fbpx

El Gobierno se niega a retrasar un año los cambios en la EBAU

Los responsables de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de todo el país han pedido retrasar un año, hasta 2025, los cambios previstos para estos exámenes, una petición a la que el Gobierno ha respondido ya con una negativa.
EfeMartes, 16 de mayo de 2023
0

CRUE Universidades Españolas valora la disposición favorable del Ministerio de Educación para atender buena parte de sus alegaciones al borrador del real decreto por el que se legisla esta cuestión, pero opina que el texto aún es insuficiente para regular las pruebas con «la seguridad y el rigor que sería necesario». En primer lugar, entiende que es imprescindible retrasar el comienzo del periodo de implantación del nuevo modelo hasta 2025. «No es realista afirmar que existe suficiente tiempo para poner en marcha dicho modelo en 2024 y se perjudicará gravemente al estudiantado que este curso esté matriculado en primero de Bachillerato». En segundo término, CRUE cree necesario mantener la duración de los exámenes en 90 minutos, en lugar de los 105 minutos propuestos en el real decreto, por las siguientes razones:

Las pruebas competenciales no requieren necesariamente un aumento de tiempo para su realización. «Las universidades tenemos experiencia en el diseño de evaluación por competencias y en cómo ajustarlas en tiempo y forma sin causar una fatiga innecesaria al estudiantado». La mayor duración de cada examen supondrá «inevitablemente ampliar los días dedicados a las pruebas y, como consecuencia, habrá un retraso en los procedimientos de preinscripción, admisión y matrícula».

El estudiantado con necesidades educativas especiales acusará más gravemente este aumento de tiempo, comprometiendo su rendimiento en estos exámenes. Esta mayor duración de la fase ordinaria podría implicar la vuelta a la realización de la fase extraordinaria en septiembre. «El estudiantado sufrirá, en general, un mayor estrés y prolongará su incertidumbre en el resultado de su proceso de admisión a la universidad».

Y, en tercer lugar, CRUE aconseja descartar la posibilidad de que el estudiantado pueda elegir entre revisión y doble corrección. El procedimiento actual, implementado desde hace años, «no solo ofrece al estudiantado una mayor agilidad en los procesos administrativos y acorta los tiempos para que el estudiante conozca los resultados finales de su admisión, sino que también ha demostrado que garantiza perfectamente los derechos de estudiantes».

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a Efe que sí hay tiempo suficiente para organizar el nuevo modelo de examen en tiempo y forma, y, de hecho, en la última conferencia sectorial de hace unos días ninguna comunidad autónoma planteó objeciones. Han recordado que hace ya diez meses que presentaron el primer documento con las modificaciones propuestas –alineadas con el nuevo currículo de Bachillerato, mucho más competencial– y en las sucesivas reuniones de los grupos de trabajo, con representación de las universidades,» se ha debatido desde cada materia a cuestiones como el modo de corregir» la prueba.

El borrador del mencionado real decreto se remitirá «en breve» al Consejo de Estado para poder proceder a su aprobación y antes de que comience el próximo curso tanto el profesorado como el alumnado conocerán con exactitud el nuevo modelo de examen para junio de 2024. Además, han añadido las fuentes, no tendría sentido cambiar el modo de enseñanza y mantener una prueba por el antiguo método.

Por último, han recordado que hace unas semanas se hicieron pruebas piloto del nuevo examen, sin valor académico, en diez comunidades autónomas cuyos resultados se conocerán después de la cita electoral del 28M. La prueba de acceso a la universidad ya definitiva, con todos los cambios paulatinos que se irán introduciendo estos años, entrará en vigor en 2028.

0