fbpx

"Padre Apolinar": Intervención de lectura en Educación Especial gracias a PROA+

El fomento de la lectura, el respecto a la diferencia o el cuidado del medioambiente se dan la mano en las distintas actuaciones puestas en marcha por este centro educativo el curso pasado para trabajar la lectoescritura con sus alumnos, pero no solo.
Miércoles, 26 de octubre de 2022
0

El escritor Alberto Gallo y la ilustradora Almudena Báscones han colaborado con el CCEE "Padre Apolinar" en sus actividades de fomento de la lectura.

En el «Padre Apolinar», colegio concertado de Educación Especial de Santander, la actividad palanca PROA+ de lectura se ha llevado a cabo, en todas las aulas del centro, dedicando un tiempo diario a dicha propuesta. En vista de la evaluación positiva de la actividad en la memoria de final de curso, se ha generalizado y ha pasado a formar parte de las actividades propias de la programación general, viendo el interés, disfrute y participación del alumnado.

Además de este tiempo diario dedicado a la lectura, entre las actuaciones a lo largo del curso escolar destacan las siguientes:

  • Creación del microrrelato NOLA, dando a conocer distintos tipos de comunicación que el alumnado utiliza en el día a día.
  • Elaboración del libro Los tres Climáticos, cuento escrito por el alumnado de EBO (Enseñanza Básica Obligatoria, entre los seis y los 16 años), en el que unos extraordinarios seres humanos, luchan por conservar el medioambiente.
  • Día del libro. Hemos celebrado el día del libro con una actividad general de centro con la participación de todo el alumnado de las distintas etapas. Se ha montado un rincón de lectura en hall del colegio, con la temática de un libro de los creadores cántabros Alberto Gallo y Almudena Báscones, El día que pintaron el mundo.
Creación microrrelato 'NOLA'

Desde el servicio de logopedia se ha llevado a cabo una actividad que trabaja la lectoescritura. Esta consiste en el diseño de una historia, cuya temática principal ha sido el respeto hacia las otras personas, que posteriormente se presentará al concurso de microrrelatos, celebrado con motivo del Día del Libro.

Se ha seleccionado a una alumna de un aula de EBO para que sea la encargada del diseño de dicho cuento y su presentación al resto de los compañeros/as para poder hacer actividades de lectura y dinámicas entre todos ellos/as. La alumna pasa por diferentes aulas conociendo a alumnado con diferentes características, haciendo esta experiencia más enriquecedora.

La historia trata de una alumna de 12 años (Nola), que en su primer día de colegio ve que hay un alumno nuevo en su clase, un alumno que no puede hablar y que en su lugar se comunica a través de la lengua de signos. Nola se sorprende mucho por ello. Su profesora le enseña, a ella y al resto de sus compañeros/as, que el no hablar no significa que no pueda comunicarse con los demás, y de esta forma Nola decide ir conociendo a otros alumnos/as que no pueden hablar pero se comunican a través de otros sistemas (lengua de signos, comunicadores, a través de movimientos corporales, con los ojos…).

Los 3 Climáticos

Cuento escrito por el alumnado de EBO, en el que unos extraordinarios seres humanos luchan por conservar el medioambiente.

“En un lugar del Sistema Solar, de cuyo nombre no queremos acordarnos, viven desde hace mucho tiempo unos superhéroes que luchan de forma incansable contra el cambio climático.

En el planeta en el que viven, una especie de animal, llamada Ser Humano, no para de contaminar día tras día, destruyendo su medio ambiente y su clima y precipitándose hacia la extinción de todas las especies.

Ellos son los 3 Climáticos: Lluvia, La Mujer del Frío y Aguador (…)»

Celebración Día del Libro

El libro de lectura escogido por todas las aulas del colegio para celebrar este día es El día que pintaron el mundo. Esta es una fábula que habla de la incidencia de la acción humana sobre el medio ambiente y su deterioro, así como de la importancia de cuidarlo. Es una obra realizada por el autor cántabro Alberto Gallo y la ilustradora Almudena Báscones.

El libro se ha adaptado a las necesidades y características del alumnado de las diversas aulas con texturas, pictogramas, apoyo de comunicadores, material complementario de cuestionarios de lectura comprensiva (a través de la TIC).

Se han establecido tres días dedicados a la lectura en el rincón del hall habilitado y decorado para ello y un turno rotativo por aulas para disfrutar y realizar actividades de la obra elegida.

Hemos contado con la colaboración del escritor Alberto Gallo, que ha realizado una actividad coloquio con el alumnado del centro, sobre su vida y sus obras (en especial el citado El día que pintaron el mundo), además de otras actividades adaptadas a las necesidades de los alumnos y alumnas.

Después hemos tenido la oportunidad de compartir una jornada junto a Almudena Báscones, que ha realizado un mural en el centro.

 

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.

0
Comentarios