fbpx

Las matemáticas cobran importancia en la era digital

La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española han celebrado el coloquio “La importancia de educar en matemáticas en la era digital”, con la participación de Andreas Schleicher y Alejandro Tiana.
Leticia FernándezViernes, 14 de octubre de 2022
0

El mayor problema reside en una enseñanza basada en exámenes @TRYFONOV

Los expertos educativos Andreas Schleicher y Alejandro Tiana llegan a la misma conclusión: es conveniente reducir la extensión de contenidos como forma de profundizar en las ideas y  aumentar el interés hacia la asignatura. En el debate sobre La importancia de educar en matemáticas en la era digital, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), se ha llegado a la conclusión de que la sociedad necesita adquirir competencias matemáticas básicas para poder manejarse diariamente en mundo actual y lograr entenderlo.

El experto educativo Andreas Schleicher manifiesta que las matemáticas son un lenguaje que el ser humano debe dominar. Sin embargo, lamenta que las metodologías para enseñar la asignatura sigan siendo arcaicas y se siga basando en procedimientos de hace 150 años. Este estancamiento ha derivado en una desconexión con la vida diaria y una gran falta de interés entre las nuevas generaciones. “En España a los 15 años la mayoría odia ya las matemáticas, se han convertido en un mundo abstracto de fórmulas y en muy poco que se pueda aplicar”, advirtió el experto de la OCDE, quien aclaró que este problema se produce en casi todos los países.

Andreas Scheleicher: "

En España a los 15 años la mayoría odia ya las matemáticas, se han convertido en un mundo abstracto de fórmulas y en muy poco que se pueda aplicar

"

El secretario de Estado de Educación entre 2018 y 2022, Alejandro Tiana, defiende que la asignatura de matemáticas es un instrumento fundamental para poder manejarnos en el ámbito digital. Además, reconoce que España tiene una cultura escolar bastante tradicional. Expone que la asignatura consta de temarios extensos y un trabajo extremadamente individualista por parte del profesorado.

Una enseñanza basada en exámenes

Para Schleicher, el mayor problema reside en una enseñanza basada en exámenes. Aseguró que las matemáticas estaban basadas en proyectos, en conversación y en interacción  Como ejemplo, expuso el caso de la región de Shanghai (China), donde al 10% de los niños más pobres les va tan bien como al 10% más rico en los países europeos en términos matemáticos. Estas cifras se deben a que se centran en una idea, les piden que la examinen desde muchas perspectivas y animan a que creen grupos que compitan para buscar una solución. Todo tiene que ver con entender una idea matemática básica.

Añadió que existen otros ejemplos de países como Estonia o Singapur donde el currículo es muy liviano, estudian unos conceptos y ni siquiera les dicen a los profesores lo que tienen que hacer, sino lo que los estudiantes deben poder saber hacer. “Sobreestimamos el poder del currículo, incluso el poder del examen”, sentenció el también creador y supervisor del informe PISA.

0
Comentarios