto con docentes como con sus compañeros de clase. Hemos tenido que adaptar e improvisar recursos que nos ayuden a transmitir la información de manera clara, eficaz, sin confusiones; y que alivien la frustración del alumnado a la hora de no poder contar con la lectura labial. Con mascarillas transparentes homologadas se lograría una integración del 100%, pero actualmente no están disponibles.

¿Es posible mantener el distanciamiento social con el perfil de alumnado con el que trabajáis?
—Dependiendo del tipo de alumnado, el distanciamiento se hace poco efectivo, ya que alguno de ellos requieren de un apoyo (recogida de apuntes, contacto con su material, etc). Además, con el fin de garantizar el distanciamiento, en muchos centros se han habilitado como aulas espacios que no son adecuadas para la docencia, repercutiendo en una mala acústica que dificulta aún más nuestra labor, la comprensión del alumno y su acceso al currículum.

Trabajáis codo con codo con los escolares. ¿Os están vacunando a la vez que a los docentes?
—Vemos necesario entrar en el proceso de vacunación al mismo tiempo y con las mismas condiciones que el profesorado, pero esto no se está llevando en igualdad de condiciones en todas las provincias, creando así un agravio comparativo dentro del propio colectivo de ILSE y, además, respecto al resto de docentes. Esto ocurre porque como somos un servicio externalizado, no estamos incluidos en ningún protocolo de actuación. Nos encontramos en “tierra de nadie” tanto para esta nueva situación en la que nos encontramos como para otros problemas que nos ocurren en el día a día, como disponer de las herramientas TIC (mail, plataformas virtuales…) que la Administración sí proporciona a su personal.

"

El uso de mascarillas dificulta el acceso a los contenidos y provoca más aislamiento en el alumnado sordo

"

Durante los meses de confinamiento domiciliario de 2020, ¿recibisteis algún apoyo de la Administración educativa autonómica que os facilitara el contacto con el alumnado?
—Cada situación ha sido diferente porque cada centro y cada alumno ha trabajado de forma distinta. En la mayoría de los casos el método de trabajo más utilizado fue el uso de mail, plataforma Teams y otras plataformas virtuales, interpretación de vídeos, etc. Para ello nos hemos tenido que autoformar, haciendo uso de nuestros recursos personales, sin ningún apoyo de la Administración y de manera desigual entre las distintas compañeras. Aunque sí que es verdad que desde Castilla y León se ha mantenido el servicio, permitiendo al alumnado sordo poder continuar con su formación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, cosa que en otras comunidades no ha pasado.

¿Es vuestro sector uno de los grandes olvidados por la Administración autonómica?
—Claramente sí, somos los grandes olvidados. Un claro ejemplo de esto es lo que comentábamos anteriormente: no se nos incluye en el proceso de vacunación, no existe en el registro de los centros la figura del ILSE, etc.

Una de vuestras grandes reivindicaciones siempre ha sido que forméis parte del personal laboral de los centros educativos. ¿Qué os responde al respecto la Junta de Castilla y León?
—Respecto a este tema, no nos hacen partícipes de la Comunidad Educativa y siempre que se les expone el tema hacen caso omiso del mismo sin dar respuesta alguna. La Administración, ante las reiteradas ocasiones e intentos para tratar este tema por parte del colectivo, nos da largas, no atiende a nuestras peticiones de reunión ni a lo que piden los sindicatos.

"

Al ser un servicio externalizado nos encontramos en tierra de nadie

"

Ahora la Gestión Servicio ILSE en los Centros Públicos de esta Comunidad está en manos de Fapascyl (Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León) ¿Es al menos una solución más coherente con las necesidades del alumnado sordo que si la responsable fuera una Empresa de Trabajo Temporal?
—Está claro que Fapascyl, como asociación dedicada a la atención de este tipo de niños con esta diversidad funcional, va a mirar más por el colectivo de niños con discapacidad auditiva, conocen del tema y saben de los pocos recursos (tanto en horas como en ILSE) que se están ofreciendo. Aun así, al ser la contratación de ILSE un servicio externalizado, nos encontramos con dificultades y barreras respecto al número de horas destinadas al servicio. Además de todo ello, al ser un servicio que cada dos años sale a concurso y cambia de adjudicatario, se arrastran muchas deficiencias con lo cual se vulneran derechos y condiciones laborales de los trabajadores reiteradamente, repercutiendo negativamente en la calidad del servicio.

¿Qué tendría que pasar para que se dé la equidad educativa entre alumnos sordos y oyentes?
—La situación ideal sería que cada alumno tuviera un intérprete toda su jornada lectiva para poder acceder al currículum en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Para ello necesitamos acabar con la precariedad laboral y llegar a ser personal laboral de la Administración.

"

Si toda la comunidad educativa aprendiera lengua de signos, se conseguiría la equidad y una inclusión real y efectiva

"

¿Qué más demandáis como colectivo?
—Lo más importante es que se nos dé visibilidad dentro de la Comunidad Educativa y se nos considere parte importante e imprescindible en la misma. En los centros educativos deberíamos trabajar como un equipo multidisciplinar y al ser personal externo a la Administración no tenemos acceso a reuniones y evaluaciones, siendo esta una labor muy importante para desempeñar un servicio de calidad. Por eso, el comienzo de curso suele ser atropellado y caótico para nosotras, a la par que deficiente. Además, hay muchos docentes que no conocen la figura del ILSE, con lo cual nos dificultan nuestro trabajo.

¿Debería ser la LSE una asignatura más?
—Sería muy favorable un conocimiento generalizado, por parte de toda la Comunidad Educativa, de la LSE para conseguir uno de los paradigmas de la Lomce: la equidad e igualdad de oportunidades, así como una inclusión real y efectiva.

Currículum Vitae

  • 2006-08: Formación. Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC) de Granada.
  • 2012: Ámbito educativo. IES “Camino de Santiago” (Burgos), IES “Diego Marín Aguilera” (Burgos) y CEIP “Antonio Machado “(Burgos).
  • 2019- Actualidad. IES “Comuneros de Castilla” (Burgos). Durante el presente curso, Virginia Tovar es intérprete de LSE con una alumna de segundo curso de la ESO.
0
Comentarios