fbpx

El Gobierno no descarta retrasar la nueva EBAU siempre que exista consenso

El Gobierno no descarta retrasar en un año la implantación de la nueva EBAU, prevista para 2024, según el ministro de Universidades Joan Subirats, "si se llega a un acuerdo de todas las partes y es razonable”, después de la petición formulada en este sentido por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
EfeViernes, 26 de mayo de 2023
0

Subirats durante una visita a la Universidad de Burgos.

Se trataría, en todo caso, de retrasar la implantación a 2025 en lugar de comenzar a aplicarla el próximo curso, siempre que sea por razones como la falta de tiempo o la adecuación y no se trate de «un retraso indefinido», ha matizado este jueves Subirats ante los periodistas durante una visita a la Universidad de Burgos. Sin embargo, en cuanto a la unificación de las pruebas de la EBAU, ha insistido en que las competencias educativas son autonómicas sin perjuicio de que quien supere la prueba en una comunidad autónoma pueda cursar sus estudios universitarios en otra.

El ministro ha visitado la Universidad de Burgos dentro de una ronda de encuentros con rectores y trabajadores de las cincuenta universidades públicas españolas que espera completar antes de que acabe la legislatura.

TSJI admite el recurso en la EBAU de Baleares

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha admitido a tramite el recurso por vulneración de Derechos Fundamentales en las pruebas de selectividad por establecer el reparto de los exámenes solo en catalán, como contemplan las instrucciones de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En concreto, la justicia balear ha requerido al Govern para que en un plazo máximo de cinco días envíe el expediente administrativo con la información solicitada. El TSJIB también ha abierto pieza separada para resolver las medidas cautelares solicitadas.

Escuela de Todos Baleares, formada por PLIS educación, por favor y Societat Civil Balear, solicitaron en su escrito medidas cautelarísimas ante la inminente convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, dado que, según estas entidades, el reparto de los exámenes se hará en catalán y sólo si algún alumno lo solicita se le entregará un ejemplar en castellano. Las dos organizaciones demandantes han insistido en la importancia de garantizar «la no discriminación de los alumnos y la igualdad de oportunidades, en una prueba tan determinante para su futuro académico».

Desde Escuela de Todos Baleares han aplaudido que el TSJIB haya admitido a trámite y la apertura de una pieza separada para la adopción de medidas cautelares ante esta situación, de la que consideran que supone una vulneración de Derechos Fundamentales. «Esperamos que se obligue al Govern ‘in extremis’ a cambiar el sistema de reparto de los exámenes e introducir el castellano», han manifestado desde esta plataforma.

0