fbpx

El consorcio Erasmus+ SOSOLVER asiste a la Cumbre del Clima de Middelfart (Dinamarca)

67 docentes del municipio de Fuenlabrada se han formado en Sostenibilidad a través del consorcio Erasmus+ Sostenibilidad y Soluciones Verdes (SOSOLVER).
Carlos Ramos VázquezViernes, 14 de octubre de 2022
0

El municipio danés de Middelfart organizó, conjuntamente con el gobierno regional de Dinamarca del Sur (Región Syddanmark), la reunión del clima del 1 al 3 de septiembre de 2022. Este gran evento consiste en tres días de debates, reflexiones y propuestas para afrontar el cambio climático. En ella, se tratan temas tan diversos como la salud, la vivienda, los residuos, los suministros, el transporte, la comida, la bebida, la ropa, las vacaciones y la cultura, entre otros.

En 12 grandes espacios preparados con escenario y multitud de bancos para los asistentes tuvieron lugar debates entre ciudadanos de a pie, representantes de asociaciones y ONG, artistas, expertos en cambio climático, como la antigua ministra de Acción Climática danesa, Ida Auken, empresarios que fomentan las energías renovables, estudiantes y profesores, entre otros. Se instalaron decenas de puestos a pie de calle en los que los ciudadanos podían exponer sus inquietudes sobre el clima y las propuestas de asociaciones y colectivos implicados en lograr soluciones. Miles de ciudadanos participaron en la reunión del clima de Middelfart de 2022, entre ellos, cinco ciudadanos españoles.

Los inicios del debate sobre el clima

Esta reunión anual comenzó hace varios años como un acto local en el que ciudadanos activos e involucrados en el desarrollo y la implementación de medidas para frenar el cambio climático se reunían al final de cada verano en Middelfart. Dado el éxito de la iniciativa, en la edición de 2019 se decidió darle un impulso mayor para convertirlo en un evento con carácter nacional. Para lograr este salto cualitativo en la reunión del clima fue especialmente relevante el impulso que le dieron tanto el ayuntamiento de Middelfart como Connie Hedegaard, política danesa con una gran conciencia climática y también periodista con una notable influencia en el país escandinavo. Hedegaard, que fue ministra de Medio Ambiente en Dinamarca (2004-2007), ministra de Clima y Energía danesa (2007-2009) y posteriormente comisaria europea de Acción por el Clima (2010-2014), quiso crear un foro de debate sobre el cambio climático que tuviera un gran calado a nivel nacional.

¿Por qué una cumbre del clima en Middelfart?

Resultaría fácil la elección de Middelfart como lugar de celebración de este gran evento debido a la tradición ya previamente establecida en la que los ciudadanos habían comenzado a debatir sobre el clima y la sostenibilidad en los años anteriores. Connie Hedegaard ha declarado que “el arraigo político de la agenda climática en Middelfart es único. Este municipio es una de las primeras organizaciones políticas del mundo en incorporar el clima y la sostenibilidad en todos los temas que se presentan al ayuntamiento. Estamos muy orgullosos de que las acciones del municipio hablen más alto que las palabras”.

Además, el municipio de Middelfart cuenta con un ayuntamiento que fue el edificio más sostenible del mundo en el año de su inauguración (2017). El consistorio municipal es una construcción energéticamente muy eficiente ya que, entre otras características, cuenta con 700 metros cuadrados de paneles solares en su tejado. Toda la luz y la electricidad que utiliza la genera en sus propias instalaciones. Pero no solo es un edificio capaz de autoabastecerse sino que además suministra energía a 119 viviendas que se encuentran en los edificios que le rodean. El suelo de todo el edificio está hecho de pequeñas piezas de madera procedentes de trozos de madera sobrantes de la fabricación de mesas y sillas. En el ayuntamiento de Middelfart no se desperdicia nada: los residuos orgánicos de sus empleados se queman en el interior del edificio para generar la temperatura adecuada para los meses de invierno. Además, el aspecto del ayuntamiento es moderno, amplio y muy luminoso.

Españoles en la cumbre del clima

En el momento en que SOSOLVER recibió la invitación para participar en la cumbre del clima no dudamos ni un segundo. Nos pusimos en marcha para poder asistir y así lo hicimos. La representación de SOSOLVER consistió en la visita de un profesor (subvencionado por Erasmus+) y cuatro alumnos de un centro participante en el consorcio (cuya estancia fue co-financiada por sus propias familias, que pagaron los gastos de transporte, mientras que las familias de acogida les recibieron en sus casas de manera altruista y asumieron su manutención durante los cinco días de la estancia en Dinamarca).

