fbpx

Repensar la evaluación para cambiar la educación

La tercera temporada de las #CharlasEducativas comenzó con un mes de septiembre monográfico dedicado a la evaluación.
Ingrid MosqueraJueves, 7 de octubre de 2021
0

La inauguración de la tercera temporada de las #CharlasEducativas vino de la mano de la gran referente en España de la evaluación, Neus Sanmartí.

Neus Sanmartí

Durante casi dos horas respondió a todas las preguntas que los docentes le habían formulado en Twitter y a las que, en directo, los compañeros le iban realizando en el chat.

Es realmente complicado destacar alguna clave de la charla de Neus, porque desde el principio hasta el final me parece una charla necesaria e indispensable. Simplemente señalaré algunas ideas que llamaron especialmente mi atención:

El cambio tiene que venir de abajo

Neus comentó que no podemos esperar a que los cambios sean políticos, indicando que son los docentes, en sus aulas, y los centros, de manera conjunta, los que pueden realizar modificaciones que marcarán una diferencia en nuestro sistema educativo.

El profesor no corrige, ayuda a corregir al propio alumno

Hablando de la importancia de la coevaluación, de la autoevaluación, de la autonomía y de la autorregulación, Neus afirmó que es el alumno el que tiene que ser capaz de corregir sus fallos para que se produzca un aprendizaje real.

Como señalan los compañeros de AvaluarPerAprende en su tweet, y en relación con el punto anterior, Sanmartí subrayó la relevancia del lenguaje, de cómo nos expresamos a la hora de ofrecer nuestro feedback al alumnado para que este pueda ser constructivo y convertirse en un feedforward que el propio estudiante pueda gestionar para mejorar.

Si un alumno lo hace bien a la primera, es que no ha aprendido nada

Neus incide en un punto en el que quizás muchos de nosotros no habíamos pensado. Si un estudiante hace algo a la primera: ¿qué le hemos enseñado, ¿qué ha aprendido? El error, dice Neus, es parte imprescindible del aprendizaje.

También destaca la importancia de la coevaluación entre compañeros y repite, en varias ocasiones, que para que un cambio real tenga lugar, gran parte del claustro de un centro debe querer que ocurra. Comenzará por los profesores, pasará al alumnado y acabará trasladándose a las familias en un proceso gradual en el que tendremos que tener mucha paciencia porque, como en la vida, nada sale a la primera.

Si quieres aprender más de Neus, puedes hacerlo en esta entrevista que concedió a Rosa Liarte.

Jaume Feliu

Después de Neus, tuvimos la inmensa suerte de contar con otro referente indispensable de la evaluación: Jaume Feliu. Su presentación se centró en los instrumentos para la evaluación y el aprendizaje.

Jaume dividió los instrumentos en instrumentos de feeedback y feedforward e instrumentos para la reflexión, indicando que estos últimos podían incluir la creación de los primeros junto al alumnado.

Feliu destacó la idea de que no todos los instrumentos son siempre adecuados. Así, por ejemplo, dijo que la rúbrica no es una buena elección para los primeros pasos, subrayando la necesidad de usar una variedad de instrumentos. En ese sentido, nos dejó queriendo saber más de algunos de ellos, como de los tickets de salida o de las bases de orientación, entre otros.

Especial atención le dedicó a lo que él denomina como prototipos, también denominados borradores o puntos de avituallamiento. No dejan de ser, al fin y al cabo, posibilidades intermedias de feedforward para que todo el proceso pueda servir a nuestro alumnado para el aprendizaje. Unas píldoras de retroalimentación que deben ser realizadas de un modo constructivo y positivo.

Si un instrumento de evaluación no sirve para mejorar el aprendizaje, será un instrumento de calificación, pero no de evaluación

En la misma línea que Neus, Jaume también cree en la disminución de las calificaciones, aunque ambos son conscientes de que es un camino complicado y lleno de obstáculos.

Preguntado desde el chat en directo, Feliu no evitó la pregunta que había salido en el #debatedominguero el domingo anterior a su charla, y teniendo que escoger entre heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, se decantó por la coevaluación, considerándola como la opción más completa. También nos dio pinceladas de cómo realizar esa coevaluación en grupos y no en parejas, tal y como podríamos pensar, añadiendo que, realmente, resulta preciso intercalar los tres tipos.

Si quieres seguir escuchando a Jaume, te recomendamos este podcast de los compañeros de Som Projecte, en el que le escucharás hablar de la importancia de la reflexión y de la retroalimentación o de la evaluación como el GPS del aprendizaje, entre muchos otros aspectos.

Un punto que me gustó especialmente de esta entrevista es su referencia a la transferencia, que él presenta como uno de los objetivos más importantes y complicados de conseguir.

La evaluación a debate

El  mes monográfico dedicado a la evaluación terminó de la mano de nuestros cuatro expertos de cabecera, Enrique Guerrero, Garbiñe Larralde, Domingo Chica Pardo y Manoli Fernández.

Gracias a ellos pudimos seguir reflexionando y debatiendo sobre los puntos más importantes que habían señalado en las charlas anteriores Jaume Feliu y Neus Sanmarti. Algunas de las cuestiones comentadas fueron:

  • La autoevaluación y la importancia de la autorregulación.
  • Las prácticas reflexivas.
  • Necesidad de compartir los objetivos de aprendizaje con el alumnado.
  • La relevancia de construir entre todos, centros, alumnado y familias.
  • El lenguaje como punto fundamental, debiendo desarrollar un feedback que también sea dialógico.
  • Diferencia entre herramientas, técnicas e instrumentos.
  • Desarrollo de una rúbrica conjunta aplicando DUA.
  • La controversia de la ponderación.
  • Instrumentos de evaluación convertidos en instrumentos para la calificación.
  • Importancia de la evaluación formativa.

Si esto no es suficiente, recuerda que el #debatedominguero también estuvo dedicado a la evaluación, dentro de este mes monográfico de las #CharlasEducativas.

De ese modo, nuestro #claustrovirtual debatió y reflexionó sobre la evaluación inicial:

También reflexionó sobre los tipos de evaluación, como indicábamos arriba, y sobre la evaluación de los propios docentes:

No os olvidéis de que las charlas también están disponibles en podcast y que podéis acceder al calendario de todo el curso 21/22 desde Genially o Wakelet.

Sin duda, un mes de septiembre sobre evaluación en el que todos los invitados y asistentes han estado de matrícula. Como siempre, muchísimas gracias por vuestro apoyo.

0
Comentarios