fbpx

Los profesionales de la Educación son los que más formación permanente realizan en España

Un 21,4%, frente al 10,9% de media del resto de ocupaciones, cursa estudios en el año 2017, según datos de la EPA recogidos por el Ministerio de Educación.
RedacciónLunes, 26 de agosto de 2019
0

Los profesionales de la Educación lideran el ranking de la formación permanente en España. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos en el último Datos y Cifras del Ministerio de Educación y FP. Si un 21,4% de ellos estaba inmerso en algún tipo de formación en el año 2017, el último con datos disponibles, la media de ocupados en nuestro país que estaba formándose se situaba en el 10,9%, casi la mitad.

Por sectores de ocupación, el de la Educación se sitúa a la par, en cuanto a personas de esa rama de actividad que están formándose, con el de actividades financieras/seguros y le sigue de cerca el de las actividades artísticas y recreativas.

España se trata, según datos de Eurostat, del décimo país de la UE con un mayor porcentaje de personas a 25 a 64 años que se están formando (incluidos todos los niveles educativos y situaciones laborales). Con un 9,9% de adultos formándose, se sitúa en línea con Portugal o República Checa, muy lejos de los porcentajes de países nórdicos como Suecia (30,4%) o Finlandia (27,2%), pero por delante de países como Alemania (8,4%) o Italia (7,9%).

Talis 2018

En el último informe Talis se aprecia cómo los profesores españoles se forman en la misma medida que los de la OCDE. De ellos, un 94% asegura haber participado en actividades de formación en los últimos 12 meses.

Sin embargo, los incentivos no son tan frecuentes como en otros países. En España, un 76% de los profesores de Secundaria no recibió ninguno, un porcentaje que se reduce al 48% en la OCDE. En este apartado, la OCDE pone como ejemplo a Italia, con la reforma emprendida en 2015 –La Buona Scuola–, planteando la formación continua durante el ejercicio de la docencia como obligatoria, permanente, y estructural, con 500 euros al año para formarse en evaluación, innovación y competencias digitales o para una educación inclusiva.

Los profesores españoles echan en falta formación sobre todo en TIC, en enseñanza en entornos multiculturales y multilingües para estudiantes con necesidades educativas especiales y en competencias transversales. Los directores, la relacionada con el liderazgo pedagógico.

Los cursos y seminarios son las modalidades más populares de formación continua para docentes, y un 72% de quienes se forman recurren a ellos. La formación basada en el aprendizaje y la observación entre iguales apenas alcanza el 19%, frente al 44% de media de la OCDE y pese a que es una de las modalidades que los docentes reconocen como de mayor impacto.

Un 79% de los docentes en España, frente al 82% de la OCDE se muestran satisfechos con la formación continua recibida. Estos docentes, a su vez, muestran mayor autoeficacia y satisfacción laboral.

OECD Skills Outlook

OECD Skills Outlook y Teaching for the future analizan las competencias necesarias, según la OCDE, para la población en general y los docentes en particular. Según la directora del Centro de Competencias de la OCDE, Montserrat Gomendio, España flaquea no tanto en la cantidad de adultos formándose, cuyo porcentaje es bueno, como lo es también la esperanza de vida educativa (18,7 años), sino en la calidad de esa formación.

«España es el país donde la formación peor alineada está con las necesidades del mercado laboral hoy, como se aprecia si comparamos el porcentaje de participación en cursos de formación y el nivel de competencias de la población adulta», asevera Gomendio. En el caso de los docentes, unas competencias enfocadas a mejorar los aprendizajes de los alumnos.

 

Top 10 de Aula Siena

En cuanto a la tipología de formación que demanda el profesorado de nuestro país a la hora de reciclar y actualizar sus conocimientos para afrontar los retos que se les plantean en sus centros, según el centro de formación Aula Siena, empresa perteneciente a Siena Educación, es la que se relaciona con las herramientas para innovar en el aula, promover la convivencia positiva, fomentar el liderazgo o la capacidad de comunicar.

Cursos presenciales y online, para profesores y para centros, entre los que figuran en una posición destacada:

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 6 de septiembre - UCETAM
    3 de septiembre de 2019 08:30

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]