fbpx

Enlazados: el mundo entra en la clase de Religión

'Enlazados' es el nuevo proyecto educativo de Edebé para la clase de Religión católica, que tiene como objetivo vincular y unir al alumnado con su comunidad y el mundo que la rodea.
RedacciónJueves, 19 de mayo de 2022
0

Jesús Manuel Gallardo, profesor de Religión y consultor de Edebé, durante la presentación de "Enlazados" el pasado 6 de mayo en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión | JORGE ZORRILLA

Estamos enlazados con las personas, con el mundo. Todos somos parte de la misma comunidad humana y formamos una red interconectada. Esta es la base sobre la que se construye Enlazados, el nuevo proyecto educativo de Religión de Edebé y en la que nos introdujo, en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, Jesús Manuel Gallardo, profesor de Religión Católica, director pedagógico y consultor de Edebé. Enlazados es una metáfora de la naturaleza de la enseñanza de la Religión Católica que pretende este nuevo proyecto: los dos hilos de un lazo se encuentran y se unen fuertemente del mismo modo en que la Educación debe vincular y unir al alumnado con su comunidad y el mundo que la rodea.

La nueva generación de materiales didácticos de Edebé del área de Religión parten de esta realidad, a la que se añade el actual momento de transformación que vive la Educación. Enlazados crea lazos entre el currículo, el Pacto Educativo Global y la Agenda 2030 de la UNESCO, de una manera sencilla y accesible para todos los alumnos, alumnas y docentes de las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde la clase de Religión, queremos ser agentes de transformación comprometidos con la construcción de una sociedad y un mundo mejores. Por eso, el proyecto Enlazados deja entrar el mundo en el aula para, desde lo acontecido en ella, salir al mundo y mejorarlo.

Conecta con la experiencia y los saberes del alumnado

El nuevo proyecto sitúa el alumnado como principal protagonista de su propio aprendizaje. Su experiencia vital y su realidad personal son el punto de partida sobre el cual se construye un aprendizaje significativo de los saberes. Plantea un camino de descubrimiento y experimentación trabajando el pensamiento crítico, creativo y analítico, poniendo el acento en la interioridad y en la Educación emocional.

Establece contacto con el mundo y la familia

Los materiales y recursos didácticos del proyecto vinculan el contexto del alumnado con lo que ocurre en el mundo y en una sociedad global, digital, conectada e intercultural y llena de posibilidades de cooperación, solidaridad, igualdad, conocimiento mutuo…

Desde la mirada propia de la Trinidad, Enlazados enfoca el desarrollo del alumnado en la comunidad, en la unión, en el vínculo, en la relación de amor… Implica a la clase en la realidad que le rodea desde cuatro pilares: el encuentro con uno mismo y el crecimiento personal; el encuentro con la Trinidad y la Palabra; el encuentro con el prójimo y la comunidad; y el encuentro con nuestro mundo concretado a través del PEG y los ODS.

A través de experiencias de aprendizaje basadas en contextos reales y cercanos al alumnado, Enlazados impulsa una transformación y compromiso con la realidad que nos rodea, haciendo partícipes a las familias de ello.

Ofrece herramientas para afrontar los nuevos retos educativos

Uno de los objetivos de los nuevos materiales de Edebé es potenciar el desarrollo integral del alumnado y enriquecer su perfil de salida a partir de la implicación, el compromiso y la transmisión de valores y actitudes necesarios en el siglo XXI.

El proyecto conecta el docente con el nuevo diseño curricular y las innovaciones metodológicas, poniendo la tecnología digital al servicio del aprendizaje con una propuesta flexible y de fácil aplicación. A través de la plataforma EdebéOn+, se ofrecen numerosas herramientas y recursos didácticos digitales para ampliar el aprendizaje y motivar a los alumnos y alumnas desde múltiples perspectivas.

Además, Edebé cuenta con la web profedereli.com, un punto de encuentro para los docentes de Religión con recursos para la reflexión e inspiración, un espacio dedicado a la formación y al crecimiento profesional, y un lugar repleto de ideas y herramientas digitales para potenciar la motivación de la clase.

0
Comentarios