fbpx

Los refugiados podrán acreditar sus competencias profesionales desde este mes de febrero

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado que este mes de febrero, con el desarrollo normativo de ley de Formación Profesional, se habilita la acreditación de las competencias profesionales de las personas refugiadas.
EfeMiércoles, 8 de febrero de 2023
0

La ministra Pilar Alegría se ha reunido con la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse, para abordar los temas de cooperación educativa entre ambos países.

Así lo ha dicho Alegría en la sesión de control al Gobierno del Senado de este martes, al ser preguntada por María Rosa Peral, del Grupo Parlamentario Vasco, sobre las medidas adoptadas para la puesta en marcha del Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados (EQPR) o «alguna otra medida con el mismo objetivo». Además, la responsable de Educación ha aclarado que «próximamente» se publicará el borrador de ley de FP, que contempla el procedimiento «administrativo, permanente y gratuito» de acreditación de las competencias básicas –principalmente lingüísticas, matemáticas y digitales– de adultos sin nacionalidad española.

Peral, que ha urgido a Alegría a poner en marcha cuanto antes estas medidas, ha recordado que el EQPR es una herramienta que facilita el reconocimiento de las cualificaciones de las personas refugiadas incluso en ausencia de documentación completa, así como de su expediente laboral y su dominio de idiomas, y ha recordado que se trata de un proyecto del Consejo de Europa y la Unesco, ratificado por España en 2009.

Durante su intervención, Alegría también ha felicitado al sistema educativo por la buena escolarización y gran acogida brindada a los estudiantes ucranianos, con 30.288 menores en las aulas españolas en la actualidad.

Alegría rechaza que la Educación diferenciada se financie con dinero público

Por otro lado, la ministra ha manifestado su respeto a los padres que deciden y creen que es mejor la educación diferenciada por sexos y ha asegurado que, aunque tienen libertad para exigirla, no disponen del derecho a que se financie con dinero público. Así lo ha dicho Alegría este martes en la sesión de control del Senado, al ser preguntada por su opinión sobre la decisión de Navarra de retirar los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato a los centros que imparten Educación diferenciada.

La pregunta ha sido formulada por la senadora del PP por Navarra, Amelia Salanueva, quien ha acusado al Gobierno de actuar «por exigencia» de «un grupo político moralmente cuestionable», como EH-Bildu. A juicio de la senadora popular, la decisión del Gobierno de Navarra es «un ataque irresponsable a la libertad de enseñanza» que supondrá «un daño irreparable» a los alumnos y que no responde a una política de coeducación sino a «sectarismo puro y duro».

La pasada semana el departamento de Educación del Gobierno de Navarra remitió a los centros educativos de Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín la notificación de la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato, por mantener separado por sexos al alumnado de esta etapa. El Gobierno Foral alegó que ambos centros han incumplido la disposición adicional 25 ª de la Lomloe, al mantener separado al alumnado de Bachillerato por su género, con lo que no cumplen los requisitos para poder concertar.

Alegría ha manifestado que la decisión de la Comunidad Foral está adoptada en base a una legislación vigente que los centros educativos tienen que cumplir y ha acusado al PP de «estar muy abonado al refrán de consejos vendo, que para mí no tengo». «Nos ha llamado sectarios», ha espetado la responsable de Educación a Salanueva, antes de pedirle que aplique el mismo término al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por haber anunciado que anula la financiación pública a los colegios que separan por sexo.

0