fbpx

¿Cómo influyen las extraescolares en el bienestar infantil?

Como padres, sabemos que la educación tiene lugar a lo largo de la vida en múltiples y diversos contextos: desde casa, en el colegio, con amigos, haciendo un deporte o viajando con la familia. Por ello, es importante que nuestros hijos, desde que son pequeños, puedan aprovechar su vida cotidiana para estar en un constante aprendizaje, lo que les proporcionará diferentes habilidades para el futuro.
Pilar Rospide
Responsable de Actividades de ICS, International College Spain
18 de mayo de 2022
0

Deportes, música, pintura, teatro, idiomas, baile… las opciones de actividades extraescolares que pueden realizar nuestros hijos son infinitas. Y es que estas, al formar parte de la vida diaria y rutina de los niños o adolescentes, tienen un gran impacto en su desarrollo cognitivo y social. En su mayoría, estas actividades suelen realizarse por la tarde, fuera del horario lectivo. Igualmente, son una gran oportunidad para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, pues, entre otras cosas, les ayuda a crear hábitos y ser más disciplinados y organizados. En este contexto, siempre es importante que nuestros hijos hagan actividades extraescolares que les gusten. Aunque algunas les puedan gustar más que otras. Así, tendrán la oportunidad de disfrutarlas, hacer amistades, crear vínculos y obtener diversas competencias, valores y hábitos esenciales para su desarrollo integral.

Las actividades extraescolares les ayudan también al descubrimiento de talentos, habilidades y pasiones que, muchas veces, ni sabríamos que tenemos. Además, desarrollan capacidades que se quedan con nosotros para toda la vida.

En la actualidad, existen muchísimas opciones de actividades extraescolares, tales como: deportes (desde el fútbol, el baile o el tenis), artes, idiomas o, por ejemplo, únicamente apoyo para las propias asignaturas académicas. En cualquier caso, tanto para niños como para adolescentes, cuando el tiempo permite realizarlas, las actividades al aire libre deben cobrar un importante protagonismo, sobre todo, por los numerosos beneficios que proporcionan al bienestar infantil.

Salir a caminar, hacer yoga, saltar la cuerda, patinar o hacer ejercicio en contacto con la naturaleza son experiencias, además de más atractivas para los jóvenes, que les proporcionarán claves necesarias para su bienestar físico y psicológico.

Entre algunos de los muchísimos beneficios que este tipo de actividades extraescolares al aire libre pueden proporcionar para el desarrollo de nuestros hijos, se encuentran los siguientes:

  • Mejoran el rendimiento académico de los niños: diversos estudios han identificado una mejoría en los resultados escolares y una mayor implicación en la realización de los deberes por parte de los alumnos que participan en actividades extraescolares. Esto se debe a que existe una mayor motivación académica más elevada.
  • Crean hábitos de vida saludables: ya sea a nivel físico, emocional o mental, las actividades extraescolares influyen notablemente en el desarrollo de un estilo de vida saludable, en saber trabajar en equipo y a aprender a gestionar la frustración, el estrés y las emociones.
  • Incrementan las habilidades psicosociales y psicoemocionales: existe una gran mejoría en el desarrollo de la autopercepción, las relaciones interpersonales, la disminución de actitudes negativas, el incremento en la confianza propia, en la autoestima y la capacidad de relacionarnos con otras personas en diferentes contextos. Además, estas actividades favorecen la creatividad, la comunicación, la autonomía y el pensamiento crítico.
  • Desarrollan actitudes y aptitudes positivas para el aprendizaje: las actividades después del colegio ayudan a que los niños tengan una actitud más positiva y aprendan a relacionarse con mayor facilidad. Un punto a favor es la posibilidad de realizar las actividades extraescolares en el mismo centro de estudios. Esto favorece a que los niños tengan una actitud más positiva con respecto a ir a la escuela, además de crear un vínculo con la institución escolar.
  • Incrementan las expectativas académicas, profesionales y personales: la permanencia en una actividad extraescolar durante cualquiera de las etapas académicas contribuye en que los niños desarrollen expectativas superiores sobre su futuro, tanto académico como laboral y personal.

Por todos estos motivos, es positivo incentivar el desarrollo de actividades extraescolares que sean atractivas para niños y adolescentes. En muchas ocasiones, probablemente les dará pereza y preferirán no invertir tiempo en eso. Por ello, además de aquellas extraescolares de apoyo que consideremos que pueden necesitar en un momento dado, debemos ayudarles a encontrar las que les motiven e, incluso, apasionen. En este sentido, siempre es bueno optar por actividades al aire libre, realizar excursiones y otras actividades culturales y en la naturaleza.

Por otra parte, no debemos olvidar que siempre es importante tener en cuenta que estas actividades deben poder combinarse de manera equilibrada con las académicas y con el tiempo que tengan que dedicar al estudio fuera del horario escolar, que puede variar dependiendo del niño.

En cualquier caso, y en definitiva, sea cual sea la actividad extraescolar en la que destaquen nuestros hijos, permitirá que alcancen los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para convertirse en personas responsables, capaces y saludables.

0
Comentarios