fbpx

El nivel lector de alumnos catalanes ha empeorado 15 puntos en cinco años

El nivel de comprensión lectora del alumnado catalán de 6º de Primaria ha empeorado 15 puntos en cinco años y es de los peores de España y de Europa, ha destacado la Fundación Bofill, que ha advertido que se está "cronificando" la desigualdad en comprensión lectora entre los alumnos más y menos vulnerables, equivalente a más de un curso escolar de diferencia.
EfeMartes, 30 de mayo de 2023
0

El informe PIRLS ha revelado que el nivel lector del alumnado catalán está sólo por delante de los alumnos de Ceuta y Melilla y muy por debajo de la media española. Según la Fundación Bofill, los resultados del alumnado catalán «deberían preocuparnos» porque mientras la caída española es de 7 puntos, en Cataluña el descenso es del doble.

El informe PIRLS también revela la diferencia en los resultados entre los niños más y menos vulnerables se mantiene en torno a 50 puntos en Cataluña, una diferencia que significa más de un curso de escolarización. «La desigualdad en los resultados por razones socioeconómicas en Cataluña es inferior que en otros países, pero no se ha reducido en los últimos 5 años», según la fundación educativa.

Tras recordar que en los resultados de las últimas pruebas de competencias de 6º ya se observaba «un desigual reparto de los malos resultados», la Fundación Bofill subraya que en las escuelas de baja complejidad el porcentaje de alumnado con un nivel bajo de lengua catalana aumentaba menos de 2 puntos, mientras en las de máxima complejidad era de hasta 6 puntos (de 24% a 30%), «el peor dato de los últimos 7 años».

Según la Fundación Bofill, «las vacaciones de verano son a la vez un momento de riesgo de aumento de la pérdida de aprendizajes, pero también pueden ser una oportunidad para empezar a dar la vuelta a los malos resultados». «Durante el verano se produce una pérdida de aprendizaje equivalente a 2 o 3 meses de escolarización en el alumnado con menos oportunidades. Los programas de verano pueden compensar parte de esta pérdida, pero los niños y adolescentes más vulnerables participan mucho menos que el resto», según los expertos de la fundación.

La Fundación Bofill ha urgido al gobierno catalán para que impulse «políticas directamente dirigidas a mejorar la lectura durante las vacaciones para el alumnado más vulnerable» que contemplen la apertura de bibliotecas públicas y la programación específica de actividades para reducir la pérdida de aprendizajes durante el verano.

Para contribuir, la Fundación Bofill ha recordado que organiza el programa Lecxit, con el apoyo de Abacus y en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas, que, por cuarto año consecutivo lanza la campaña ‘Ganemos un verano lector’ con el objetivo de animar a la lectura a los niños en situación de mayor vulnerabilidad social.

Educación anuncia un plan

El Departamento de Educación, que dirige Josep González-Cambray, ha anunciado que en julio presentarán un nuevo Plan nacional del libro y la lectura en Cataluña, del que han avanzado algunos detalles, ante el mal resultado obtenido por los alumnos catalanas en las pruebas internacionales de comprensión lectora.

Los principios del Plan nacional del libro y la lectura de Cataluña –coliderado con el Departamento de Cultura– están basados en establecer un modelo claro de biblioteca escolar, fijar un tiempo específico para lectura en todas las materias, poner en marcha un plan piloto en 50 centros antes de implementar el plan, dinamizar el sistema en red, dotar a los centros de un software para gestionar las bibliotecas escolares, fomentar el hábito lector en familia y ofrecer recursos extras a centros de alta complejidad.

En relación con el modelo de las bibliotecas, Educación pretende poner en marcha un Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, compuesto por un «plan piloto» en 50 centros que recibirán recursos económicos, formación, software y acompañamiento profesional; y por un «plan de impulso» en 200 centros, con software de gestión, una plataforma de lectura digital, trabajo en red y detección de buenas prácticas.

Más allá del impulso de las bibliotecas escolares, la Consellería implementará con el nuevo plan, en el que participan libreros, editores, bibliotecas o entidades pedagógicas, entre otros agentes del sector, una «metodología de mejora de la lectura» en los centros y «favorecerá la implicación de las familias».

Los nuevos currículos «sitúan la lectura como principio pedagógico» y «garantizarán 30 minutos diarios de lectura en primaria y un espacio semanal de lectura en todos los cursos de ESO». También «se fomentarán las actividades palanca de comprensión lectora» en los Planes de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE), así como «la lectura en casa con las familias» y «en voz alta».

Fuentes del Departamento de Educación han reconocido que los detalles del plan deberían haber sido revelados en julio, pero han creído conveniente hacerlo después de conocerse los malos resultados de PIRLS en los alumnos catalanes, aunque «hay medidas que todavía se están acordando con agentes del sector».

Mal resultado esperado

Las mismas fuentes han reconocido que ya se esperaban este mal resultado porque las pruebas de competencias básicas ya alertaban de la baja comprensión lectora entre el alumnado de 6º de Primaria, aunque el actual informe PIRLS ha revelado que la capacidad de los alumnos de cuarto de primaria de Cataluña también se sitúa por debajo de la media nacional.

Según Educación, que ha hecho hincapié en que la debacle en Cataluña «no es una excepción», que el descenso era «esperado» porque ya tenían el «termómetro» de las pruebas de competencias básicas, que alertaban de la baja capacidad de comprensión lectora entre los alumnos. La Consellería considera que «lo que hace bajar la media» es la reducción del porcentaje de resultados altos y el incremento del porcentaje de alumnado con un nivel bajo, hecho que atribuyen, entre otros factores como la pandemia, a la complejidad del alumnado en centros catalanes, que «es mayor que en otros territorios».

Los responsables del departamento que dirige Cambray han subrayado que esta es una «situación histórica del sistema educativo catalán, por lo que hay que pensar cómo conseguir una política educativa diferente» y, para hacer frente a los resultados, el Departamento ha anunciado que implementará un «Plan nacional del libro y la lectura en Cataluña», una medida en la que, aseguran, ya estaban trabajando, debido a la alerta percibida con los resultados de las competencias básicas.

0