Durante nuestra visita a la cumbre del clima fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Middelfart por Vibeke Vedsted, asesora pedagógica en el Departamento de Educación. Vibeke preparó una interesantísima visita por el consistorio en la que aprendimos sobre la historia de Middelfart, su relación con el mar y las ballenas, la forma de funcionamiento del ayuntamiento, sus departamentos y pudimos contemplar durante unos minutos la reunión de los 98 alcaldes daneses que se habían desplazado desde los 98 municipios que conforman Dinamarca para asistir al acto de inauguración de la cumbre del clima.

También asistimos a un encuentro con la escritora danesa Ida-Marie Rendtorff, autora de la trilogía Kloden under vand (El mundo al revés). En esta serie de libros de ficción escritos hace muchos años se incluyen varios hechos que cambian nuestro mundo que parecían muy lejanos, pero que hoy en día se están cumpliendo. La autora, que explicó haberse inspirado en algunos episodios reales como el Katrina en Nueva Orleans y en otros ficticios como series de la BBC, quiso infundir esperanza a los alumnos daneses y españoles que asistieron a su presentación animándoles a participar en los debates y las propuestas de la cumbre del clima y a seguir con atención la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la COP27, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Egipto.

Continuamos nuestra participación en la cumbre del clima asistiendo a un taller de economía circular en el que una pequeña empresa se encargaba de recoger el papel triturado de otras compañías, reciclarlo y con el nuevo material crear tarjetas de visita o menús de restaurante en papel reciclado, entre otras propuestas. Otra empresa del sector circular nos enseñó cómo utilizaba tapones de botellas de plástico triturados para fabricar juegos de niños, lámparas, sillas o ceniceros.

No podía faltar LEGO, la conocida marca danesa de juegos de construcción. En su carpa, los voluntarios de LEGO animaron a nuestros alumnos a crear con piezas de LEGO ecosistemas que protegieran a animales en peligro de extinción como las tortugas marinas, las abejas, el tigre y también los osos polares.

En la cumbre del clima pudimos hablar con colectivos de jóvenes de distintos países implicados en fomentar las energías renovables y también colectivos de ciudadanos mayores que expresaban su desacuerdo en la construcción de nuevas autovías en Dinamarca atravesando reservas naturales.

Middelfart se está posicionando como una ciudad referente a nivel europeo en cuanto a políticas de sostenibilidad, no solo por haber recibido la distinción de Destino Europeo de Excelencia Turística 2022 (EDEN 2022), sino porque tal y como afirma su alcalde, Johannes Lundsfryd Jensen, “todas las decisiones políticas, económicas y de infraestructuras que se toman en el ayuntamiento tienen en cuenta la protección del clima”.

En este gran evento de reflexión y propuestas sobre el cambio climático no faltaron los expertos, los políticos, periodistas y todas aquellas personas que tuvieran algo que decir sobre este tema, pero lo más maravilloso fue ver que en la mañana del viernes 2 de septiembre la cumbre del clima fue visitada por centenares de niños procedentes de los colegios de la zona y de un colegio español, que serán, en definitiva, la generación que tendrá que afrontar las consecuencias directas del cambio climático en un futuro no muy lejano. En un mundo en el que las generaciones futuras reciben continuamente el mensaje pesimista de que por primera vez van a heredar un mundo en peores condiciones de aquellas en los que sus padres lo recibieron, la cumbre del clima de Middelfart es una puerta que se abre a la esperanza para un futuro mejor en el que todos podemos participar con creatividad, imaginación y determinación. Merece la pena intentarlo.

¿Qué es SOSOLVER?

El consorcio SOSOLVER (Sostenibilidad y Soluciones Verdes) es el proyecto Erasmus+ coordinado por el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón” en el que participan diez centros educativos del municipio de Fuenlabrada: CEIP «Aula 3», CEIP «Benito Pérez Galdós», CEIP «Francisco de Quevedo», CEIP «Giner de los Ríos», CEIP «La Cañada», CEIP «Manuela Malasaña», IES «Barrio de Loranca», IES «Dionisio Aguado», IES «Jovellanos» e IES «La Serna».

A lo largo de 2022, 67 docentes de los centros anteriores han participado en cursos de formación y periodos de observación por toda Europa con el fin de formarse sobre educación ambiental y avanzar hacia la integración de la enseñanza de la sostenibilidad en sus centros.

0
Comentarios