fbpx

Miles de alumnos inundan de música las redes sociales

Estudiantes de todo el país participan en la séptima edición de 'Musiqueando', iniciativa que pone en valor la Educación musical.
RedacciónMartes, 11 de mayo de 2021
0

Alumnos del IES "Cañada de la Encina", en Iniesta (Cuenca), practican la coreografía junto a Santi Serratosa | © COAEM

“Nos importa la música”. Bajo este lema, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) ha convocado una nueva edición de Musiqueando, evento que nace en 2015 con el objetivo de celebrar un día de fiesta por la música escolar y compartirlo con toda la sociedad española.

De este modo, la entidad, a través de cada una de sus asociaciones federadas, lleva seis años organizando una convocatoria nacional de conciertos escolares en la calle, movilizando a miles de estudiantes de todo el país para sacar la música de las aulas y hacer pequeños conciertos, mostrando así el trabajo que se hace en las clases de música de los centros escolares.

En su última edición presencial, en 2019, participó un total de 50.000 estudiantes procedentes de más de 500 colegios. Desde la Región de Murcia a La Rioja, pudimos ver a miles de alumnos mostrando sus habilidades musicales en las plazas y parques de sus municipios, convirtiendo el evento en un punto de encuentro y atracción para vecinos y visitantes. 

Reinvención

Este año, al igual que el anterior, la pandemia impide que los actos se celebren presencialmente. Entonces, en pleno confinamiento, se lanzó como alternativa el reto #MúsicaViral, que invitaba a los más jóvenes a alentar las ciudades con música desde el balcón o la ventana, cantando o tocando algún instrumento.

Este año el evento vuelve a reinventarse y Musiqueando se convierte en Musiqueando en las Redes. Los conciertos se hacen así virtuales e inundarán de música las redes sociales a lo largo de este mes. La semana pasada ya se impartieron, a través de YouTube, dos talleres de percusión corporal, uno para Primaria y otro para Secundaria, a cargo del percusionista y musicoterapeuta Santi Serratosa. A los talleres se conectaron en directo miles de centros de todo el país, convirtiendo la etiqueta #NosImportaLaMúsica en trending topic.

"

El hecho musical ayuda a despertar la conciencia crítica ante el decaimiento experimentado por los medios de masas

"

En las próximas dos semanas se convocan a los alumnos y profesores participantes a completar el reto, que consistirá en realizar coreografías originales de percusión corporal a partir de los talleres impartidos por Santi Serratosa. Se sumarán también otras actividades musicales con materiales grabados en las aulas. La última semana de mayo, con el objetivo de hacerlo viral, se publicará en las redes sociales el trabajo de estas coreografías con las siguientes etiquetas: #musiqueando2021, #musiqueandoviral y #nosimportalamúsica.

Todas ellas van en consonancia con el espíritu de la iniciativa, que desde sus comienzos tuvo la intención de poner en valor la Educación musical como herramienta clave para la formación de nuestra infancia y adolescencia.

Educar con música

En este sentido, Coaem, integrada por 17 asociaciones autonómicas, viene desempeñando una intensa labor para contribuir, en sus palabras, “a despertar el gusto por la música entre los escolares, así como fomentar entre los profesionales docentes un espíritu crítico que les permita diferenciar lo bello de lo meramente comercial”.

El cometido principal de la confederación es velar por que la Educación musical reciba un tratamiento digno por parte de las administraciones en todas las etapas y niveles. Una reivindicación que ha vuelto a estar de actualidad, después de que la ley Celaá no contemple reforzar las disciplinas artísticas.

Docentes y miembros de Coaem lo tienen claro: “El hecho musical ayuda a despertar la conciencia crítica ante el decaimiento experimentado por los medios de comunicación de masas”. Solicitan, por ello, ponerlo en valor.

0
Comentarios

  1. Miles De Alumnos Inundan De Música Las Redes Sociales - EsTuRadio.Net
    11 de mayo de 2021 19:36

    […] Source link […]