fbpx

Subirats: "Las universidades deben tener la capacidad de convertirse en refugios climáticos"

El ministro Joan Subirats anuncia un plan de ahorro energético en las universidades españolas para después del verano: "Deben contribuir al esfuerzo que está haciendo todo el país", sostiene.
RedacciónViernes, 5 de agosto de 2022
0

El ministro defiende una reforma energética de las universidades que apueste por las energías renovables

«Las universidades deben tener la capacidad de convertirse en refugios climáticos y disponer de instalaciones a las que la población pueda acudir cuando sea necesario». Con estas palabras el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha anunciado una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para abordar el ahorro energético en las universidades de cara al próximo curso escolar.

Será, ha avanzado el ministro, a finales de este o mes o principios de septiembre cuando se reúna con los rectores para fijar unas medidas que ya se están aplicando en otros sectores en respuesta al plan exigido por Bruselas: «Las universidades tienen que contribuir al esfuerzo que está haciendo todo el país en este ámbito», sostiene.

Entre las medidas contempladas se prevé la instalación de más placas solares y fijar, como en otros sectores, unos límites de temperatura

Subirats ha precisado que el paquete de medidas previsto afectará a las temperaturas de facultades, escuelas y demás inmuebles universitarios, fijando unos límites máximos de temperatura tanto para invierno como para verano. El objetivo último es, ha recordado, «proceder al ahorro y eficiencia energéticos».

En este sentido, el titular de Educación superior ha hecho hincapié en la función social que desempeñan las universidades como instituciones clave en el reto climático. En este sentido, ha detallado que para que se conviertan en «refugios climáticos» para la población deberán antes incrementar su apuesta por las energías renovables, por lo que albergarán, como primera medida, más placas solares.

En referencia a la polémica suscitada por el plan de ahorro energético para comercios y edificios públicos aprobado recientemente por el Gobierno, Subirats insta a la oposición a que «entienda la gravedad del asunto»: «Tenemos que tratar a la población con seriedad y como adultos que son», ha subrayado, y augura que las previsiones para otoño e invierno que llegan desde la UE «no son para lanzar las campanas al vuelo».

0