fbpx

El 80% de los docentes españoles tendrá que formarse en competencia digital en dos años

Así lo ha explicado el director del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación Profesional del Ministerio de Educación en el evento online 'Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centro y realidad europea'.
Raquel Hernández MorontaMartes, 28 de June de 2022
0

Todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia para los certificados de competencia digital. | ©ARCHIVO

El nuevo Marco de Competencia Digital Docente ha sido protagonista en el evento digital Avanzando en clave digital: nuevo marco docente, buenas prácticas de centros y realidad europea. Organizado por BBVA y Fundación Fad Juventud en el marco del proyecto Educación Conectada.

El director del Intef, Julio Albalad, ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada la semana pasada se acordó la acreditación de la competencia digital de los docentes. Esta acreditación será reconocida de manera homóloga y tendrá validez en todo el país para que todas las administraciones educativas utilicen el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconozcan mutuamente estas certificaciones. Albalad ha señalado que “meter la competencia digital en el currículo supone mejorar la competencia digital de los docentes. En este ámbito, seguimos el marco europeo y realizamos una actualización constante que incluye aspectos adaptados al marco español”.

Las certificaciones en competencia digital tendrán diferentes niveles, similares a los empleados para la evaluación de los idiomas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado.

El objetivo es que en dos años, en 2024, se acrediten las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios. Ha añadido además que “nos hemos comprometido a que 22.000 centros desarrollen este Plan Digital de Centro”.

Competencia digital europea

La Senior Business Digital Analyst de la Comisión Europea, Naír Carrera, ha comparado el nivel de competencia digital de los y las docentes españolas con sus homólogos europeos. Los indicadores de digitalización de los centros y docentes españoles se encuentran en la media europea o la superan ligeramente.

Carrera también ha expuesto algunas de las herramientas que se ofrecen desde la Comisión Europea para contribuir a la transformación digital del sistema educativo. Entre todas ellas ha destacado SELFIE, una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado.

SELFIE pone de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían ser las prioridades. Para ello reúne de forma anónima las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en el que se utiliza la tecnología en el centro. Se utilizan preguntas y enunciados breves a los que valorar del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado. Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe de los puntos fuertes y débiles del centro en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje.

En este sentido, Naír Carrera ha destacado que más de un millón y medio de personas y 13.000 centros escolares españoles usan esta herramienta, siendo el país europeo en el que más extendido está su uso.

Los indicadores de digitalización de los centros y docentes españoles se encuentran en la media europea o la superan ligeramente

Educación Conectada

En el evento también ha intervenido el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga. Ha aprovechado para felicitar a la comunidad educativa “por el extraordinario trabajo que estáis realizando incorporando las tecnologías a las escuelas”. Además, ha comentado que “Educación Conectada sigue trabajando para contribuir a la transformación digital de las escuelas, este año más de 15.000 docentes, familias y alumnos de toda España habrán sido formados en competencias digitales a través de Educación Conectada, más de 33.000 desde su lanzamiento. Tanto Fad como BBVA tenemos el compromiso de luchar contra la brecha digital para que nadie se quede atrás”. Por último, ha recordado que “BBVA mantiene un compromiso continuado con la Educación ya que es un elemento clave para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible y, por ello, constituye uno de nuestros focos de actuación prioritarios”.

Por su parte, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que “desde Educación Conectada estamos haciendo todo el esfuerzo posible para adaptarnos a este nuevo Marco de Competencia Digital Docente y, de hecho, en septiembre ya podremos ofrecer cursos a los y las docentes basados en este nuevo marco y acreditados por el Intef”. Por otra parte, Martín Padura ha querido señalar el “optimismo contenido” que arrojan los últimos datos sobre digitalización en los centros educativos españoles que les sitúan ligeramente por encima de la media europea.

Antoni Ballabriga "

Educación Conectada sigue trabajando para contribuir a la transformación digital de las escuelas, este año más de 15.000 docentes, familias y alumnos de toda España habrán sido formados en competencias digitales a través de Educación Conectada

"
Buenas prácticas en digitalización

Carolina Molina Fernández, directora y profesora de Lengua Castellana y Literatura y José Ramón González Cortés, jefe de estudios y profesor de Geografía e Historia del IES “Albalat” de Navalmoral de la Mata (Cáceres) han explicado cómo en el instituto se han impulsado metodologías activas para que el alumnado pueda construir su propio conocimiento. Han desarrollado dos proyectos propios #DocenciaCompartida y #SemanasDeProyectos, que han conseguido multiplicar los entornos de aprendizaje en consonancia con el modelo de Aulas del Futuro. Han destacado la Semana de la robótica y el pensamiento computacional, enmarcada dentro de la propuesta STEM Sueñan los robots, en el que se ha trabajado la robótica desde una perspectiva tecnológica, pero también filosófica, literaria y artística.

Nieves García Morán, embajadora de Aulas del Futuro Intef de Asturias y maestra de Infantil en el CP “San Pedro de los Arcos” de Oviedo (Asturias) ha explicado el proyecto llevado a cabo en su colegio: Aulas Rincones Tecnológicos – Aulas Dinámicas. Su objetivo es flexibilizar los espacios de aprendizaje, en la etapa de Infantil, en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Por último, Sergio Sánchez García, Google Certified Trainer y responsable TIC del Colegio “Madrigal” de Fuenlabrada (Madrid), ha comentado la experiencia de este centro que pertenece a la red mundial de Escuelas Referentes Google for Education. Sánchez ha explicado como el centro comparte continuamente experiencias innovadoras con otras escuelas de todo el mundo para seguir aprendiendo, y cómo utiliza las herramientas de Google como medio de trabajo y comunicación.

0