fbpx

Educar para cambiar a quienes cambiarán el mundo

Martes, 22 de noviembre de 2022
0

«La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. (Paulo Freire)

Los profesores tienen, a través de su trabajo, el potencial de contribuir a crear mejores sociedades. A conseguir los cambios que necesitamos para vivir en un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

Pero para que su labor pueda ser realmente efectiva en este aspecto, necesitan, por una parte, contar con las herramientas, los conocimientos y las capacidades necesarias para hacerlo; y por otra, tener el respaldo de las instituciones y organismos que regulan y organizan los sistemas educativos para poder llevar a cabo esta labor.

En este sentido, resulta fundamental aumentar el protagonismo de los educadores en la transformación de los sistemas educativos. El reciente informe de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO, ‘Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación’, es claro al respecto, reclamando “un nuevo contrato social para la educación, en el que los docentes ocupen un lugar central y su profesión sea revalorizada y reimaginada”.

Por ello, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia tiene en el centro de su propósito la figura del profesor. Formada por docentes y especialistas de la pedagogía y la educación, la Facultad no solo entiende las necesidades de los formadores, sino que las vive en primera persona, en el día a día de su práctica profesional. En consecuencia, tanto su propuesta formativa como el trabajo de investigación que realiza, está fuertemente orientado hacia el empoderamiento de los profesores y a reforzar y elevar su rol como agentes de cambio de la sociedad.

Dr. Francesc Llorens "

Pretendemos empoderar al docente, hacerlo responsable y conocedor del importante papel que tiene en relación al cambio y desarrollo social sostenible de nuestra sociedad

"

Como señala el Dr. Francesc Llorens, Vicedecano de Máster Universitario Habilitante de la Facultad, “pretendemos empoderar al docente, hacerlo responsable y conocedor del importante papel que tiene en relación al cambio y desarrollo social sostenible de nuestra sociedad”. Idea que refuerza la Dra. Tatiana Jordá Fabra, Vicedecana de Postgrado de la Facultad, “la idea de educación como herramienta de progreso social está en el ADN de nuestros programas formativos. No solo formamos profesores, sino agentes del cambio”.

Y no se trata solo de empoderar a los profesores que ya trabajan, sino también de formar a los llamados a sumarse a este trabajo por el cambio. De hecho, según estimaciones recientes de la UNESCO, se necesitan 24,4 millones de docentes adicionales en la educación primaria y unos 44,4 millones de docentes en la educación secundaria para hacer realidad la educación básica universal de aquí a 2030, un objetivo fundamental en la consecución del ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU se propone una formación que entiende como esencial y prioritaria la formación continua y desarrollo profesional del docente, para que éste, a través de su práctica profesional pueda ser un agente de cambio efectivo: “Trabajamos en el valor de un modelo al servicio de la sociedad, con la capacidad de influir en el cambio y en el progreso social” señala la Dra. Ana Rodríguez Martín, Doctora en Pedagogía, Vicedecana de Grado de la Facultad. Una afirmación respaldada por el Dr. Llorens “Pretendemos mediante diferentes estrategias, inculcar en nuestros estudiantes, que son unos de los principales actores en la generación de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Todo esto a través de una formación en valores, inclusiva, basada en el desarrollo del pensamiento crítico y en la igualdad de oportunidades. Si logramos una educación de alta calidad, conseguiremos crear unas bases sólidas para un desarrollo sostenible que ayude a la creación de una sociedad cada vez más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU se propone una formación que entiende como esencial y prioritaria la formación continua y desarrollo profesional del docente

La relevancia de esta propuesta queda recogida en los datos que entrega el informe de la UNESCO “El profesorado opina: motivación, habilidades y oportunidades para enseñar la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial”. En él se recogen las opiniones de 58.000 docentes de todo el mundo, y aunque señala que el 95% considera muy importante formar a su alumnado en temas relacionados con el desarrollo sostenible o la ciudadanía mundial y la paz, solo 1 de cada 4 indica que se siente preparado para hacerlo.

En este sentido, la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU no solo responde a las necesidades evidenciadas por la UNESCO, sino que también juega un rol activo en el llamado a que “Las universidades y otras instituciones de educación superior deben participar activamente en todos los aspectos de la creación de un nuevo contrato social para la educación” planteado en el informe ‘Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación’ de la misma institución.

Con una propuesta formativa que encuentra en la Agenda 2030 y valores como la sostenibilidad, inclusión, diversidad o igualdad su hilo conductor transversal, la Facultad se posiciona claramente como un agente activo en la necesaria transformación de nuestros sistemas educativos. Para ello, además de programas fundamentales como Grados en Educación Infantil, en Educación Primaria o en Pedagogía, o el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que permiten formar a los nuevos docentes en los valores mencionados; cuenta con titulaciones que responden a necesidades sociales tan relevantes como Acoso Escolar y Mediación, Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de la Comunicación en Contextos Socioeducativos, Psicopedagogía, Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, TIC’s aplicadas a la Educación o Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos, entre otros.

Se trata, pues, de una manera de entender la educación que enlaza no solo con las propuestas de la UNESCO, sino con los postulados de la pedagogía crítica, que entiende la educación como un elemento emancipador, que más que transmitir conocimientos, enseña a aprender, a desarrollar las habilidades para imaginar y crear sociedades más justas, inclusivas, solidarias y sostenibles. Una educación, que, parafraseando a Paulo Freire, no cambia al mundo, sino que cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

0
Comentarios