fbpx

El Congreso se opone a tramitar la propuesta de Ciudadanos de una EBAU única

El Congreso votó el martes en contra de tramitar una propuesta de ley de Ciudadanos para implantar una prueba única de acceso a la universidad en toda España por considerar la mayoría de los grupos que es una "proclama electoralista", que llega a destiempo y que no respeta el marco competencial autonómico.
EfeMiércoles, 15 de marzo de 2023
0

Edmundo Bal, de Ciudadanos, defiende la toma en consideración de la proposición de ley presentada por su grupo.

Durante el debate, PSOE y sus socios de Gobierno han adelantado su intención de rechazar la iniciativa, mientras que PP, Vox y Foro Asturias han manifestado su intención de apoyarla. A lo largo de la defensa de su propuesta, el diputado de Cs Edmundo Bal ha explicado que muchos jóvenes que aprueban este examen se quedan a unas décimas de estudiar el grado deseado «por el azar, no por su esfuerzo ni por su capacidad» sino por residir en lugares como Madrid, donde sus plazas universitarias «son ocupadas» por alumnos de otras regiones. En España existe el distrito único, es decir, la libertad de matricularse en cualquier universidad con independencia del lugar de residencia.

Basándose en «la hemeroteca» en relación con la prueba de junio de 2022, «resulta que las pruebas más difíciles fueron en Madrid, Cataluña y Castilla y León», mientras que «las más fáciles fueron en Andalucía y Canarias», ha añadido. «No es una cuestión de ideología ni de centralismo, es una cuestión de igualdad de oportunidades, de justicia», ha dicho Bal, quien ha recordado que su propuesta también pretendía unificar las tasas de examen y garantizar el derecho del alumnado en las comunidades con lengua cooficial a hacer la prueba en castellano.

En su turno, el diputado del PSOE Aurelio Zapata ha señalado que está «flipando» pues «el adalid del rigor jurídico en esta Cámara, que cuando se dirige a esta Cámara la mayoría de las veces pontifica y sienta cátedra, viene hoy con una propuesta para reformar dos leyes actualmente derogadas» (LOU y Lomce). «Solo hay dos opciones: o con tanto compadreo con la España que madruga ha copiado sus hábitos de trabajo parlamentario, que trabajan menos que el sastre de Tarzán aunque no lo creo por el respeto que le tengo, o bien quieren aprovechar este hueco para tener sus minutos de gloria y volver a hacer campaña electoral». Según Zapata, el modelo de Cs y de «las derechas» se resume en una «recentralización» y «el mantra de la negación de la diversidad autonómica».

La portavoz popular, Sandra Moneo, ha expresado «perplejidad», porque «lo primero que uno se pregunta es cómo es posible que hoy debatamos la posible reforma de dos leyes» que ya no están en vigor. «Un tema de tanta importancia hubiese necesitado un mayor esfuerzo o al menos una actualización. Es evidente que ustedes hace años que dejaron de hacer los deberes al menos en lo que a educación se refiere para quedarse en el oportunismo de un titular». Pese a ello, la propuesta ha contado con el apoyo del PP, por «la imperiosa necesidad de garantizar la misma igualdad de oportunidades a todos los alumnos residan donde residan, cualquier otro tipo de consideración merece ser apartada en aras del bien común».

Marta Rosique (ERC) ha argumentado que Cs, «bajo la excusa de promover una igualdad territorial», presenta una propuesta a favor de «la centralización, la españolización, la segregación y la elitización», y Josune Gorospe (PNV) ha opinado que es electoralista y contraria al marco competencial.

La presidencia del Congreso ha retirado la palabra y desalojado de la tribuna al diputado de la CUP Albert Botran por negarse a hablar en castellano.

0