fbpx

La ministra de Educación anuncia un nuevo modelo de EBAU con más contenidos comunes

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado la implantación para dentro de dos años de un nuevo modelo de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), con más contenidos homologables entre comunidades autónomas.
RedacciónViernes, 12 de noviembre de 2021
0

La ministra Alegría y la consejera Lucas en su visita al IES "Cardenal Mendoza" de Burgos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER en Burgos, la ministra ha asegurado que el actual modelo de EBAU parte de la ley educativa (Lomce) aprobada por el anterior Gobierno del PP, aunque la vigente (Lomloe), promovida por el Ejecutivo socialista, plantea trabajar para cambiar esa prueba de acceso a la universidad. Alegría ha asegurado que los trabajos ya se han iniciado, se han abierto conversaciones con la Conferencia de Rectores Españoles y se están elaborando diferentes modelos, que tienen en común un amplio bloque común y «cierto margen» para las comunidades autónomas.

Pilar Alegría se ha referido también a la ratio profesor-alumnos en España, que ha asegurado que en muchos casos está por debajo de la media europea, aunque la regulación estatal deja un margen del 10 por ciento al criterio de las comunidades autónomas. La ministra ha reconocido que la reducción de alumnos por aula es una postura que se ha reforzado durante la pandemia, con los obligados desdobles de clases. En este sentido, ha añadido que ha pedido a las comunidades autónomas que a la hora de invertir los fondos del II Plan Covid prioricen a la Educación.

El Gobierno pagará este mes la parte pendiente de ayudas del II Plan Covid

Por otro lado, el Gobierno central pagará este mes a las comunidades autónomas el 30 por ciento de los fondos del II Plan Covid que estaba pendiente, tras el abono en septiembre del 70 por ciento, ha informado también la ministra. En declaraciones a los periodistas antes de clausurar los actos del 175 aniversario del Instituto «Cardenal López de Mendoza», en la capital burgalesa, Alegría ha recordado que el Gobierno dotó el primer plan con 16.000 euros, que incluían 2.000 específicamente para el sistema educativo. Para este segundo plan, para 2021, dotado con 13.500 euros, la ministra ha reconocido que no hay partida específica para Educación, aunque ha explicado que se ha dirigido a los responsables de las comunidades autónomas en esta materia para aconsejarles consideren que la Educación debe ser prioritaria a la hora de recibir estas ayudas.

Por su parte, la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado que varias comunidades están pidiendo a la Administración del Estado que fije alguna dotación económica para los meses de enero a agosto de 2022, la parte del curso escolar que no cuenta con posibilidad contar con fondos específicos para la Covid ya que no hay un plan previsto para el próximo año. Lucas ha explicado que hay una dotación de algo más de 760 millones de euros para las necesidades especiales que genera la prevención de la pandemia en los centros educativos, aunque ha recordado que el curso no termina en diciembre y en el borrador de presupuestos estatal no hay ninguna partida para nuevas medidas contra el Covid.

También el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (PSOE), ha aprovechado la presencia de la consejera de Educación para reclamar fondos, en su caso para la limpieza extraordinaria de los centros educativos porque las aportaciones del gobierno autonómico solo cubren el 25% del gasto extraordinario que afronta el Ayuntamiento.

En lo que sí han coincidido las autoridades asistentes al acto de aniversario del instituto «Cardenal López de Mendoza» es en la importancia del centro, creado por una Real Orden de Isabel II en 1845. La ministra se ha referido al instituto como “buque insignia” de la Educación pública en España, ya que en 1985 se convirtió en el segundo de España, tras el «Ramiro Maeztu» de Madrid, en impartir el Bachillerato Internacional. Además, ha insistido en la definición de la Educación pública como “una prioridad para el Gobierno” y ha recordado que en 2021 invirtió 268 millones de euros en esta materia en Castilla y León, para crear 6.500 plazas de formación profesional y avanzar en planes de cooperación territorial, Educación de 0 a 3 años y digitalización.

Por su parte, la consejera de Educación ha recordado que se trata de un instituto incluido en la Red de Centros Históricos de Castilla y León y un “referente” en lo que se refiere en innovación, con una alta implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación y del bilingüismo.

0