fbpx

Un alto compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030

Montoya defendió que este compromiso se materialice en recursos humanos y financieros y recordó que el instituto de estadísticas de la Unesco no tiene a su disposición mecanismos de castigo.
Adrián ArcosMartes, 6 de septiembre de 2016
0

Silvia Montoya dirige el Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS por sus siglas en inglés) con la responsablidad de producir y definir metodologías para obtener indicadores educativos, de aprendizajes, ciencia y tecnología para todos los países de la ONU. Durante su conferencia en el curso sobre evaluación educativa celebrado en la sede la UIMP en Santander y organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la experta repasó la situación actual de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de Educación, destacando el “rol activo” de este instituto y el “compromiso altísimo” de los 28 países representados.

En este sentido, Montoya defendió la necesidad de que este compromiso se materialice, por ejemplo, en recursos humanos y financieros, al tiempo que recordó que el UIS no tiene a su disposición “mecanismos de castigo” en el caso de que no se cumplan los objetivos que los países se han impuesto.

De esta forma, Montoya destacó el “esfuerzo de mea culpa de las instituciones y países por los “fallos” cometidos y espera que este esfuerzo “funcione bien” porque, tal y como recordó, el ámbito de la Educación es “la única meta donde existe coordinación política”.

Como prioridades de los ODS nombró el desarrollo de la Educación temprana; el impulso de las competencias de jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida; el refuerzo de un conjunto amplio de competencias, como las TIC, la Educación cívica o la sostenibilidad; y, por último, la equidad educativa y la inclusión.

Devolución de información
Para Montoya, “la devolución de información a las escuelas y al resto de los actores es clave cuando el objetivo es mejorar la calidad y la equidad de los aprendizajes”. Ella recuerda que “a lo largo del tiempo, las escuelas han producido una cantidad importante de información, pero sin embargo, han tenido poca oportunidad de utilizarla”. Por eso, apuesta por asegurar el acceso a los equipos de planeamiento y fortalecer las capacidades institucionales de los establecimientos.

En cuanto a la información como conocimiento para la mejora, la representante de la Unesco apunta que “el conocimiento es específico del contexto: depende de un tiempo y espacio particular”. Por tanto, “sin contexto, es solo información, no conocimiento, y la información se convierte en conocimiento cuando es interpretado por individuos en un contexto y anclado en las creencias y compromisos de los individuos”.

MIDIENDO RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Para medir resultados de aprendizaje, Silvia Montoya explica que “se requieren herramientas de medición que provean información sobre resultados; evaluaciones usadas para establecer líneas de base y, aún más importante, retroalimentación; saber que la medición regular es necesaria; poner el foco en resultados bien definidos; y el conocimiento sobre la relevancia de mediciones para los diferentes actores”. Del 26 al 28 de octubre se celebrará en Madrid el grupo técnico de la Unesco que avanza en el desarrollo de los indicadores educativos de la agenda 2030, donde España estará presente a través de técnicos del INEE.

0