fbpx

El 14% de los trabajadores tendrá que cambiar de ocupación de cara al 2030

Lo asegura un informe que señala el 'reskilling' o reciclaje profesional como una tendencia en alza. Adquirir ventajas competitivas se ha convertido en prioridad en un mercado laboral cambiante.
RedacciónLunes, 8 de agosto de 2022
0

El 67% de los españoles declara aprovechar el verano para reciclarse profesionalmente

El llamado reskilling o reciclaje profesional está en auge. Esta tendencia en alza instaurada por la pandemia hace que los españoles estén continuamente formándose para no quedarse obsoletos y obtener nuevas habilidades. De hecho, es durante el verano cuando prefieren hacerlo, así lo afirma un 67%, según datos de la consultora Conecta.

Esto se debe a que con la época estival llega la jornada laboral reducida y son muchos los que disponen de más tiempo libre, aprovechándolo para adquirir ventajas competitivas en un mercado laboral que se muestra cada vez más cambiante. Y es que, según el McKinsley Global Institute, un 14% de los trabajadores tendrá que cambiar de ocupación de cara al 2030.

"

Año tras año observamos cómo crece la demanda durante los meses de verano por personas que desean cambiar de trabajo

"

“Año tras año hemos observado en el verano cómo la demanda durante estos meses viene dada por personas que tienen intención de cambiar de trabajo. Así, aprovechan esta época para reinventarse, para hacer un buen upskilling«, explica Ricardo González, de ThePower Business School, escuela de negocios que expone cuatro ventajas de hacer reskilling o upskilling en verano:

  1. Mejora el perfil profesional para ser más competente. Seguro que muchas veces habrás oído lo de que las generaciones actuales son las mejores formadas de la historia. Y es que a día de hoy la Educación es más accesible que hace unos años. Según un informe del Ministerio de Educación, el porcentaje de población adulta con estudios superiores sube del 31% en 2010 al 39,7% en 2020 y supera al de la población con estudios básicos, que cae del 47,1% al 37,1%.
  2. Aumenta la capacidad de adaptación. Gracias al reskilling, la sociedad adquiere una soft skill (habilidad blanda) muy demandada por las empresas. La adaptabilidad y la flexibilidad son competencias necesarias en la actualidad, ya que en un puesto de trabajo, el trabajador desempeñará tareas que coincidan con su perfil, pero habrá otras que no. Por lo tanto, la clave está en ser flexible y saber desenvolverse en diferentes escenarios.
  3. Combate la brecha digital. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la sociedad y con la pandemia las TIC han ido aumentando de forma considerable. Solo hay que ver los datos: en 2020, el teletrabajo aumento de un 5% a un 37%, según el informe La Sociedad Digital en España 2020-2021: el año en que todo cambió.
  4. Mejora la productividad. Estar en constante formación continua da nuevas oportunidades a los empleados. Por lo que estos están más motivados y, por lo tanto, aumentan su productividad.
0
Comentarios