fbpx

Sánchez anuncia 660 millones para crear 64.000 nuevas plazas en Infantil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros aprobará mañana destinar 660 millones de euros para abrir más de 64.000 plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años, a lo largo de los próximos tres años, hasta 2024. Según Fenacein, que ha recurrido la decisión, en la actualidad las vacantes en los centros rondan las 120.000.
RedacciónLunes, 15 de noviembre de 2021
0

Pedro Sánchez y Ximo Puig en el Congreso del PSOE de Valencia de este fin de semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros aprobará este martes destinar 660 millones de euros para abrir más de 64.000 plazas en Educación Infantil en el periodo de 0 a 3 años, a lo largo de los próximos tres años, hasta 2024. Ante este anuncio, la Federación de Centros de Educación Infantil (Fenacein), que representa a más de 1.500 centros de primer ciclo de toda España, informa que ha recurrido ante el Parlamento Europeo esta decisión, tomada en un contexto de caída de la natalidad y cierre de centros.

«Se da la paradoja –señala Fenacein en un comunicado– de que este mecanismo se ha concebido, además, para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia, caso de las escuelas infantiles de iniciativa social». Por ello, desde esta federación se insta a «revisar la medida (incluida como Inversión 1 del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), por haberse realizado sin un análisis previo de la necesidad real de esas plazas».

Para Fenacein, esas plazas deberían crearse «en aquellos barrios y municipios con escasez, completando esta medida con un incremento de la financiación pública de la red de escuelas infantiles de iniciativa social para poder lograr la gratuidad en 0-3». De no ser así, alertan de una «importante pérdida de empleo en un sector fuertemente feminizado que ya durante la pandemia ha visto reducirse sus plantillas en 10.000 personas».

Así se lo han trasladado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, acompañando su escrito de un informe jurídico que cuestiona el destino de los fondos Next Generation en su componente 21.

0