fbpx

El Ministerio de Educación dobla el gasto anual por alumno en un lustro

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha doblado el gasto anual por alumno en un lustro, al pasar de los 315 euros de 2018 a los 634 de 2023, según ha destacado su titular, Pilar Alegría, durante la defensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año.
RedacciónMiércoles, 23 de noviembre de 2022
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, defendiendo la partida de su Departamento en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Durante su intervención en el hemiciclo de la Cámara Baja, Alegría ha explicado que estas cuentas culminan «un periodo de inversión histórica en materia de Educación».

El dictamen de los Presupuestos Generales contempla en la sección de Educación en torno a 6.400 millones, un 6,15% más que en 2022, de los que 5.122 millones van destinados a políticas educativas y 1.252 a formación para el empleo. Alegría ha subrayado que más de un tercio del presupuesto se canalizará mediante transferencias a las comunidades autónomas –en torno a 2.300 millones–, y que la partida más abultada será la de becas y ayudas al estudio, con 2.549 millones, es decir, «dedicaremos cuatro de cada diez euros a la igualdad de oportunidades».

Entre las líneas de actuación de su Ministerio, Alegría ha destacado la reforma y modernización del sistema educativo, el refuerzo de las políticas de equidad y de compensación de las desigualdades, la transformación de la Formación Profesional y la digitalización. En políticas de equidad, que absorberán un 45% del presupuesto de su cartera, las becas supondrán en 2023 más de 2.500 millones, un 18,62% más que el pasado año y un aumento «notable» que forma parte de las medidas que «el Gobierno ha aprobado este año para paliar los efectos de la inflación en las economías familiares» por la crisis derivada de la guerra de Ucrania. «Son unos Presupuestos Generales del Estado que plantean un máximo histórico en gasto social y, por tanto, también en educación, pero seguimos teniendo tareas inaplazables que abordar para alcanzar además una definitiva convergencia educativa» con Europa, ha concluido.

Entre las líneas de actuación de su Ministerio, Alegría ha destacado la reforma y modernización del sistema educativo, el refuerzo de las políticas de equidad y de compensación de las desigualdades, la transformación de la Formación Profesional y la digitalización

En su turno de intervención, el diputado popular Óscar Clavell ha tachado los presupuestos de «falsos y con unas previsiones incorrectas», cuya aprobación es ofrecer «un cheque en blanco a un gobierno que hasta el momento con sus acciones solo ha beneficiado o pretende beneficiar a independentistas, malversadores, agresores sexuales y okupas». La Educación, ha continuado, vuelve a convertirse «en una víctima de sus acciones, poco o más bien nada les importa la gratuidad del primer ciclo de Infantil ni su oferta plural, poco o más bien nada les importa la libertad de los padres a elegir la Educación que quieren para sus hijos, poco o más bien nada les importa la creación de un fondo interterritorial de cohesión que elimine las desigualdades entre el alumnado…». Clavell ha denunciado además que no se puedan debatir y votar las enmiendas, «un ejemplo de su mentalidad antidemocrática».

La diputada de Coalición Canaria María Fernández ha adelantado que su grupo ha logrado una transaccional para que se aprueben dos millones de euros destinados a la movilidad de los estudiantes, una partida «con la que conseguimos cohesión social y futuro».

0